Martes 23.10.2018

Autorizan actuaciones de control de daños por conejo de monte en Toledo

Autorizan actuaciones de control de daños por conejo de monte en Toledo Foto: Daniel Jareño Gómez
Autorizan actuaciones de control de daños por conejo de monte en Toledo Foto: Daniel Jareño Gómez

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles la resolución por la que se autoriza la práctica de control de daños causados a la agricultura e infraestructuras por conejo de monte en vías pecuarias de la comarca de emergencia cinegética temporal en la provincia de Toledo.

El DOCM, consultado por Efe, publica esta resolución de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo que contempla la posibilidad de llevar a cabo actuaciones de control de daños por conejo de monte en el interior de la zona de seguridad de terrenos no cinegéticos donde habite esta especie, siempre con la autorización expresa de la Administración propietaria del dominio público.

Dicha resolución incluye 89 términos municipales de la provincia y comprende tramos de vías pecuarias que en total acumulan más de 1.600 kilómetros, con numerosos cotos de caza colindantes.

Esta circunstancia hace prever la presentación masiva de solicitudes de autorización para la práctica de los controles en estos terrenos, dado que la mencionada resolución los condiciona únicamente a la previa comunicación a esta Dirección Provincial con una antelación mínima de 24 horas, disponiendo de un plazo de dos meses para su ejecución.

Queda autorizado para realizar el control de daños el titular del aprovechamiento cinegético del coto de caza por el que discurran las vías pecuarias o limiten con ellas y, en aquellos tramos de vía que no colinden o atraviesen terrenos cinegéticos, queda autorizado el titular de los terrenos colindantes.

El método y periodo de control autorizados será la captura mediante hurón y capillo o redes sin perro hasta el 31 de marzo de 2019, quedando limitado el número de cazadores por grupo a un máximo de cuatro.

Más información en vídeos 
Comentarios