Ayuntamiento de Talavera aprueba las ordenanzas fiscales para el próximo año 2019

El concejal de Economía destaca que “por quinto año consecutivo” “se mantienen o son inferiores a lo que  los talaveranos pagaban por ellas en el año 2015”

En la imagen un instante del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) celebrado en el Consistorio
photo_camera En la imagen un instante del Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) celebrado en el Consistorio

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado hoy las nuevas ordenanzas fiscales que aplicará el Consistorio talaverano a partir del 1 de enero de 2019 y que, según ha asegurado el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, mantienen o rebajan por quinto año consecutivo la presión fiscal.

La propuesta del Gobierno local ha contado con el voto favorable de los 13 concejales que conforman el Ejecutivo talaverano, mientras que ha sido rechazada por el PSOE y Ganemos Talavera, y los dos concejales no adscritos se han abstenido.

Durante la sesión plenaria, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha comentado a Castillo que las ordenanzas fiscales "necesitan una modernización, darles una vuelta de arriba abajo", ya que, a su juicio, han de tener en cuenta la progresividad fiscal y beneficiar a la ciudad y a sus vecinos.

Gutiérrez ha augurado que etas ordenanzas fiscales no van a posibilitar la llegada de nuevas empresas ni la generación de nuevos puestos de trabajo, y ha criticado que no recojan las ayudas a autónomos y pensionistas que prometió el alcalde, Jaime Ramos, en el último Debate del Estado de la ciudad.

También ha apuntado que en las dos legislaturas que el PP lleva al frente del Ayuntamiento, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha subido un 45 por ciento, lo que ha permitido, a su juicio, recaudar en las arcas municipales un extra de 25 millones de euros "que la ciudad no ha visto reflejado en nada”" ha apostillado.

Ante las críticas del portavoz socialista, Castillo ha negado el incremento en el IBI y ha manifestado que "se va a pagar menos", al igual que va a ocurrir con la tasa de basura o con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Por parte de Ganemos Talavera, su viceportavoz, Miguel Ángel Sánchez, ha demandado bonificaciones para familias monoparentales, remunicipalizar la gestión del agua, revisar lo que pagan los bancos por los cajeros automáticos de las calles, bajar el IBI y eliminar las bonificaciones que recibe la Entidad Pública de Suelo Empresarial (Sepes).

El concejal de Economía y Hacienda ha respondido a Sánchez que estudiará las propuestas relativas a las familias y a los cajeros, mientras que sobre las de Sepes y la gestión del agua no ha respaldado los planteamientos de la oposición.

El último Pleno del año en el Ayuntamiento talaverano se ha cerrado con una votación favorable a la aplicación de una bonificación del 60 por ciento en el IBI y en el Impuesto de Actividades Económicas a la empresa logística "Carosán", que se va a instalar en el polígono Torrehierro. 

Comentarios