Ayuntamiento de Talavera aprueba el derribo de la antigua láctea Ilta, ahora en ruina

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado la licencia del proyecto de derribo que han presentado los propietarios de las instalaciones de la antigua fábrica de Industrias Lácteas Talavera (ILTA).

En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, ha informado que "se paraliza el procedimiento de ejecución subsidiaria" que el Ayuntamiento iba a asumir, en un principio, por los graves problemas de seguridad que planteaban estas instalaciones en ruinas, ubicadas en la avenida de Madrid, ya que finalmente se ha aprobado el derribo que asumirán los propietarios.

En este sentido, Rodríguez ha precisado que la paralización de las medidas de ejecución forzosa "conlleva menos gastos para la administración", estimados en unos 290.000 euros en el caso de la demolición de estas instalaciones.

Además, la aprobación por parte de la Junta de Gobierno local supondrá la obligación de comenzar con el derribo de ILTA en un plazo máximo de tres meses y de finalización de 15 meses, a lo que Rodríguez ha añadido que se trata de unas obras "complejas" por la estructura industrial de las naves del conjunto.

En concreto, ha explicado que una parte se podrá acometer utilizando maquinaria, si bien en la zona de la chimenea deberán extremar precauciones y llevarlo a cabo a mano.

La razón, según la portavoz, se debe a que durante el derribo se deberá preservar la chimenea de la antigua fábrica, ya que está "catalogada" como edificio industrial con especial significado histórico dentro del Plan Especial de la Villa.

CONVENIO CON IPETA Y ASFALTADO

Por otra parte, María Rodríguez ha dado cuenta de la aprobación del convenio para la realización de prácticas profesionales de los alumnos participantes en acciones de formación profesional para el empleo de IPETA.

En este caso, se trata de un curso homologado para socorristas que se va a impartir en el centro de formación del barrio de Patrocinio.
Sobre las obras del Plan de Asfaltado, Rodríguez ha explicado, a preguntas de los periodistas, que la próxima semana darán comienzo los trabajos de pavimentación y asfaltado en el casco antiguo, a los que se sumarán las obras de mejora de la capa de rodadura de la avenida de Madrid.

Por último, la portavoz municipal ha hablado sobre la adjudicación del servicio de prestación de especialidades técnicas de prevención de riesgos laborales a Fremap por un importe de 32.500 euros durante dos años, además de la toma de conocimiento de la revisión anual de las tarifas del servicio de taxi.

Comentarios