Culpan al anterior Gobierno de Talavear de actual inestabilidad presupuestaria

El concejal de Economía, Empleo y Hacienda del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Arturo Castillo, en rueda de prensa
photo_camera El concejal de Economía, Empleo y Hacienda del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Arturo Castillo, en rueda de prensa - Archivo

El concejal de Economía y Hacienda de Talavera de la Reina, Arturo Castillo, ha culpado de la actual inestabilidad presupuestaria al anterior gobierno socialista por la expropiación del solar de la plaza Juan de Herrera, que ha supuesto un coste extraordinario de cuatro millones de euros para las arcas municipales.

Desde el consistorio han recordado, en nota de prensa, que los tribunales obligan al Ayuntamiento a pagar esta cantidad y han respondido así al portavoz socialista, José Gutiérrez, que esta semana anunciaba que pediría responsabilidades al equipo de Gobierno por incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Castillo ha asegurado que la expropiación se hizo "de mala manera" y ha señalado que este gasto, que no estaba contemplado en los presupuestos municipales del año 2016, es la razón que ha producido una inestabilidad presupuestaria.

"Nos hemos gastado cuatro millones que no estaban presupuestados y, por eso, ahora hay que hacer un plan de viabilidad y remitirlo antes de tres meses al Ministerio de Hacienda", ha subrayado el concejal.

Asimismo, ha indicado que éste es el motivo por el que ayer se aprobó en el pleno una moción, según la cual el resto de mociones aprobadas con cuantía económica a cargo del Ayuntamiento tendrá que esperar "hasta que tengamos disponibilidad económica".

El edil ha afirmado que la ejecución del presupuesto en el año 2016 ha puesto de manifiesto "la buena gestión" del equipo de Gobierno "por los resultados económicos positivos obtenidos", que arrojan un superávit de 3.907.000 euros, además de 1.467.000 euros en el Organismo Autónomo de Empleo Ipeta y 440.000 en el de Cultura.

Castillo ha añadido que el remanente de tesorería ha ascendido a 3.674.000 euros, en Ipeta a 1.500.000 euros y en el Organismo Autónomo de Cultura a 407.000 euros.

"Estos ahorros serán los que nos permitirán realizar acciones no presupuestadas en Talavera a lo largo de 2017", ha precisado el concejal, que también ha explicado que el ahorro neto del consistorio ha alcanzado los 4.258.000 euros.

En su opinión, estos indicadores demuestran que este equipo de Gobierno "ha hecho bien las cosas" y, además, se ha conseguido una tasa media de pago a proveedores de 15 días en enero y de 28 días en febrero de este año, "fruto de la buena gestión", ha concluido.

Comentarios