Ayuntamiento de Talavera aprueba las nuevas ordenanzas fiscales de 2018

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido en el Consistorio la sesión ordinaria del Pleno
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido en el Consistorio la sesión ordinaria del Pleno

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado este viernes en la última sesión plenaria del año las ordenanzas fiscales que se aplicarán a partir del próximo año y que, según el Gobierno local, contemplan ventajas para las empresas instaladas en la ciudad y las que prevean instalarse.

Las nuevas medidas de fiscalización han salido adelante con el respaldo del Grupo Municipal del PP y los dos concejales no adscritos que fueron expulsados de Ciudadanos, y con el voto en contra de PSOE, Ganemos y otros dos ediles no adscritos más.

El concejal de Economía, Arturo Castillo, ha destacado que las ordenanzas suponen una "congelación" de las tasas municipales, además de una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Castillo también ha valorado de manera positiva la inclusión de bonificaciones fiscales de hasta el 95 % en el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones (ICIO) a empresas que ya desarrollen su actividad en Talavera o quieran asentarse en la ciudad.

Por su parte, el portavoz municipal socialista, José Gutiérrez, ha reprochado al Ejecutivo talaverano el hecho de elaborar las ordenanzas "sin participación" y que, además, ha precisado, "supondrán una subida de impuestos a todo el mundo".

Su homólogo en Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha aseverado que con las nuevas cuotas del IBI la recaudación subirá en 2018 un millón de euros por lo que ha pedido al Gobierno municipal que "deje de meter la mano en los bolsillos de los ciudadanos".

Mientras, el concejal no adscrito Juan Pedro Ayudo ha dicho que el PP ha aplicado "su rodillo" y no ha contado ni con la opinión del resto de la Corporación ni de los agentes sociales.

Sobre este punto, además de las propuestas planteadas por la oposición en el pleno, se han desestimado otras presentadas por la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Talavera.

En cuanto a las mociones de PSOE y Ganemos, Arturo Castillo ha indicado que se han rechazado porque "suponen recortes a los presupuestos" y, encima, no especifican de qué concejalías se detraería el dinero.

Finalmente, respecto a las alegaciones de Fedeto, Federación de Vecinos y regantes del Tajo, ha sentenciado que se han desestimado porque "tienen el informe desfavorable de los servicios económicos municipales".

Comentarios