Ayuntamiento da el primer paso para proteger de publicidad el Casco de Toledo

El pleno del Ayuntamiento ha dado este jueves el primer paso para proteger de publicidad el casco histórico de Toledo, con la aprobación en su fase inicial de la ordenanza que regulará la publicidad y rotulación en esta zona de la ciudad, para preservar su imagen como Patrimonio de la Humanidad.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, con la aprobación de esta ordenanza, se trata de regular la actividad publicitaria visible desde la vía pública a través de medidas que protejan el paisaje y el entorno urbano de la ciudad, "evitando la profusión y acumulación de elementos publicitarios que lo distorsionan".

En la elaboración de la ordenanza, que ha concitado bastante consenso en su tramitación y para la que a partir de hoy se abre el periodo de información pública antes de su aprobación definitiva, se han implicado agentes sociales y grupos políticos, a través de numerosas reuniones y propuestas por parte de diversas instituciones de la ciudad.

Entre éstas destacan la Real Fundación, la Federación Empresarial Toledana, la Asociación Provincial de Hostelería, la Universidad regional, la Real Academia de Bellas Artes, el Consorcio de Toledo o la Federación de Asociaciones de Vecinos.

La ordenanza incluye un catálogo de modelos para la correcta aplicación de la normativa y el refuerzo del papel técnico y asesor en torno a las materias del paisaje urbano, todo ello para acompasar cuestiones técnicas con el asesoramiento y una participación muy amplia, también a través de una comisión específica que dé celeridad a todo el proceso en cuando a las tramitaciones y expedientes.

La estructura de la nueva normativa está compuesta por un total de 92 artículos y seis títulos: Ámbito de aplicación, alcance y finalidad; Modalidades de Instalaciones Publicitarias y sus emplazamientos; Características de los elementos publicitarios; Comisión de Seguimiento; Procedimientos de autorizaciones y gestión de la Ordenanza e Infracciones y Medidas disciplinarias.

La aprobación inicial de esta ordenanza ha sido uno de los nueve puntos de los que ha constado el pleno del Ayuntamiento de Toledo celebrado esta tarde, que se ha abierto con un minuto de silencio por el fallecimiento de una niña de 12 años el pasado lunes al ser golpeada por una rama desprendida de un árbol a la salida de su colegio en el barrio de La Antequeruela.

En la sesión plenaria, en la que se han sometido también a debate cinco mociones (una del PSOE, una del PP, otra de Ganemos y dos de Ciudadanos), se ha dado cuenta de las 26 propuestas de actuación referidas a la integración del río Tajo en Toledo presentadas por el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo.

Entre éstas, destacan el análisis sistemático del estado de la calidad de las aguas del río a su paso por Toledo y la difusión pública de dichos análisis, la organización de jornadas de puertas abiertas en las instalaciones municipales vinculadas al ciclo urbano del agua, la recuperación del patrimonio cultural, histórico y ecológico del río, o la incorporación de un espacio específico sobre el Tajo en la página web del Ayuntamiento.

BONIFICACIONES A FAMILIAS NUMEROSAS

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado  la propuesta de Ciudadanos de establecer bonificaciones para familias numerosas en el transporte público, si bien el concejal del ramo, Juan José Pérez del Pino, ha tendido la mano para retomar este tema "hablando de tramos y renta familiar".

Tanto Pérez del Pino como el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, han rechazado los términos en los que ha sido redactada la moción de Ciudadanos, de la que parece desprenderse que Toledo "tiene un trato discriminatorio" hacia este colectivo cuando no es así, han asegurado.

En este sentido, el concejal de Movilidad ha rechazado el argumento esgrimido por la formación naranja de que Toledo es la única capital de la región que no cumple con la ley en materia de ayudas a las familias numerosas en el transporte urbano.

Y ha resaltado que deberían fijarse en el descuento que las familias numerosas de Toledo tienen en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, "muy por encima" del de otras ciudades, al situarse entre el 45 y el 70 por ciento.

En este punto, ha resaltado que "con ese ahorro se pueden comprar muchos bonobuses", al tiempo que se ha referido a otros beneficios de los que disfruta este colectivo, por ejemplo a la hora de usar las instalaciones deportivas.

También ha hecho alusión a la tarjeta mensual de la que disponen todos los jóvenes de la ciudad, incluidos los pertenecientes a familias numerosas, que según la FEMP, en Toledo forman un colectivo de más de 7.500 personas, de ellas 4.500 niños y jóvenes.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales ha significado que Toledo es la segunda ciudad, detrás de Cuenca, con el transporte urbano más barato y ha reprochado a Ciudadanos que haya planteado su moción sin tener en consideración la situación socio-económica de la familia ni el nivel de renta.

Por su parte, el edil popular José López Gamarra ha reprochado al defensor de la moción y portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, que presente ahora esta iniciativa después de haber votado a favor de las ordenanzas fiscales y presupuesto de este equipo de gobierno y rechazado las alegaciones del PP relativas a este asunto, pese a lo cual ha transmitido el apoyo de su grupo a dicha iniciativa.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, con la única oposición del PP, instar al Gobierno de España modificar la normativa reguladora de la becas para que ningún estudiante que cumpla los requisitos se queda sin ella por cuestiones presupuestarias.

La moción, presentada por el PSOE, ha contado con el apoyo de Ganemos y Ciudadanos, mientras que el PP la ha rechazado en base a que los datos que figuran en la web del Ministerio de Educación corroboran que ha habido un aumento presupuestario del 25 por ciento en materia de becas.

Así lo ha defendido la concejal del PP Sonsoles Garrido, quien ha remarcado con el actual sistema implantado por el Gobierno del PP "hay más dinero, un 25 por ciento más; más becas, más estudiantes que las disfrutan, más calidad educativa y la media de notas es más alta".

Este argumento ha sido rebatido por el concejal de Ganemos que ha dicho que, según un informe del propio Consejo Escolar del Estado, las cuantías fijas establecidas para las becas han experimentado una reducción que "no garantiza las necesidades de los estudiantes".

En este mismo debate, la concejal del PP ha reprochado al PSOE que pida en esta moción lo que no se han atrevido a pedir al presidente de la región, Emiliano García-Page, a quien ha acusado también de permitir que el curso que viene se vayan a la calle 300 docentes debido al cierre de colegios públicos.

Esta crítica ha sido contestada por la concejal de Empleo, Inés Sandoval, quien ha pedido a Garrido que, en materia de educación y empleo, "lecciones las justas", pues el PP, ha asegurado, llevó a cabo "un modelo totalmente injusto basado en una combinación nefasta de subida de tasas y reducción de becas", hasta situar a España como el cuarto país de Europa con menos ayudas al estudio.

Por otro lado, el PP ha visto rechazada su moción en defensa de una programación continuada, "pero variada y de calidad" en el año en que se conmemora el V centenario de Cisneros y el 30 aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, al contar solamente con el apoyo de los cuatro ediles de Ciudadanos.

Y la única proposición que ha recabado la unanimidad de todos los grupos con representación municipal ha sido la solicitud del grupo Ganemos para que el Ayuntamiento exija al Ministerio de Fomento "que se den las instrucciones oportunas para que se ponga en funcionamiento la red de alumbrado existente en la rotonda del Salto del Caballo a fin de preservar la seguridad de la circulación".

Comentarios