martes 07.07.2020

Ayuntamiento reconoce que Toledo tiene un 'potencial riesgo' de contaminación

De otro lado, el portavoz del Ayuntamiento de Toledo anuncia que "en breve plazo" se presentarán los presupuestos

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, en rueda de prensa en el Consistorio
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, en rueda de prensa en el Consistorio

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha reconocido que la ciudad tiene un "potencial riesgo" de contaminación por su cercanía a grandes urbes como Madrid y por ello, se vigilan los niveles que, por el momento, no superan los parámetros normales de polución.

En rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local, Sabrido ha explicado que el medidor que hay en Toledo, situado en el Salto del Caballo, ha arrojado unos parámetros que no superan los niveles normales en la calidad del aire, si bien ha admitido que éste es un tema que preocupa a todos.

En caso de que se superaran los niveles máximos de contaminación del aire, el portavoz del equipo de Gobierno ha afirmado que el gobierno local está "perfectamente" preparado para tomar medidas que no serían "complejas" y afectarían a la circulación.

Se trataría, ha señalado, de restricciones de tráfico en los vehículos, aunque ha confiado en que no sea preciso, sobre todo por motivos de salud, porque esto indicaría que es necesario tomar medidas medioambientales.

Asimismo, Sabrido ha señalado que estas restricciones de tráfico afectarían al Casco Histórico en un primer momento, pero ha asegurado que si la contaminación afectara a toda la ciudad, las medidas irían destinadas al conjunto de Toledo.

Por otra parte, el portavoz del equipo de Gobierno, en relación a la cesión gratuita de agua disponible en el pantano El Torcón I a la mancomunidad del Torcón de 3.000 metros cúbicos diarios durante un plazo de dos meses, ha comentado que se podría alargar hasta tres meses.

En este punto, ha apuntado que todavía no han trasladado el convenio donde se formaliza este acuerdo entre la alcaldesa, Milagros Tolón, y el presidente de la mancomunidad a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos de Cea.

Además, ha instado a la CHT a que estudie posibles alternativas de futuro para buscar una solución definitiva al problema de restricciones de suministro a causa de la sequía.

Al respecto se ha pronunciado también la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Tajo "solamente" debe estar informada de la cesión de agua del pantano El Torcón I a la Mancomunidad del Torcón.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa junto a otras dirigentes socialistas para presentar la campaña del PSOE contra la violencia de género, Tolón ha enfatizado que la ciudad de Toledo será "solidaria" con los municipios que integran la mancomunidad del Torcón, como se acordó la semana pasada.

"La Confederación tiene que estar informada", ha señalado la alcaldesa, pero es la ciudad la propietaria del Torcón y la que cede el agua.

PRESUPUESTOS DEL CONSISTORIO

Por otra parte, el portavoz del Ayuntamiento de Toledo ha anunciado que, en un breve plazo de tiempo, se presentarán los presupuestos para 2018, dado que están "muy avanzados" y sólo falta "matizar" algunas cuestiones.

Así lo ha manifestado Sabrido, quien, para ser más explícito, ha indicado si las cuentas municipales se cifraran en cien asuntos, sólo quedarían por ajustar dos.

Sabrido ha asegurado que los asuntos que faltan por consensuar por parte de la alcaldesa socialista, Milagros Tolón, con su socio de gobierno, no son de tal importancia que impida que, en un "breve plazo" de tiempo, estén resueltos y ha confiado que, en un par de reuniones, lo pueden dejar resuelto.

En este sentido, el portavoz del Ayuntamiento ha indicado que, cuando se hace un presupuesto, se tiene un problema "fundamental" que es que los recursos son limitados y que, si no fuera así, no habría ningún escollo pero lamentablemente hay un límite y es necesario decidir de donde se corta".

Del problema de amianto, Sabrido ha alertado de que hay vecinos en Santa María de Benquerencia que no permiten entrar en sus parcelas para que la Junta, en concreto la empresa Tragsa, entre a sellar el amianto y que no es fácil entrar sin el auxilio judicial, "como pretenden desde la oposición".

En este sentido, al portavoz del equipo de Gobierno le sorprende que la oposición diga que "mienten" y ha lamentado que aparezca "un irresponsable o indocumentado criticando al Ayuntamiento de Toledo" cuando, a su juicio, "están las cosas hechas y el consistorio ha hecho el contrato para hacer las mediciones de las partículas en suspensión, tal y como se comprometió".

En este punto, Sabrido ha abundado que cumplirán una primera fase con la eliminación de los riesgos para la salud y ha criticado, refiriéndose a la oposición, que "cuando estas cosas se resuelven alguien se pone nervioso, porque pensaba que no lo cumplirían".

También ha indicado que, cuando se pueda retirar el amianto de forma "definitiva" será la solución, pero hasta entonces el gobierno municipal está siendo "transparente" con los ciudadanos.

En relación al proyecto que tiene el Ayuntamiento para el edificio Toletvm, Sabrido ha apuntado que hay varios proyectos, uno de los cuales pasa por su encaje en el ferial de Toledo desde el Paseo de Mendigorría.

Más información en vídeos 
Comentarios