Jueves 16.08.2018

Ayuntamiento de Talavera cancela el expediente para instalar la universidad privada

Por otra parte, la exhumación del fusilado tras la Guerra Civil en el cementerio de Talavera se pospone a después verano

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, en rueda de prensa
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha decidido cancelar el expediente iniciado a finales de enero para facilitar la instalación en la ciudad de una universidad privada, debido a que los promotores del proyecto no han concretado su iniciativa. 

En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo local, María Rodríguez, ha declarado este jueves que se cierra del proceso administrativo abierto para adjudicar un derecho de concesión demanial de una parcela municipal a los impulsores del centro privado 'Fray Hernando de Talavera'.

"Facilitamos a los promotores los trámites, porque creíamos que podía ser beneficioso, pero si no hay interés por la empresa, tampoco lo hay por parte del Ayuntamiento en seguir", ha comentado Rodríguez.

Del mismo modo, ha aludido a los problemas legales que tiene uno de los promotores, Antoliano Rivas, que está acusado de participar, presuntamente, en un fraude fiscal que asciende a 18 millones de euros, y por el que le piden 18 años de cárcel.

La portavoz ha subrayado que el Consistorio decidió apostar por esta iniciativa educativa aún a sabiendas de que no tenía autorización del Gobierno regional para su instalación en la ciudad.

El proyecto universitario se planteó el año pasado con el respaldo del grupo inversor AMCA, de origen americano-panameño, y tenía previsto centrar su actividad formativa en las nuevas tecnologías. 

Los promotores calcularon una inversión de 50 millones de euros en un periodo de 5 años, así como la creación al inicio de un centenar de puestos de trabajo y la matriculación de 800 alumnos en el primer curso.

Sobre este punto, su intención era llegar a los 3.500 matriculados una vez pasados los primeros 5 años desde la puesta en marcha.

A principios del pasado mes de mayo la propia portavoz del Ejecutivo municipal informó de que los responsables de la iniciativa estaban barajando la posibilidad de empezar las clases el próximo curso en antiguo convento de San Prudencio. 

EXHUMACIÓN DE FUSILADO

Por otra parte, la exhumación de los restos de Enrique Horcajuelo, fusilado en Talavera de la Reina al término de la Guerra Civil, se ha pospuesto hasta después del verano y no podrá efectuarse el próximo 26 de junio, como había solicitado al Ayuntamiento la familia del fallecido.

La portavoz del Ejecutivo local ha explicadoque la Ley de Sanidad Mortuoria de Castilla-La Mancha impide llevar a cabo exhumaciones durante la temporada estival, concretamente entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Por este motivo, ha informado de que han remitido una carta a los familiares de Horcajuelo para que determinen una nueva fecha para localizar al fusilado, quien fue ajusticiado un 17 de octubre del año 1942 a la edad de 28 años.

"Ayer se les envió una carta y ahora depende de ellos", ha apuntado al respecto la portavoz del Gobierno local talaverano, quien, no obstante, ha precisado que se puede hacer la excavación en verano, si se solicita un permiso especial a la Junta.

Un nieto de Enrique Horcajuelo, Miguel Mateo Horcajuelo, residente en la localidad valenciana de Burjassot, envió a finales de mayo un escrito al consistorio en el que comunicaba que los trabajos de búsqueda y exhumación iban a efectuarse el 26 de junio.

En esta comunicación también indicaba que la actuación iba a estar coordinada por el equipo forense 'Paleolab', así como que las excavaciones se iban a efectuar en el cementerio municipal.

Respecto a esta cuestión, los familiares se han mostrado siempre muy confiados ante la posibilidad de que su iniciativa llegue a buen puerto, debido a que, según han asegurado, cuentan con testimonios orales fiables sobre la posible ubicación del fallecido. 

Más información en vídeos 
Comentarios