martes 4/8/20

Ayuntamiento aprueba la modificación de puestos de trabajo en la Policía Local de Toledo

Por otra parte, la calle Comercio de Toledo no cerrará ni se cortará pues la obra irá por fases y Consistorio avanza acuerdo con comerciantes
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido la reunión de la Junta de Gobierno Local
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido la reunión de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local de Toledo ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en el personal funcionario del Ayuntamiento, afectando la misma, en su mayor parte a la Policía Local, creándose una plaza de inspector, dos de subinspector, cuatro de oficiales y 16 de policías locales, declarándose a extinguir dieciséis plazas de agentes de movilidad.

Esta modificación, en lo relativo a la Policía Local, responde a los acuerdos firmados hace unos meses entre el gobierno municipal y los representantes sindicales, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además de a la Policía Local, la modificación afecta a puestos de trabajo en otras áreas municipales: Secretaría General (puesto de coordinador de distrito), Régimen Interior (técnico-jefe de prevención de riesgos laborales), Tesorería (técnico de recursos y reclamaciones) Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos (jefe del Área funcional de Urbanismo), Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Participación (coordinador de Emergencias, Seguridad Ciudadana y Protección Civil).

De otra parte, en el apartado de Urbanismo se han concedido licencias de obras para la construcción de 13 viviendas, garaje, trasteros y piscina en el Paseo de los Canónigos números 12 y 14; a la Comunidad de Propietarios 'Parcela M-18 A' para instalar placas solares para autoconsumo en inmueble ubicado en la calle Río Mesa, 1; y a don Pablo Castro Sánchez para construcción de edificio de cuatro viviendas en la calle Alamillos de San Martín, 17.

Se ha adjudicado, por la cantidad de 70.785 euros, la prestación del servicio de riego de arbolado viario durante los años 2020-2023 y se ha aprobado el inicio del expediente de contratación de servicio de sistema de comunicaciones de emergencia para el área de Policía Local y Movilidad, siendo su tipo de licitación de 140.000 euros.

Se han fijado también como fiestas locales para el año 2021, los días 23 de enero, San Ildefonso, y 5 de abril, Lunes de Pascua. En caso de que la segunda de estas fechas coincidiese con alguna de las fiestas de ámbito regional pendiente de fijar por la Junta de Comunidades, se trasladaría al 19 de marzo, San José.

OBRAS DE LA CALLE COMERCIO

Por otra parte, el edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Empleo y Turismo, Francisco Rueda, ha valorado que en la tarde de este martes se disiparan "algunos miedos" a propósito de la reunión que mantuvieron diversos miembros del Gobierno local con comerciantes de la calle Comercio para profundizar en el proyecto de remodelación del firme que plantea el Ayuntamiento.

A preguntas de los periodistas durante una visita a los trabajadores del Plan de Empleo municipal, Rueda ha explicado que en este martes fueron varios los encuentros que el Gobierno municipal mantuvo sobre este asunto, entre ellos, con la Real Fundación Toledo, Fedeto y vecinos, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El edil ha celebrado que se alcanzara un "acuerdo básico de la reunión" con los comerciantes "una vez que conocieron el proyecto y comprendieron que es un proyecto muy bien planteado en fases que no implica el corte ni cierre --ni a peatones ni vehículos--, lo que permitirá que esté siempre abierta y que las fases se puedan ajustar y escalonar en función a las necesidades".

Por ello, la previsión es que la obra se realice "ajustándonos y adaptándonos a las necesidades de los comerciantes, que han comprendido que está bien planificada y que es el momento en el que hay que acometerla".

En cuanto a la fecha de inicio, el edil ha mantenido que "dependen de los trámites administrativos" pero que la fecha estimada es en torno a octubre, una vez ultimados "los últimos flecos del proyecto".

24 PLAZAS TALLERES EMPLEO

De otro lado, el Ayuntamiento convocará en las próximas semanas 24 plazas para los talleres del programa de recualificación y reciclaje profesional.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el edil de Empleo y Promoción Económica han supervisado este miércoles las labores de adecentamiento urbano y desbroce que acometen trabajadores del Plan de Empleo municipal y han anunciado que "muy pronto" el Ayuntamiento convocará los talleres del programa de recualificación y reciclaje profesional (RECUAL) que integrarán otras 24 personas.

Con ello, según ha detallado el edil de Empleo serán "en torno a 300 personas" las contratadas por el Consistorio capitalino en programas de formación y empleo para septiembre u octubre y ejecutarán, tal y como ha adelantado, pequeñas obras de remodelación y acondicionamiento, principalmente en el Casco histórico de la ciudad y la Judería.

Estos talleres están destinados a personas desempleadas de más de 25 años y está previsto que empiecen el próximo mes de octubre con el objetivo de formar a las personas seleccionadas en "competencias y aptitudes con conocimientos básicos" de construcción y contratos de seis meses a jornada completa.

Este anuncio ha tenido lugar durante la visita de la alcaldesa y el edil a la cuadrilla de trabajadores y trabajadoras que ejecutan desbroces y tareas de limpieza en la CM-4000, a la altura del Hotel La Bastida, donde realizan el adecentamiento de la mediana que separa esta vía con los accesos a la urbanización.

En esta actuación participan seis peones y un oficial y está previsto que las labores se prolonguen hasta el próximo viernes.

El Plan de Empleo de este año ha sido calificado por Francisco Rueda como "un poco excepcional" debido a la situación de crisis derivada de la Covid. No obstante, estas circunstancias no han impedido que el Ayuntamiento mantenga su compromiso inicial y hasta la fecha se han incorporado ya a este plan un total de 175 personas y está previsto que otros 45 lo hagan próximamente.

"La incorporación está siendo mucho más lenta debido al estado de alarma. Cuando empezó, teníamos a diez personas contratadas y a partir de junio fueron incorporándose el resto de manera paulatina".

GARANTIZAR SEGURIDAD

Garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras ha sido otras de las cuestiones más importantes del presente plan y es que, tal y como ha detallado el edil, se han realizado test y pruebas diarias de temperatura a los integrantes de este programa, evitando en todo caso grandes grupos y procurando que los trabajos siempre se realicen al aire libre.

Entrando en detalle, Rueda ha explicado que de las 175 personas incorporadas hasta la fecha, 103 son mujeres, 67 están en riesgo de exclusión social y 18 tienen alguna discapacidad.

"A esto hay que sumar 27 mujeres víctimas de violencia de género que se suman a otras nueve de un programa enmarcado en el Pacto de Estado contra la violencia de género", con lo que cuál son 35 mujeres víctimas de violencia de género las que forman parte de los planes de empleo municipales.

Con respecto a las tareas, este año se ha priorizado aquellas relacionadas con el medio ambiente, esto es, desbroces, limpieza de zonas verdes y ajardinadas y también pintura de bancos.

En cualquier caso, se trata de actuaciones "solicitadas por los vecinos" puesto que, tal y como ha recordado el edil, el Gobierno local se reunió en febrero con ellos para profundizar y estudiar sus necesidades dentro de este ámbito.

Hasta la fecha, los trabajadores del Plan de Empleo han realizado un total de 46 actuaciones medioambientales en todos los barrios de la ciudad, se han pintado un total de 246 bancos de madera y de hierro y se han acometido otras tantas labores de albañilería y limpieza.

Más información en vídeos 
Comentarios