El AVE con parada en Talavera: cuando la velocidad de las palabras supera a la del tren

Aunque del AVE extremeño se viene hablando desde principios de la última década del pasado siglo, un repaso de las noticias lanzadas en torno a esta cuestión en los últimos 20 años (1999-2019) confirman que se tarda más en encontrar un pronóstico acertado sobre cuándo llegará esta infraestructura a Extremadura que viajar de Badajoz a Madrid en un Media Distancia

En la imagen de archivo operarios trabajan en la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Extremadura
photo_camera En la imagen de archivo operarios trabajan en la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Extremadura

Las "malditas hemerotecas", como algunos así las definen, especialmente, cuanto estas pintan bastos, reflejan que, posiblemente, hay más declaraciones políticas referidas al AVE extremeño que traviesas puestas.

Aunque del AVE extremeño se viene hablando desde principios de la última década del pasado siglo, un repaso de las noticias lanzadas en torno a esta cuestión en los últimos 20 años (1999-2019) confirman que se tarda más en encontrar un pronóstico acertado sobre cuándo llegará esta infraestructura a Extremadura que viajar de Badajoz a Madrid en un Media Distancia.

Tras las averías en los últimos días, que han puesto de manifiesto las deficiencias en la línea ferroviaria, éstas son algunas de las declaraciones más importantes -podrían ser centenares- que jefes del Gobierno, ministros y otros cargos públicos de distintos partidos han realizado en torno al AVE extremeño, la velocidad alta o el tren de altas prestaciones que aún no ha llegado.

Junio 1999.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, afirma que por Extremadura "pasarán trenes de 250 kilómetros por hora".

Febrero 2000.- El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, asegura que el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa pasará por Extremadura, aunque no especifica si se tratará de un AVE u otra patente.

Febrero 2001.- El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, dice que Extremadura tendrá un AVE de "primera división"

Noviembre 2003.- La Junta de Extremadura y los dos partidos mayoritarios en la Asamblea regional, PSOE y PP, coinciden en mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los Gobiernos de España y Portugal para conectar la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Lisboa, a través de Badajoz en 2010, fecha que avalaron con declaraciones posteriores los gobiernos popular y socialista.

Febrero 2005.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (PSOE), se compromete a que el tren de alta velocidad que unirá Madrid con Lisboa por Extremadura hará el recorrido entre la capital del Estado y Cáceres en una hora y 35 minutos, treinta minutos menos que lo anunciado en su día por el Gobierno del PP.

Julio 2005.- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dice que antes de finales de año se licitará el tramo Mérida-Badajoz del tren de alta velocidad que unirá Madrid y Lisboa.

Octubre 2005.- El presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra asegura que el tramo de la línea de Alta Velocidad que unirá Madrid con Lisboa a su paso por Extremadura "será una realidad" en 2010.

Noviembre 2005.- El Gobierno español anuncia que cumplirá el plazo para ejecutar su parte (Madrid-Badajoz) de las obras del AVE entre la capital y Lisboa, previsto para 2010, tras conocerse que Portugal retrasa hasta 2013 la fecha para la finalización del tramo Lisboa-Cala.

Noviembre 2006.- Los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Portugal, José Sócrates, ratifican los plazos para las conexiones de alta velocidad ferroviaria.

Enero 2008.- El primer ministro luso Sócrates asegura que habrá tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid en 2013 y anuncia que en junio se convocará el concurso para el primer tramo de las obras en Portugal.

Julio 2009.- El ministro de Fomento, José Blanco, afirma que el desarrollo ferroviario extremeño es una prioridad del Gobierno y añade que el Ejecutivo socialista nunca se refirió a 2010 como año de conclusión de las obras y tampoco lo hizo la vicepresidenta Fernández de la Vega.

Julio 2010.- El ministro José Blanco garantiza que las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Lisboa "no se van a detener bajo ninguna circunstancia" y que "se están cumpliendo los compromisos" de que a finales de 2010 estén licitados todos los tramos extremeños y en construcción en 2011.

Junio 2011.- El Gobierno socialista afirma que pedirá explicaciones al portugués tras el anuncio en Lisboa sobre la suspensión del proyecto de tren de alta velocidad con España.

Marzo 2012.- El gobierno del PP, a través de la ministra de Fomento, Ana Pastor, reitera su apuesta por el AVE Madrid-Badajoz, aunque explica que desde España discurrirá hasta Lisboa bajo la modalidad de "alta prestación", algo más lenta que la "alta velocidad".

Mayo 2015.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, afirma que las obras de alta velocidad se llevarán a cabo dentro de la planificación de infraestructuras aprobada para 2015-2020.

Noviembre 2016.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reafirma su voluntad de "dar prioridad y acelerar los trabajos ya en marcha" de la conexión de Alta Velocidad entre Madrid y Badajoz. Un año después destaca el compromiso de aumentar en un 40 % el presupuesto del corredor ferroviario de Extremadura con el fin de avanzar en su mejora y tener toda la línea electrificada en 2020.

Marzo 2018.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ratifica ante el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el compromiso de su Ejecutivo con el AVE a esta comunidad y anuncia que el fin de las obras del tramo entre Badajoz y Plasencia se adelanta varios meses y concluirán ese verano.

Octubre 2018.- El ministro socialista de Fomento, José Luis Ábalos, asevera que las inversiones ferroviarias en Extremadura son "una prioridad", tanto para "la normalización de las prestaciones de la línea convencional", para la que ha anunciado mejoras en varias líneas y nuevas unidades, como para el cumplimiento de los plazos de la red de alta velocidad, que estará operativa en 2020.

Noviembre 2018.- Miles de extremeños salen a la calle para expresar su "hartazgo" por la situación ferroviaria, con decenas de incidencias, sin un tramo electrificado y con vías del siglo XIX y un solo sentido.

Enero 2019.- La situación del servicio ferroviario es "insostenible", según Fernández Vara, y el ministro Ábalos pide comparecer en el Congreso para dar explicaciones tras las averías que dejaron a unos 160 viajeros parados en un tren sin luz ni calefacción durante horas. 

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