Ayuntamiento de Toledo no se opondrá a que el Catastro decida valores parciales del IBI

La Junta de Gobierno Local aprobó el pliego de condiciones para la contratación de las actividades y desarrollo de los programas de actividades del Patronato Deportivo Municipal (PDM) para los ejercicios, 2013-2014 y 2014-2015
El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, en rueda de prensa
photo_camera El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Toledo no se opondrá a una posible decisión de la gerencia del Catastro de Castilla-La Mancha de modificar los valores del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de forma parcial, aunque insistió en que "lo mejor para todos los toledanos" es que debería ser una modificación general.

Así lo anunció el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, que en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados por la Junta extraordinaria de Gobierno Local destacó la aprobación del informe remitido al Ayuntamiento por la gerencia del Catastro sobre las valoraciones catastrales.

Perezagua explicó que el Catastro, en escrito remitido al Ayuntamiento el pasado día 7, informa del aplazamiento del procedimiento de carácter general de los bienes inmuebles urbanos, pero añade que se deben actualizar los actuales valores catastrales de los suelos urbanizables en los que no exista ningún proceso de reparcelación.

Perezagua ratificó que, pese a que "consideramos que es de todo punto necesario una valoración general" para ajustarlo al nuevo mercado en el escrito remitido al Catastro "le indicamos que no nos vamos a oponer a que la gerencia realice una valoración parcial".

"Si lo considera oportuno que lo haga, no nos vamos a oponer desde el principio de colaboración y lealtad que deben presidir las actuaciones entre administraciones y que, por tanto, es su responsabilidad el tomar esa decisión", señaló.

El portavoz municipal completó que, si la decisión final del Catastro fuera una revisión parcial, "nosotros colaboraremos en todo aquello que se precise para la ejecución del procedimiento".

La Junta de Gobierno Local también aprobó la ampliación por un año, y por importe de 125.571 euros, de la prórroga del contrato con la UTE 'Zonas verdes y parques de Toledo', que se encarga del mantenimiento y conservación de que los parques y jardines.

De igual modo, se aprobó el pliego de condiciones para la contratación de las actividades y desarrollo de los programas de actividades del Patronato Deportivo Municipal (PDM) para los dos próximos ejercicios, 2013-2014 y 2014-2015.

También se ha aprobado un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación de Toledo para desarrollar el programa 'Nadie sin deporte'.

En la misma cita, el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, que informó sobre los temas que abordará la Junta de Distrito de Santa Bárbara, denunció la ausencia a dos de las tres últimas Juntas de Distrito -Norte, Polígono y Casco Histórico- de los responsables del Partido Popular.

"No han asistido ni el titular ni el suplente, y llama la atención, tratándose de concejales que todos los días, en los medios de comunicación, pretenden darnos lecciones de dedicación a la ciudad", criticó Guijarro.

Una denuncia, que añadió Guijarro, también han realizado las asociaciones populares en la Junta de Distrito Norte. "La Asociación Río Chico ha recriminado al PP que no sabe la realidad de la ciudad y denuncian cosas que no son ciertas", señaló Guijarro, quien concluyó: "espero que esta tarde el representante del PP o, en su defecto el suplente, si asista a la Junta". 

Comentarios