martes 10.12.2019

Ayuntamiento de Talavera da orden de abonar a su personal la paga extra de verano

Por otra parte, Talavera conmemorará centenario del nacimiento del poeta local Rafael Morales

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez, durante la visita que ha realizado a los quioscos de prensa de los Jardines del Prado
La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez, durante la visita que ha realizado a los quioscos de prensa de los Jardines del Prado

El Ayuntamiento de Talavera ya ha tramitado la orden de pago para abonar al personal municipal la paga extraordinaria de verano, cuya transferencia se ha retrasado unos días por la falta de fondos en las arcas del Consistorio. 

Así lo ha anunciado este miércoles a los medios la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, quien ha explicado que la orden de pago se tramitó ayer martes y el dinero lo percibirán los trabajadores entre este miércoles y jueves.

García Élez ha recordado que para hacer frente a este abono el Ayuntamiento ha tenido que solicitar al Gobierno regional un adelanto de los ingresos del Estado que le corresponden anualmente a Talavera.

Sobre este punto, la alcaldesa ha dicho que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha colaborado con el Consistorio a la hora de solventar esta cuestión y ha mostrado en todo momento “ganas de solucionar un problema" que se han encontrado, ha remarcado.

Del mismo modo, ha indicado que ni los funcionarios ni el personal laboral del Ayuntamiento han de verse afectados por el problema de tesorería y de liquidez que, a su juicio, arrastran en estos momentos las cuentas municipales.

La primera edil ha pedido disculpas a los trabajadores por el retraso en el pago de la paga extraordinaria, pero ha apuntado que se ha debido a que “los números no cuadraban y se ha buscado una solución de manera rápida”.

En otro orden de cosas, Agustina García Élez no se ha mostrado preocupada por el hecho de que el Gobierno de Castilla-La Mancha no vaya a contar con presupuesto propio hasta el próximo año 2020.

A pregunta de los periodistas, García Élez ha comentado que la prórroga del actual contiene partidas suficientes para abordar los problemas que tiene Talavera en materia de empleo, sanidad, educación y aspectos asistenciales.

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones aprovechando una visita esta mañana al kiosco de prensa que el Ayuntamiento instala en los meses de verano en los Jardines del Prado. 

CENTENARIO DE RAFAEL MORALES

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina tiene previsto conmemorar el próximo 31 de julio el primer centenario del nacimiento del poeta local Rafael Morales, fallecido en 2005 a los 85 años y que cuenta entre sus reconocimientos literarios más destacados con el Premio Nacional de Literatura de 1954. 

En declaraciones a los medios, el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha informado de que varios poetas de la ciudad están trabajando ya en la preparación del homenaje junto a la responsable de la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’, Adoración Manzano.

Gil, quien ha estado acompañado por la alcaldesa talaverana, ha subrayado que este tipo de eventos tienen que servir para que la cultura “vuelva a ser la joya de la corona y un eje principal del Gobierno municipal”.

Por su parte, García Élez ha manifestado que el reconocimiento a Rafael Morales será una manera de “mimar a nuestros poetas” y, al mismo tiempo, un acicate para que los talaveranos participen en las actividades culturales.

Precisamente, sobre estos actos ha comentado el responsable municipal de Promoción Cultural que el Consistorio está trabajando ya en la mejora de su gestión, porque creen "que estaba algo dejada”, ha apostillado.

Del mismo modo, ha dicho que los cambios se están llevando a cabo en el aspecto cualitativo y, al respecto, ha resaltado que esta labor se ha empezado apostando por la elaboración de nuevos carteles promocionales.

Sobre este punto, la alcaldesa también ha señalado que la cultura “es prioritaria” para el nuevo Ejecutivo local socialista, y ha prometido mejoras en los enclaves donde se desarrolla y más calidad en las actividades que se programan.

Carlos Gil y Tita García Élez han hecho estas manifestaciones tras visitar el kiosco de prensa que el Ayuntamiento lleva instalando en los Jardines del Prado desde hace 15 años, y que va de la mano del servicio de préstamo de libros que hay en verano en las piscinas públicas.

Más información en vídeos 
Comentarios