Aumentan los médicos Atención Primaria en Castilla-La Mancha hasta las 2.433 plazas

La actividad ha subido en las denominadas unidades de apoyo de los equipos de Atención Primaria, como las Unidades de Salud Bucodental, Fisioterapia, matronas y trabajadores sociales

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado al Centro de Salud de Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado al Centro de Salud de Santa Cruz de la Zarza (Toledo)

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado este viernes el aumento del número de facultativos de Atención Primaria que ha experimentado Castilla-La Mancha hasta llegar a las 2.433 plazas, lo que supone un 8,8 por ciento más que en 2014.

Así lo ha señalado el consejero durante una visita al centro de salud de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), donde ha indicado que el aumento de facultativos, junto con el incremento de las sustituciones, "hacen posible ofrecer una mejor respuesta a los ciudadanos", ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

En esta línea, ha recalcado también el esfuerzo presupuestario del Gobierno regional en el primer nivel asistencial y la "implicación del personal", tanto sanitario como no sanitario, para ofrecer una mejor respuesta a los ciudadanos.

Fernández Sanz ha concretado que el pasado año 2017, el Ejecutivo autonómico invirtió en Atención Primaria 24 millones de euros en nombramientos de sustitución, lo que supuso un incremento del 16,82 % y de 3,5 millones de euros respecto al año 2016, así como un 73 % y 10,1 millones más de incremento respecto a 2013.

Este esfuerzo en recursos humanos, ha añadido el responsable de Sanidad, se ha traducido en el aumento del índice de resolución de casos en la Atención Primaria de Castilla-La Mancha, y ha apuntado como ejemplo el aumento de la actividad en todas las denominadas unidades de apoyo de los equipos de Atención Primaria.

En concreto, en enero las unidades de Salud Bucodental han realizado 27.600 atenciones, lo que supone un aumento del 11,05 por ciento respecto a las realizadas en el mes de enero de 2017, mientras que las unidades de Fisioterapia han realizado 53.534 tratamientos, con un aumento del 6,86 por ciento de la actividad.

También las matronas han experimentado un incremento en la actividad, con 23.036 atenciones, un 3,47 por ciento más respecto al mes de enero del año anterior; y los trabajadores sociales han realizado en enero 6.103 atenciones, lo que constituye un incremento del 12,31 %.

Asimismo, han aumentado en un 26,17 % en relación al año anterior los procedimientos de cirugía menor realizados en el primer nivel asistencial, de manera que han alcanzado una cantidad total de 969.

Por otro lado, el consejero ha señalado que el incremento de solicitud de las técnicas diagnósticas también es reflejo del aumento del poder resolutivo de la Atención Primaria.

A este respecto, los usuarios de la sanidad han solicitado 37.439 radiografías, 4.045 más que el mismo mes del año anterior, y 7.447 ecografías en enero de 2018, lo que supone mil más que el mismo mes del año anterior. 

Comentarios