jueves 23/9/21

Diputación de Toledo destina más de 86.000 euros a proyectos de carácter social e inclusivo

Aprobadas ayudas económicas para sectores vulnerables de la ciudadanía de la provincia de Toledo, que requieren una atención especial
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en su despacho en el Palacio Provincial
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en su despacho en el Palacio Provincial

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado destinar 86.500 euros en subvenciones económicas, para atender proyectos de carácter social e inclusivo elaborados por asociaciones que dedican su tiempo y su trabajo a atender las necesidades de colectivos sensibles de la sociedad toledana.

En consideración a la importancia de su labor y trascendencia de sus proyectos para mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus asociados, desde el Gobierno de la Diputación se mantiene y renuevan los acuerdos con esas asociaciones, para que sigan prestando sus servicios y aumentándolos, si cabe, para prestar el mejor servicio posible a sus destinatarios y a sus familias, ha informado este martes el gobierno provincial en una nota.

Las asociaciones beneficiadas con este paquete de ayudas sociales para el año 2021 son la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad mental (Atafes), la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Sensorial (Cocemfe Talavera), la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera de la Reina, la Asociación de Discapacitados de Madridejos o la Asociación Síndrome Down Toledo.

Del mismo modo, recibirán ayudas la Asociación de Parapléjicos de Toledo (Aspaym Toledo), la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace CLM), la Asociación de personas con Dislexía y otras dificultades de aprendizaje de la provincia de Toledo (Distolexia), la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEM-TO), la Asociación Provincial Toledana de Familias Numerosas (ATFAN), y la Asociación Órbita Inclusiva.

El proyecto “Centro de Ocio y Convivencia”, de Atafes, tiene como objetivos fomentar la autonomía y la integración social de personas con enfermedad mental, potenciando las relaciones interpersonales, apoyando, asesorando e informando a sus familiares, y reduciendo el estigma social de las personas que padecen este tipo de enfermedad.

Cocemfe Talavera recibe el apoyo de la Diputación para su proyecto “Servicio de transporte adaptado para la diversidad funcional”, para prestar el necesario servicio de transporte para los usuarios de Talavera de la Reina y comarca al Centro de Atención a la Discapacidad Física, en el que se prestan los servicios de atención psicosocial, integración laboral, formación ocupacional, rehabilitación física y atención diurna.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera de la Reina lleva a cabo el proyecto “Actividades Anuales”, que engloba el total de acciones de la Hermandad para el cumplimiento de sus objetivos, como es el de concienciar a los jóvenes en la donación a través de charlas en los institutos de la comarca.

Por su parte, el proyecto “Envejecimiento activo: Más y Mejor…”, de la Asociación de Discapacitados de Madridejos, promueve la creación de una Unidad de apoyo para el envejecimiento activo y positivo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (PCDID), así como planes personales para mejorar la salud, el acceso y participación en la vida comunitaria y sus relaciones sociales, para un envejecimiento digno, activo y saludable.

“Desarrollo personal” es el proyecto de Down Toledo para fomentar la inclusión social de personas con discapacidad intelectual, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, la igualdad de oportunidades y a la participación.

Aspaym Toledo, con su proyecto “Cuidando tu cuerpo”, ofrece una atención integral que permita mantener y mejorar el estado de salud de las personas con discapacidad física crónica a través de la fisioterapia como forma de prevenir situaciones de dependencia y mejorar su estado físico o el mantenimiento de la funcionalidad.

Desde Adace CLM se aplica el proyecto “Centros de atención directa y especializada para las personas con daño cerebral sobrevenido de la provincia de Toledo”, para mejorar la calidad de vida de los afectados de DCS (Daño Cerebral Sobrevenido) y sus familias, fomentando la autonomía en las Actividades de la Vida Diaria (AVD), a través de un trabajo profesional y de calidad.

“Servicios en orientación pedagógica e inglés” es el proyecto de Distolexia, que contempla la contratación de dos personas para que los afectados puedan seguir estudiando y evitar el fracaso escolar.

ADEM-TO desarrolla el proyecto “Transporte adaptado”, para trasladar a las personas afectadas por esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas desde cualquier punto de la provincia de Toledo a su Centro de Rehabilitación Integral.

Por último, la Asociación Órbita Inclusiva ofrece un “Taller de radio” para personas con discapacidad, para que adquieran competencias profesionales que faciliten su incorporación al mercado laboral, mejorando gracias a taller de referencia la expresión oral y escrita, la capacidad de improvisación, superación del miedo escénico y aprender a hablar en público.

Comentarios