lunes 16.12.2019

Ayuntamiento de Talavera aprueba una moción de urgencia contra el trasvase

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado cancelar el Plan Económico Financiero

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido la sesión ordinaria del pleno del Consistorio del mes de marzo
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha presidido la sesión ordinaria del pleno del Consistorio del mes de marzo

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado en pleno una moción de urgencia, presentada por Ganemos, para instar al Gobierno central a no autorizar un nuevo trasvase del Tajo al Segura cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía alcancen los 400 hectómetros cúbicos.

El viceportavoz de la formación impulsora de la iniciativa, Miguel Ángel Sánchez, ha pedido "mantener la cordura y la unidad de acción" en la defensa de los recursos hídricos, aunque ha precisado que la ratificación llega en un día "triste" por el anuncio de un nuevo trasvase el 2 de abril.

La moción ha contado con dos enmiendas añadidas a última hora por el PP y por el PSOE, cuestión esta que Sánchez ha agradecido a ambas formaciones porque, a su juicio, ratifican la unión de la Corporación local a la hora de dar el visto bueno a la propuesta.

Al respecto, la portavoz del Ejecutivo municipal, la 'popular' María Rodríguez, ha reclamado un cambio en la legislación nacional para que "esté quien esté gobernando" los ríos cuenten con una cobertura legal que garantice agua en cantidad y en calidad.

Por su parte, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha señalado que la unidad que está mostrando el Ayuntamiento respecto a la defensa del agua supone, en su opinión, que "estamos dando un buen ejemplo".

No obstante, ha reprochado al alcalde talaverano, Jaime Ramos, que "sus ministros lo están dejando en entredicho en este tema", en clara referencia al anuncio de una nueva derivación de agua a Levante hecha hoy por la titular de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Por otra parte, en la sesión plenaria no han recibido el visto bueno las mociones del PSOE para incrementar la transparencia de los contratos menores que suscribe el Ayuntamiento sin publicidad y para demandar al Gobierno central más efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional.

Tampoco han prosperado las propuestas de Ganemos para elaborar un reglamento de participación ciudadana y para instar a la Junta a estudiar la creación de una Escuela Superior de Cerámica.

CANCELACIÓN DEL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

De otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado la cancelación del Plan Económico Financiero aprobado el año pasado y que tenía una vigencia de dos años.

La resolución ha contado con el respaldo del PP y de los dos concejales no adscritos que pertenecían a Ciudadanos, pero que ahora están integrados en el Gobierno local, mientras que la totalidad de la oposición municipal se ha abstenido.

Desde el Ejecutivo talaverano han declarado que la aplicación del plan ha permitido estabilizar las cuentas del Consistorio y ejecutar en un año lo que estaba previsto efectuar en dos anualidades.

También han explicado que con la cancelación se podrá reinvertir el remanente positivo de tesorería del Ayuntamiento, mientras que la economía municipal "será más solvente".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha manifestado que esta decisión supone aplicar la técnica de "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como", y ha aseverado que a los concejales socialistas "no nos cuadran las cuentas".

Mientras, el viceportavoz de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez, ha pedido al concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, que explique "las consecuencias de salirnos un año antes".

Precisamente, Castillo ha preferido "no entrar en la demagogia y en el fango de reprochar", pero sí ha aseverado que en la gestión económica del Ayuntamiento "no mantenemos lo que nos encontramos, que fue caótico".

Otro de los puntos aprobados en la sesión plenaria, en este caso por unanimidad, ha sido pedir al Gobierno central la actualización de los valores catastrales por aplicación de coeficientes.

Sobre este tema, el edil de Economía y Hacienda ha agradecido al resto de concejales el respaldo mayoritario a esta propuesta, mientras que desde el PSOE han mostrado su deseo de que "a la segunda vaya la vencida y nos hagan caso".

Por su parte Sánchez ha reclamado la modificación definitiva de la Ponencia de Valores y el concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso ha comentado que quiere ver "cómo se traduce en las ordenanzas fiscales" la actualización.

También se ha aprobado una modificación de crédito para financiar el Plan de Empleo Plus impulsado por el Gobierno regional con el voto favorable de PP y PSOE, el rechazo de Ganemos y la abstención de los concejales no adscritos.

Más información en vídeos 
Comentarios