lunes 29/11/21

La alcaldesa de Talavera anuncia que se baja el sueldo: sé dónde estoy y sé actuar

La regidora municipal ha adelantado que los sueldos de toda la Corporación municipal “serán revisados a la baja” y ha convocado a los portavoces de los grupos municipales para iniciar de forma conjunta dichas negociaciones
La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez (c), durante su intervención en el Pleno del Consistorio
La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez (c), durante su intervención en el Pleno del Consistorio

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado que se bajará el sueldo, ha reconocido "desequilibrios" en las retribuciones salariales de los cargos públicos en Talavera y otros ayuntamientos similares y ha resumido: "sé dónde estoy, sé de dónde vengo, sé escuchar y por lo tanto sé actuar".

El anuncio lo ha realizado García Élez durante un receso del pleno municipal de este jueves, antes de la moción del grupo municipal Vox que proponía la reducción del sueldo de la alcaldesa tras conocerse que es la que más cobra de Castilla-La Mancha según los datos oficiales publicados por el espacio de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) correspondientes a 2020.

El sueldo de la alcaldesa en 2020 ha sido de 74.624 euros, según el ISPA.

La alcaldesa ha explicado que se trata de una retribución "que este equipo de gobierno no se ha puesto, no se ha subido, sino que hemos heredado", pero no obstante ha reconocido que "existen desequilibrios" entre los salarios de los cargos públicos de Talavera de la Reina y municipios similares.

En este sentido, ha avanzado que “ya venimos trabajando desde hace meses para solucionar estos desequilibrios”.

La regidora municipal ha adelantado que los sueldos de toda la Corporación municipal “serán revisados a la baja” y ha convocado a los portavoces de los grupos municipales para iniciar de forma conjunta dichas negociaciones.

“No lo quiero hacer de forma unánime, lo quiero hacer escuchando y trabajando con todas las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento”, ha indicado.

Tita García Élez también ha dejado claro que esta decisión “no solo va a afectar a esta corporación, sino que va a afectar a las corporaciones futuras”.

ORDENANZAS FISCALES PARA 2022

En otro orden, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado este jueves de forma inicial la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales para el año próximo 2022, que congela las tasas e impuestos municipales e incluye bonificaciones para paliar los efectos de la pandemia de la covid-19.

Entre otras medidas, el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado la bonificación del 50% en la tasa de basura para más de 1.000 negocios de la ciudad en 2022, que se suma al 100% que ya se materializó el año pasado, o la exención del 100% en instalaciones deportivas para clubes que tengan equipos de categoría nacional absoluta.

El concejal ha explicado que “no se sube ninguno de los tipos impositivos, como ICIO, IBI o circulación, pero tampoco subirá tasas como la de basura, uso de instalaciones deportivas, espacios culturales, ayuda a domicilio o Escuela Municipal de Música y Danza”.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la actuación urbanística del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) del área de Santa Eugenia, que abarca una superficie de más de 1.650 metros cuadrados.

Se trata de una “actuación urbanística importante en el corazón de la ciudad”, que conllevará la “regeneración de toda esta zona y la creación de empleo”, ha acentuado Hidalgo.

También se ha aprobado la proposición de Ciudadanos para diseñar y poner en marcha el proyecto “Un colegio, Un parque” con una enmienda del PSOE, con el objetivo de que los alumnos participen en el cuidado de estos espacios verdes, así como que adquieran conciencia de la importancia de su colaboración en la mejora ambiental de sus entornos más cercanos.

Asimismo, se ha dado luz verde a la proposición del grupo socialista para que todos los concejales presenten antes del 31 de diciembre de cada año ante la Secretaria General del Ayuntamiento copia de la declaración de la renta y patrimonio.

El grupo municipal Vox ha retirado su propuesta para reducir el salario anual de la alcaldesa, Tita García Élez, después de que ella haya avanzado que se bajará el sueldo.

Por otra parte, el pleno ha apoyado la proposición de Vox para instar a la Junta a firmar un convenio que ratifique la Implantación de la Plataforma Logística Intermodal en Talavera y recoja los compromisos económicos, urbanísticos y de gestión necesarios, y la propuesta del PP pidiendo la inclusión de las infraestructuras necesarias para Talavera en los PGE de 2022, con una enmienda de sustitución del PSOE, que insta al Gobierno español a que se agilicen las resoluciones de las alegaciones del estudio informativo del AVE a su paso por Talavera.

Finalmente, el Ayuntamiento de Talavera ha aprobado por unanimidad la proposición del grupo popular para solicitar la creación de una oficina delegada de la inspección de trabajo en Talavera de la Reina, con el objetivo de descentralizar este servicio, así como el desarrollo de la administración digital.

Comentarios