Diputación de Toledo repartirá 4 millones extra a ayuntamientos para gastos por la covid-19

El Gobierno provincial destina en 2020 un total de 12 millones al programa de Gasto Corriente, la mayor partida económica de la historia con que ha estado dotado este importante programa de ayudas a los ayuntamientos
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez (d), junto con el vicepresidente portavoz de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuestos, Santiago García (i), en rueda de prensa
photo_camera El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez (d), junto con el vicepresidente portavoz de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuestos, Santiago García (i), en rueda de prensa

La Diputación de Toledo ha anunciado que repartirá una partida extraordinaria de 4 millones de euros a los ayuntamientos destinada a luchar contra la pandemia y apoyar a distintos sectores económicos locales.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa este jueves el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, junto con el vicepresidente portavoz de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuestos, Santiago García, donde ha explicado que irán distribuidos en un suplemento de 2 millones del programa de Gasto Corriente, y 2 millones mediante un programa de apoyo a municipios.

En este sentido, Gutiérrez ha resaltado que los 2 millones destinados al programa de Gasto Corriente de la Diputación se suman a los 10 millones de euros ya repartidos a través de la convocatoria de Gasto Corriente de 2020, por lo que en total se destinan un total de 12 millones a este programa.

Por ello, ha subrayado que se trata de "la mayor partida económica que un Gobierno de la Diputación ha destinado a este importantísimo programa de ayuda a los municipios".

Respecto al programa de apoyo a los municipios, el presidente de la institución provincial ha señalado que los ayuntamientos tendrán dos posibilidades de utilización, una vía inversiones y otra vía gasto corriente, por lo que ha apuntado que de esta manera serán los ayuntamientos quienes decidan el destino.

Los criterios de reparto serán aquellos aprobados por los grupos políticos por unanimidad para el reparto de las ayudas, e irá en función de varios parámetros, como su población, la necesidad de inversión o la capacidad de gasto entre otros.

Además, ha explicado que al tratarse de un suplemento del programa de Gasto Corriente, a los ayuntamientos que solicitaron una ayuda superior a la que se le pudo conceder, se le complementará automáticamente la cantidad en función de los criterios objetivos de reparto, por lo que no será necesario presentar ninguna solicitud.

Por otro lado, Gutiérrez ha precisado que los ayuntamientos que hubieran solicitado la cantidad que finalmente se le concedió, deberán solicitar de nuevo esta ayuda, que será inmediatamente resuelta.

Estas nuevas ayudas, que irán destinadas a los 204 municipios de la provincia de Toledo y a sus entidades locales menores, a excepción de los de la capital y Talavera de la Reina, se han obtenido de algunas partidas y programas del presupuesto de 2020 que no se han podido ejecutar por la pandemia.

A preguntas de los medios de comunicación, García se ha referido a los presupuestos de la Diputación provincial para el próximo año y ha manifestado que la elaboración del borrador se está "ultimando", mientras que el presidente de la Diputación ha avanzado que la presentación de este tendrá lugar antes del día 15 de diciembre.

SUSPENSIÓN DE LAS MIGAS POR LA COVID-19

En otro orden, la Diputación de Toledo ha anunciado que las tradicionales migas, organizadas cada Navidad junto a Onda Cero, se suspenden porque "no se dan las circunstancias" para la celebración de manera tradicional y se suma, así, a la decisión del Ayuntamiento de no permitir sacar barras a la calle para su celebración.

Así lo ha explicado durante su comparecencia el presidente de la Diputación, que ha explicado que "no es un año para hacer aglomeraciones de personas" por lo que "evidentemente" se suspenden las tradicionales migas que organiza la Diputación, junto con Onda Cero, y ha lamentado que se vayan a ser una navidades muy diferentes, las cuáles "tenemos que asumir con responsabilidad".

Con ello, la Institución provincial se suma a la decisión del Ayuntamiento de Toledo que, según avanzó este miércoles la alcaldesa, Milagros Tolón, no permitirá sacar a la calle barras de los establecimientos hosteleros para celebrar las tradicionales migas del 24 y 31 de diciembre, así como que tampoco habrá Cabalgata de Reyes el 5 de enero de 2021. 

VENTA DEL BARCO DE CIUDAD DE VASCOS

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha confiado en que en una de las primeras subastas de 2021 se venda el barco que adquirió en su momento la institución provincial para navegación en el embalse de Azután, junto al yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos.

A preguntas de los medios de comunicación, Gutiérrez ha recordado que la Diputación Provincial aún no ha podido vender este barco, que fue adquirido por la institución cuando la presidía el 'popular' Arturo García-Tizón, pero ha dicho que tiene "mucha fe" en que su venta pueda concretarse en una de las primeras subastas que se hagan el próximo año.

La embarcación fue adquirida con el fin de facilitar las visitas turísticas al yacimiento hispano-musulmán de la antigua Ciudad de Vascos, ubicado en el término municipal de Navalmoralejo (Toledo), a través de un viaje fluvial por el río Uso y el pantano de Azután, aunque posteriormente el proyecto fue abandonado.

Comentarios