Ayuntamiento de Talavera da luz verde al derribo de la iglesia que se derrumbó

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha dado luz verde a la demolición de la iglesia de San Juan de Ávila, ubicada en el barrio La Solana, cuya cúpula, techo y fachada se vinieron abajo en la madrugada del 10 de octubre sin causar daños personales.

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha recordado en rueda de prensa que la licencia para este proyecto de derribo se presentó el 27 de octubre y, tras subsanar algunas deficiencias, ha sido aprobada por trámite urgente en Junta de Gobierno Local.

Rodríguez ha explicado que, probablemente, la notificación llegará a lo largo de la semana que viene a los propietarios, que tienen un plazo de tres mes meses para comenzar las obras y de seis para ejecutarlas, tal y como contempla el plan de seguridad y salud.

Por tanto, las labores de demolición se iniciarán "en breve" por parte del Arzobispado, ha señalado la portavoz municipal, quien ha agregado que el Ayuntamiento está "a la espera" del proyecto de ejecución de la nueva iglesia que se construirá en su lugar.

Asimismo, ha indicado que, al estar situada en un recinto cerrado, las actuaciones no van a entorpecer la circulación de vehículos y viandantes y ha agregado que la intención es demoler totalmente el edificio, aunque una vez que se inicien los trabajos, "la dirección facultativa verá si finalmente el derribo es completo o no".

Según Rodríguez, "este tipo de obras son poco fieles al proyecto inicial en el 90 % de los casos porque te vas encontrando cosas que te hacen modificarlo", de modo que "hasta que no finalicen no sabremos si se conservará o no parte de la estructura".

Por otro lado, la portavoz municipal ha confirmado a preguntas de los periodistas que ha habido nuevos destrozos en la fuente del estanque de los patos de los Jardines del Prado, por lo que, hasta que se proceda a instalar el sistema de cámaras autorizado, se ha pedido refuerzo a la Policía para que intensifique la vigilancia en la zona.

En este sentido, ha precisado que habrá que llevar a cabo "una pequeña obra civil" para instalar el cableado y que en total el presupuesto para esta actuación asciende a 58.000 euros, 28.000 para el sistema de videovigilancia y 30.000 para la obra.

Las cámaras, que estarán controladas por una empresa privada, se orientarán hacia la mezquita, la fuente de las ranas, el estanque de los patos, el templete de la música, el paseo de los toreros y el pórtico de la basílica Nuestra Señora del Prado.

Comentarios