viernes 03.04.2020

Ayuntamiento de Talavera comprará las islas del Tajo cuando se apruebe el Presupuesto

Por otra parte, el alcalde ha confirmado que el Ayuntamiento talaverano debe aún a los bomberos unos 200.000 euros, de horas extra del 2018

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha anunciado que el Ayuntamiento hará efectiva la compra de las dos islas del río Tajo a su paso por la ciudad cuando se apruebe el Presupuesto municipal de 2019, el cual se ratificará de manera inicial el próximo miércoles, día 23 de enero, en un Pleno extraordinario. 

En rueda de prensa ofrecida este lunes en el Consistorio, Ramos ha explicado que después habrá un periodo de exposición pública y para presentar alegaciones, de tal forma que las cuentas del Consistorio talaverano podrían entrar en vigor, según sus cálculos, en el mes de febrero.

El alcalde ha añadido además que ya hay un preacuerdo firmado con los propietarios de los islotes, por lo que ha considerado que la adquisición definitiva de los terrenos se materializará igualmente el próximo mes.

También ha recordado que el Ayuntamiento ha destinado en el Presupuesto una partida de 2 millones de euros para esta operación, y ha subrayado que con ella se hará realidad una compra que los diferentes gobiernos municipales se han planteado desde principios de la década de los 80 del siglo pasado.

Sobre la posibilidad propuesta por el PSOE de que esta adquisición se llevara a cabo a cambio de una permuta de terrenos de titularidad municipal, ha comentado que ya se intentó en su momento “y nunca ha cuajado”, ha apostillado.

Del mismo modo, el regidor ha aseverado que la oferta por las islas es “más que ventajosa” para el Consistorio y, por lo tanto, ha estimado que “hay que aprovechar el acuerdo” porque “el potencial de estas islas para la ciudad es absolutamente necesario”, ha subrayado.

Ha comentado que hay varias iniciativas relacionadas con la compra incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi) y en el proyecto ‘Cuando el río suena’ para la recuperación de riberas, que respalda la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Además, ha hecho referencia a la creación por parte de la Junta de un Centro de Tecnificación del Piragüismo, aunque se ha mostrado pesimista ante la posibilidad de que estas instalaciones vean la luz en esta legislatura.

Por último, Jaime Ramos ha agradecido a los colectivos naturalistas de Talavera que han respaldado la adquisición de las dos islas del Tajo. 

HORAS DEBIDAS A LOS BOMBEROS

Por otra parte, los bomberos de Talavera de la Reina tienen aún pendiente el cobro por parte del Ayuntamiento las horas extra realizadas durante el pasado 2018 y cuya cuantía podría ascender a unos 200.000 euros.

Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, quien ha señalado, a preguntas de los periodistas durante larueda de prensa, que el pago está aún a la espera del proceso de fiscalización que ha de llevar a cabo el Servicio de Intervención del propio Consistorio.

Ramos también ha subrayado que los efectivos de la Policía Local, que en el mes de diciembre del año pasado se negaron a hacer servicios extraordinarios porque tampoco habían cobrado las horas extras realizadas antes, ya han percibido todas las cantidades que se les adeudaban.

Ha comentado que en idéntica situación están los empleados municipales de los Servicios Generales y, al mismo tiempo, ha explicado que los retrasos se han debido a la fiscalización de los abonos, "pero esto no lo hace ni el alcalde ni puede establecer que se haga en un determinado momento", ha apostillado.

Del mismo modo, ha aclarado que "se ha ido pagando en la medida de lo posible y con ciertos reparos a veces por la Intervención" y ha garantizado que en el Ayuntamiento "ha ido cumpliendo escrupulosamente".

En esta misma línea, el primer edil ha calificado de "cuestiones anecdóticas" las demoras en el pago de las horas extra y ha dicho que es una situación normal a finales de cualquier anualidad y hasta que el Consistorio vuelva a dispone de fondos con el inicio de un nuevo ejercicio económico.

En otro orden de cosas, Jaime Ramos ha criticado a la oposición municipal, en concreto al PSOE, por hacer referencia constante a la deuda que tendrá el Ayuntamiento al final de la presente legislatura.

Ramos ha asegurado que esta deuda será de 30,4 millones de euros, mientras que desde las filas socialistas han manifestado en varias ocasiones que el déficit de las cuentas municipales será de 35 millones.

El alcalde ha apuntado, además, que cuando su partido, el PP, llegó a la Alcaldía en el 2011 la deuda del Consistorio era de cerca de 61 millones de euros, de los cuales 33,7 millones se correspondían a dinero pendiente con los bancos. 

Más información en vídeos 
Comentarios