Ayuntamiento de Toledo dice que recuperar las riberas del Tajo es sostenible

Ayuntamiento de Toledo dice que recuperar las riberas del Tajo es sostenible
photo_camera Ayuntamiento de Toledo dice que recuperar las riberas del Tajo es sostenible

La concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha defendido que la recuperación de las riberas del río Tajo es un proyecto "sostenible" que tuvo "unanimidad" en el consejo de la ciudad de Toledo por el río Tajo, en el que está representada la sociedad toledana.

A preguntas de los periodistas durante su visita a las labores de limpieza de la senda ecológica, De la Cruz ha explicado a raíz de las críticas vertidas por la Plataforma en Defensa del Tajo a esta medida, que la plataforma es un miembro "más dentro del consejo" y ha indicado que la discrepancia se debe a que la plataforma quiere "sólo que se haga hincapié" en el trasvase Tajo-Segura.

Sin embargo, la concejala de Obras y Servicios Públicos ha apuntado a que el Ayuntamiento trabaja en dos caminos que son paralelos, por un lado mejorar el caudal y hacer una defensa frontal del río y además, recuperar las riberas, reforestar y conectar las dos márgenes del río.

De la Cruz ha informado que el proyecto de integración del río en la ciudad desde el punto de vista paisajístico y medioambiental contaba con "muchas reticencias" y "no tenía el beneplácito" de toda la población y que, por ello, han extraído las medidas que "sostenibles" con el medio ambiente, desde el "respeto al paisaje" y que se pueden poner en marcha con "cierta rapidez".

La consejera ha reiterado que estas medidas se aprobaron por "consenso" en el consejo de la ciudad de Toledo por el río Tajo donde están Ecologistas en Acción, la Real Academia, la Real Fundación, el grupo de investigación del Tajo, los sindicatos y todos los grupos políticos con representación de la sociedad toledana y el proyecto ha salido por "clara unanimidad".

Por su parte, la concejala de Empleo, Inés Sandoval, ha explicado que las actuaciones en la senda ecológica que comenzaron en junio, a través de los programas de empleo municipales y, en concreto, se están realizando trabajos de limpieza, desbroce y poda, además de "recuperación de zonas peatonales".

Sandoval ha afirmado que estos trabajos se están realizando por fases y, en concreto, la primera va desde la zona de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta la Clínica del Rosario; la segunda se desarrolla desde la universidad hacia el puente de la Cava y del puente de la Cava hasta la casa del Diamantista.

La concejal ha dicho que, para ello, están trabajando dos equipos, uno integrado por 14 peones, dos oficiales y una coordinadora del plan del empleo y otro que tiene 8 alumnos y un maestro del taller de empleo de regeneración medioambiental.

Sandoval ha resaltado que con esta recuperación de la senda ecológica se da cumplimento a una de las propuestas que se plantearon en el Pacto de Toledo por el río Tajo, donde se están materializando estas medidas encaminadas a la "defensa y mejora del río".

En este sentido, Sandoval ha indicado que es "muy importante integrar el río a la ciudad" y que "no viva de espaldas al río" y, por ello, ha sostenido que una de las mejores formas de lograr este objetivo es recuperar la senda ecológica, que es un lugar "muy transitado" por turistas y también muchos toledanos lo eligen para pasear y hacer ejercicio.

Por otro lado, la concejal de Empleo ha anunciado que se cumplirá otra de la propuestas que se plantearon en el seno de ese consejo y es que en el mes de septiembre construirán una escalera para acceder al molino de Santa Ana con los planes de empleo municipal.

RECICLAJE EN EL CASCO

En otro orden, la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales ha anunciado que el pliego de limpieza y basuras "no renuncia al reciclaje" en el Casco Histórico y ha avanzado que antes de que termine julio estará el borrador definitivo de este contrato.

Tal y como adelantó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a principios de año cuando aseguró que los técnicos municipales estaban estudiando aspectos "a mejorar", como es el reciclaje en el Casco Histórico, este miércoles a preguntas de los periodistas De la Cruz ha explicado que una cuestión importante a la que "no quieren renunciar es la recogida selectiva" en el Casco Histórico de Toledo y que en eso están trabajando.

La concejala de Obras y Servicios Públicos ha apuntado que el pliego de basuras está "bastante avanzado" y que se están ultimando las cuestiones finales, por lo que ha afirmado que el gobierno local tendrá el borrador definitivo del pliego de limpieza y recogida de basura antes de que "termine el mes de julio".

Comentarios