sábado 21.09.2019

Ayuntamiento concederá "de forma rápida" licencia para la primera fase de Puy du Fou

Por otra parte, el Consorcio de la ciudad de Toledo adquiere un inmueble para recuperar el Salón Rico de Trastámara

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, en rueda de prensa en el Consistorio
El concejal de Urbanismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, en rueda de prensa en el Consistorio

El Ayuntamiento de Toledo concederá "de forma rápida" la licencia del parque temático sobre la historia de España Puy du Fou, que prevé abrir en agosto de 2019, para la primera fase de acondicionamiento del terreno y preparación para futuras actuaciones que incorpora el espectáculo nocturno, el lago, el graderío, las conexiones viales y el aparcamiento. 

Así lo ha dado a conocer el concejal de Urbanismo, Teo García, en una rueda de prensa en la que ha avanzado que la empresa Puy du Fou España, S.L. presentó la solicitud diez días después de la aprobación el pasado 13 de noviembre del Proyecto de Singular Interés (PSI) por parte del Consejo de Gobierno castellanomanchego.

Al hilo de esta idea, García ha aseverado que las fases para la implantación del parque "van a ser coincidentes" con las del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). 

La primera de esas fases, según el titular de Urbanismo de la capital regional, contempla el acondicionamiento del terreno y la preparación para futuras actuaciones, así como la colocación del vallado con el objetivo de incorporar el espectáculo nocturno, el lago, el graderío, el aparcamiento, el primer poblado y las conexiones viales "podría concederse de forma rápida". 

"En esta primera fase queremos simultanear la obra con la licencia de actividades y en cada fase habrá los oportunos informes tanto de instalaciones como de medioambiente", ha precisado Teo García, quien ha agregado que los equipos técnicos de Puy du Fou y del Ayuntamiento trabajan "continuamente para ajustar toda la licencia en el marco de la normativa y su aplicación ya que un proyecto de esta envergadura no surge todos los días en una ciudad". 

SALÓN RICO DE TRASTÁMARA

En otro orden de asuntos, el Consorcio de la ciudad de Toledo ha adquirido un inmueble en la calle Trastámara con el objetivo de poner en valor el Salón Rico de los Trastámara, un espacio asentado en el Casco Histórico y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931, que lleva doce años esperando su recuperación. 

El concejal de Urbanismo ha indicado el Ayuntamiento de Toledo se comprometió a dar salida a "un tema tan complejo", una promesa realizada por del PSOE toledano durante la campaña electoral de los comicios municipales de 2015 que todavía no ha cumplido y que tampoco pudo sacar adelante el Gobierno local anterior presidido por el hoy presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page. 

El objetivo anunciado en un principio por el Consistorio era abrir el paso a los peatones mediante la construcción de dos plazas públicas, de modo que sus accesos generasen un corredor entre la Plaza de la Magdalena y el lateral del Teatro Rojas, en la Cuesta de la Mona. 

"Hubiese sido deseable haber abierto la zona e incorporado la plaza pero los condicionantes son de tal peso por la implicaciones jurídicas de la propiedad que van a requerir demorarlo en el tiempo", ha recalcado el titular de Urbanismo de la capital regional, quien ha recordado "los problemas de titularidad del subsuelo" de la vivienda y la "complejidad del subsuelo" que tiene rectos y curvas de titularidad privada. 

En cualquier caso, Teo García ha reiterado que el equipo de Gobierno municipal "no va a cejar en el empeño" en dar una "respuesta integral" para "dignificar" este "espacio neurálgico tan importante" y, por esa razón, ha asegurado la colaboración entre las distintas administraciones implicadas para solucionarlo. 

Según la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el Salón Rico del Corral de Don Diego es un Bien de Interés Cultural (BIC), que data de los siglos XIV y XV, de gran valor artístico, al ser uno de los pocos grandes palacios bajomedievales que se conservan en la ciudad, e histórico, por su vinculación con la casa nobiliaria de los García de Toledo y la figura de Enrique II.

VIVIENDAS VACÍAS EN EL CASCO

Por último y de otro lado, el número de viviendas vacías en Toledo oscila entre las 3.000 y 4.000, de las cuales 1.600 se sitúan en el Casco Histórico, mientras que la demanda de inmuebles alcanza las 2.438 personas, un 74% de ellos son jóvenes que tienen entre 25 y 34 años. 

Así lo ha dado a conocer, a preguntas de los medios de comunicación, el concejal de Urbanismo quien ha anunciado la puesta en marcha en 2019 de un programa de intermediación para la "movilización de vivienda vacía para el alquiler" con una dotación de 60.000 euros. 

El edil ha avanzado que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMV) de la ciudad va a incorporar el próximo año en régimen de alquiler con opción a compra, sobre todo para jóvenes, doce nuevos inmuebles localizados en la Calle Río Fresnedoso, en el barrio de Sana María de Benquerencia, y rehabilitará con fondos Edusi las 19 viviendas municipales que ahora gestiona Patrimonio para incorporarlas a un régimen de alquiler. 

En este sentido, ha señalado que varios estudios estiman que Toledo cuenta con más de 3.000 domicilios vacíos, 1.600 de ellos están ubicados en el Casco Histórico, al tiempo que ha avanzado que 2.438 personas demandan vivienda en la capital autonómica, un 74% de las cuales son jóvenes con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años. 

Respecto a la salud financiera de la EMV, que este año está previsto que cierre con pérdidas que rondan los 300.000 euros, ha atribuido este desajuste presupuestario a "la reclamación judicial de los propietarios de las viviendas de precio tasado de la Legua", la negación a vender el local que alberga el Centro de la Mujer en la calle Alemania y el gasto en aplicaciones digitales para la gestionar las multas. 

"Son pérdidas instrumentales, no son de mala gestión porque no se ha materializado una venta de un local que nos interesa que siga teniendo una finalidad social. La Empresa Municipal de la Vivienda no está para ganar dinero pero tampoco para perderlo", ha aseverado Teo García, quien ha subrayado que el Consistorio calcula que esta sociedad mercantil, propiedad del Ayuntamiento toledano, cerrará el próximo ejercicio con superávit. 

En ese sentido, ha recordado que el equipo de Gobierno recibió una EMV en una situación "crítica" con problemas de liquidez por falta de actividad y deudas de cuatro millones por suelos no pagados, aunque ha aclarado que a lo largo de esta legislatura se ha propiciado la construcción de 226 domicilios con sistemas de protección pública y se han mantenido 55 viviendas en régimen de alquiler. 

Asimismo, el edil ha mostrado su intención de que el Consistorio siga gestionando las multas tras el resultado "satisfactorio" de este ejercicio, pues este servicio le ha costado al Ayuntamiento toledano 83.590 euros menos que el año anterior y ha recibido 157.042 euros más. 

Sobre las obras del nuevo Hospital de Toledo, ha asegurado que "más pronto que tarde" se presentarán los resultados de las intervenciones para las conexiones exteriores del complejo hospitalario y ha aseverado: "No hay duda de que se va a acabar en 2019". 

Más información en vídeos 
Comentarios