martes 9/3/21

Junta destina 230.000 euros a la Red Natura 2000 en la provincia de Toledo

Las acciones supondrán la realización de inversiones por más de 400.000 euros en diferentes municipios, la mayoría enclavados en lugares incluidos en la red Natura 2000 de la Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo, y están dirigidas a explotaciones agrarias, ayuntamientos, empresas privadas, personas físicas o asociaciones sin ánimo de lucro
Ecologistas afirma que CLM ha perdido la mitad del presupuesto de Red Natura
Junta destina 230.000 euros a la Red Natura 2000 en la provincia de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 230.000 euros en ayudas para catorce acciones de mantenimiento, mejora de la biodiversidad y conservación de la Red Natura 2000 en la provincia de Toledo.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020, según ha explicado este jueves en nota de prensa el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia.

Las acciones supondrán la realización de inversiones por más de 400.000 euros en diferentes municipios, la mayoría enclavados en lugares incluidos en la red Natura 2000 de la Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo, y están dirigidas a explotaciones agrarias, ayuntamientos, empresas privadas, personas físicas o asociaciones sin ánimo de lucro.

Villarrubia ha indicado que las ayudas tienen como finalidad principal restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad de los hábitats y especies incluidos en la red Natura 2000, garantizando la protección de los ecosistemas que forman parte de ella, al tiempo que se compatibilizan con las actividades tradicionales y el fomento del desarrollo rural.

Ha recordado que este año 2020, a través del Programa de Desarrollo Rural, el Gobierno regional ha impulsado ayudas en la región por un importe cercano a los 2,4 millones de euros.

Además, a través del Programa de Desarrollo Rural se encuentra la línea de ayudas que se acaba de resolver para el mantenimiento y mejora de la biodiversidad en acciones de conservación de la Red Natura 2000, por un importe de 888.598 euros en la región.

Entre las actuaciones aprobadas se encuentran varios proyectos de restauración de pastos y reforestaciones en los términos municipales de El Real de San Vicente y Marjaliza, la construcción de vivares en los municipios de Los Yébenes, Mazarambroz y Pulgar o la recuperación de pastizales, mejora de lagunas y control de carpas en los términos de Dosbarrios y La Guardia.

Otra actuación destacada es la restauración de construcciones de interés para la fauna en la Reserva Natural Laguna Tirez en Villacañas, con la finalidad de asegurar la colonia de cernícalo primilla.

Asimismo, y también encaminada a la protección del cernícalo primilla, se ha subvencionado un proyecto de la Fundación Global Nature para la construcción de primillares en la provincia.

Finalmente, en materia de protección y conservación de especies, se ha subvencionado una actuación para la restauración de construcciones para nidificación en La Casa del Indiano en Tembleque, para conservar las colonias existentes de cernícalo primilla, paloma bravía y grajilla.

Comentarios