Ayuntamiento de Toledo invertirá 2,1 millones del superávit en obras asfaltado

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El Ayuntamiento de Toledo invertirá 2,1 millones de euros del superávit de 2016 en el asfaltado de 58 calles plazas y glorietas de barrios como Santa Bárbara, Santa María de Benquerencia, Azucaica o el Casco Histórico.

En rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, ha desgranado los datos de las obras que se realizarán con esta inversión y que está previsto que finalicen antes de que acabe 2017, tal y como ha acordado hoy la Junta de Gobierno Local.

En Santa María de Benqurencia, el Plan de Asfaltado se ha adjudicado a la empresa "Antonio Miguel'"por un importe total, IVA incluido, de 613.560,37 euros y a esta misma empresa se le ha confiado el Plan de Asfaltado del barrio de Santa Bárbara por un importe total de 228.176,23 euros.

También se hará cargo de la intervención sobre el pavimento en las calles de Palomarejos y Buenavista por 454.808,76 euros, y por último el asfaltado en Valparaíso con una inversión de 371.276,47 euros.

Asimismo, se ha adjudicado a la empresa "Lozoya" el Plan de Asfaltado de los barrios de Azucaica (142.041,80 euros), Santa Teresa (118.317,95 euros) y el Casco Histórico por un importe total de 104.432,43 euros destinados a la Bajada del Calvario, la Carrera de San Sebastián, el Paseo de Cabestreros y la Cuesta de Doce Cantos.

En cuanto al Plan de Asfaltado en la avenida de Europa, la Junta de Gobierno local ha adjudicado la inversión de 74.041,97 euros a la empresa "Cimasa" que tendrá, al igual que las otras dos adjudicatarias, hasta el 20 de diciembre para la ejecución de las obras con cargo al superávit municipal del ejercicio 2016.

El portavoz del equipo de Gobierno ha apuntado que la ejecución de las obras se realizarán ahora porque los presupuestos generales del Estado no se aprobaron hasta finales de junio y éstos son los que garantizan que se pudiera invertir el superávit en inversiones "financieramente sostenibles".

Asimismo, Sabrido ha explicado que esto hizo que hasta agosto no pudieran hacer la propuesta de inversiones y llevarlas a un pleno para que se aprobaran definitivamente.

Las obras consistirán en la rehabilitación completa de la calzada, la señalización y la renovación puntual de aceras en las vías que presentan un peor estado de conservación.

De otro lado, el portavoz del equipo de Gobierno ha avanzado que la Junta de Gobierno local aprobará la próxima semana la adjudicación definitiva de la renovación del alumbrado público en diferentes zonas de la ciudad, como el barrio de Santa Teresa, y la iluminación artística de la plaza de Zocodover en su primera fase, que contempla la fachada de la Delegación del Gobierno.

Además, se adjudicarán los proyectos de mejora de las áreas de juegos infantiles en el entorno del Polígono.

Para estas inversiones hay prevista una partida de más de 150.000 euros destinada a los parques de La Luz, Los Alcázares, Sector III y Fase V y en el paseo Alberto Sánchez.

José Pablo Sabrido ha indicado que también hay previstas inversiones en las zonas infantiles de Buenavista con una partida cercana a los 150.000 euros para intervenir en la mejora de las áreas de recreo de los parques de Bélgica, Nara, Los Chopos, Aquisgrán, Atenas, la plaza de los Vecinos y Crucero.

COLECTOR DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD

En otro orden, el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Toled ha confiado que de "forma inmediata" se hará la obra del colector para evitar inundaciones en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

A preguntas de los medios de comunicación, Sabrido ha comentado el que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) haya indicado que, de momento no se hará la obra de las urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Ha insistido en que la obra para evitar las inundaciones que se producen cuando llueve se realizará con "carácter inmediato" y ha indicado que el Ayuntamiento está hablando con el Sescam y con Tagus para ver si acometen la obra de manera conjunta.

El portavoz del gobierno local ha apuntado que si la parte que corresponde al colector la ejecuta Tagus, puede hacerlo con su propio proyecto o coger el del Sescam y que está examinando el diámetro de la canalización para estudiar una solución favorable a los intereses de la ciudad de Toledo.

Sabrido se señalado que de los otros dos proyectos licitados de obras en el Hospital Virgen de la Salud que corresponden a la ampliación de las urgencias y a la del área de infantil son competencia "casi exclusiva" del Sescam que cuenta con su licencia correspondiente y que no tiene información de cuando se ejecutarán.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL MUNICIPIO

Por último y de otro lado, el portavoz del equipo de Gobierno de Toledo ha afirmado que si el PP convoca un pleno extraordinario no habrá plazo para celebrar el Debate sobre el Estado del Municipio.

A preguntas de los periodistas, Sabrido ha explicado que no le consta que el PP haya registrado la petición de pleno extraordinario aunque, de manera informal, le han trasladado la intención de hacerlo.

El portavoz del equipo de Gobierno ha señalado que el Debate sobre el Estado de la Ciudad está condicionado a si antes el PP pide un debate extraordinario, que tiene un plazo de diez días para realizarse.

Además, hay que celebrar el debate ordinario mensual, ha argumentado el portavoz municipal.

Sabrido ha apuntado que no van a rehuir ningún debate al tiempo que ha indicado que están ajustando todas las fechas posibles y que hablarán con todos los grupos de la oposición y harán lo que sea "mejor de común acuerdo" entre todos.

Comentarios