Inciden en "sustituir" árboles en los Jardines del Prado de Talavera tras caer uno

Tras denunciar el PP que "la tala sin control" en los Jardines del Prado "provoca que árboles podridos se caigan y destrocen coches"
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, ha informado de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha manifestado que la caída de un árbol en los Jardines del Prado, este pasado domingo, es el ejemplo evidente de que "esta remodelación era necesaria".

La rehabilitación integral de todo este entorno continúa, al igual que lo hacen los trabajos de análisis individual de todos los ejemplares existentes; de hecho, este árbol es uno de los que estaba previsto eliminar debido a su mal estado.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, los jardines siguen cerrados para facilitar las labores y prevenir ante posibles accidentes.

"Todos aquellos ejemplares que, debido a los estudios y concluidos de los técnicos, presenten un peligro de seguridad para la ciudadanía, serán sustituidos posteriormente", tal y como se ha venido anunciando desde que se presentó el proyecto, ha recordado la edil.

"No vamos a poner ningún tipo de reparo cuando lo que está en juego es la vida y la integridad de las personas", ha continuado la portavoz, que ha precisado que el mal tiempo, viento y lluvia son los malos aliados.

Mientras las obras continúan, los jardines siguen cerrados para facilitar las labores y prevenir ante posibles accidentes, ha declarado la edil, al tiempo que ha remarcado que "cuando se cumplan las condiciones idóneas, y siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos, se comenzará con la plantación de los nuevos ejemplares".

Proteger a la ciudadanía y que "ningún ciudadano sea víctima por el riesgo de caída de un árbol", ha dicho Bellón, refiriéndose al estudio pormenorizado que se ha hecho de cada uno y a la consecuente línea de trabajo que se ha seguido en base al diagnóstico obtenido.

Al margen de estos criterios de seguridad, la portavoz municipal ha reiterado que los objetivos que se persiguen con esta reforma son también "devolver el máximo esplendor para unos jardines únicos, referentes y visita obligada cuando se viene a Talavera".

En relación a la actitud adoptada por el Partido Popular, la portavoz ha lamentado que "el señor José Julián Gregorio es muy rápido cuando se trata de crear alarma y de alimentarse de hacer ruido y controversia, añadiendo a todo un carácter catastrofista".

A su juicio, es una muestra más de la "política carroñera" que trae para Talavera. "Si se talan árboles se hace una foto diciendo que está mal, pero si se mantienen y luego se derrumban solos, también; y siembra el pánico a golpe de publicaciones en redes sociales".

"Gregorio ni siquiera se ha visto el proyecto, desconoce cuáles son las fases de trabajo y la envergadura del proyecto. Es un proyecto serio, con altura de miras y de futuro para esta ciudad; para ofrecer la mejor imagen a nuestros visitantes, pero también con las condiciones de seguridad y garantías para el disfrute y esparcimiento de la gente", ha subrayado.

DENUNCIA DEL PP

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Gelen Delgado, ha criticado que "la tala sin control" del PSOE en los Jardines del Prado "provoca que árboles podridos se caigan y destrocen coches y los sanos se corten".

Así, ha afeado que la alcaldesa, Agustina García, y su equipo de Gobierno hayan llevado a cabo una "tala indiscriminada" de árboles en los Jardines del Prado, que se ha saldado "con la desaparición de especies aparentemente en buen estado", mientras que "otros árboles estando enfermos no han sido una prioridad para retirarlos"; el resultado es que ayer un árbol "que a la vista de todos estaba completamente podrido se cayó encima de un coche", aunque afortunadamente "no ha habido que lamentar daños personales".

Para Delgado esto se debe a una clara "incompetencia" de Agustina García, que en vez de haber talado los más peligrosos y que se encontraban en peor estado "han talado sin criterio y sin control, provocando un daño irreparable al arbolado de los Jardines del Prado".

La viceportavoz ha recordado que "si las cosas se hubieran hecho bien no habría que lamentar los daños que se han provocado", de hecho, "en el PP aún seguimos esperando las explicaciones de la alcaldesa y del edil de Medioambiente que no se han dignado" a dar cuenta del estudio riguroso del estado de cada árbol y del informe técnico de evaluación "que entendemos, debe existir para haber talado los árboles", así como también se desconoce la justificación de la tala de cada árbol y el registro unitario de cada especie que se ha talado, "que damos por hecho que también debería existir".

"Lo que no comprende nadie", ha proseguido la edil, es que el árbol podrido que se cayó ayer "no se talara de los primeros" o en su defecto que se hubiera protegido "para evitar la catástrofe que se dio la pasada tarde". Sin embargo, "el equipo de Gobierno ha actuado sin un control aparente", según ha informado el PP en nota de prensa.

"La obra está totalmente abandonada y paralizada", ha insistido Delgado, que ha indicado que los talaveranos "estamos en nuestro derecho de conocer" el control que se lleva a cabo de las obras por parte del Ayuntamiento y si lo que se ha hecho hasta ahora es lo mismo que aparece en el proyecto de rehabilitación. "Tampoco sabemos cómo ni cuándo se van a reemplazar los árboles talados ni quién está al frente de la supervisión de esta obra que sólo está ocasionando problemas y sinsabores a la población".

Gelen Delgado ha apuntado también que el proyecto de rehabilitación de los jardines se enmarcaba dentro de la estrategia EDUSI, y que fue el Partido Popular quien consiguió esa financiación europea en el 2018, "sin embargo, el PSOE lejos de hacerla efectiva cuanto antes, lo ha dejado para el final de la legislatura, con prisas y con una clara intención electoral, que está dado como resultado un auténtico caos y un desastre que mantiene en un estado deplorable los jardines, que tienen un gran valor sentimental para los talaveranos".

Por eso, la viceportavoz además de calificar de "chapuza" lo que está sucediendo en los jardines, ha exigido a la alcaldesa y al equipo de Gobierno "que dé la cara" y que ofrezcan explicaciones del sinsentido que suponen estas obras "en las que se han talado árboles aparentemente sanos y otros que están secos, como puede ver cualquiera, siguen en pie".

Finalmente, ha pedido "urgencia" a la alcaldesa para "que evite males mayores" y se ponga a trabajar en un proyecto que ha abandonado a su suerte, y desde luego "no se vuelva a repetir el desagradable episodio de ayer en el que afortunadamente no se hirió a ninguna persona, pero de haber sucedido, hoy estaríamos hablando de una desgracia que se puede evitar si Agustina García actuara con prontitud y no como lo hace, talando árboles sin control alguno".

Comentarios