Aumenta un 4% el número de partos atendidos en el Hospital de Talavera de la Reina

El consejero de Sanidad de CLM, Jesús Fernández Sanz, este martes en su visita al Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera El consejero de Sanidad de CLM, Jesús Fernández Sanz, este martes en su visita al Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo)

El Hospital 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina ha recuperado la confianza de las mujeres embarazadas como lo demuestra el que el número de partos atendidos haya crecido un 4 por ciento desde la puesta en marcha, hace un año, del programa 'Nacer en Talavera'.

Así lo ha dado a conocer este martes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en declaraciones a los periodistas antes de presentar esta iniciativa enmarcada en el Plan Dignifica, que ha supuesto la mejora de la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes y la recuperación de servicios y prestaciones reducidos en la región a causa de los recortes llevados a cabo en la anterior legislatura.

Las medidas incluidas en el proyecto 'Nacer en Talavera' abarcan desde la primera consulta de la mujer embarazada en Atención Primaria hasta la recuperación postparto, que buscan mejorar la atención que se le presta durante todo el proceso.

Entre estas medidas destaca la reorganización de la Planta de Hospitalización de Ginecología y Obstetricia, lo que ha permitido establecer un protocolo para la individualización de las habitaciones.

También se han habilitado zonas para que la asistencia al parto natural se desarrolle en el mismo espacio en que se produce el proceso de dilatación y se ha incorporado un tipo de anestesia epidural que permite a la mujer caminar y desplazarse durante este proceso, haciéndolo más cómodo.

Además, se ha puesto en marcha un régimen de visitas organizadas para mujeres embarazadas y un acompañante, el denominado Paritour, para que conozcan los espacios en los que tendrá lugar el proceso de dilatación, alumbramiento y recuperación postparto, de manera que puedan resolver sus dudas de forma inmediata.

La jornada celebrada hoy en el hospital talaverano ha servido, asimismo, para presentar el vídeo que resume este proceso y en el que han participado activamente profesionales del centro y de Atención Primaria, y que también ha contado con la colaboración de un grupo de mujeres embarazadas y sus parejas y del Centro de Estudios Cinematográficos de Talavera.

"Proyectos como éste, que verdaderamente tienen alma, son los que llegan a los ciudadanos", ha resaltado el consejero, quien ha mostrado su agradecimiento y felicitación al equipo humano que constituye el servicio de Ginecología y Obstetricia por dar a la asistencia sanitaria un carácter "más humano, cercano y digno".

Fernández ha explicado que esta iniciativa nacida en Talavera ya se ha puesto en marcha en prácticamente todas las áreas sanitarias de Castilla-La Mancha y le ha augurado "mucho futuro en la región".

Por su parte, el jefe del servicio, José Antonio Mestanza, ha asegurado que el parto es "un momento muy importante en la vida de una pareja" por lo que se ha tratado de hacer este proceso "amable y agradable" para que se recuerde con satisfacción.

"Más allá de la asistencia médica, lo que se pretende es dar un plus de humanidad y acercamiento", ha concluido.

PLIEGOS DEL TRANSPORTE SANITARIO

En otro orden de asuntos, el consejero de Sanidad ha agradecido a CCOO su "sensibilidad" y que haya "tenido a bien" negociar con la Consejería las condiciones laborales en el nuevo concurso del transporte sanitario en Castilla-La Mancha.

Fernández Sanz ha asegurado, a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, que en la reunión que mantuvo el pasado viernes con representantes del sindicato quedaron "claras" muchas cosas.

En este sentido, ha afirmado que se ha llegado a un principio de entendimiento "muy cordial" y a un compromiso que ya estaba previamente establecido en el pliego del Gobierno regional que, en su opinión, "mejora las condiciones del anterior" con tres millones de euros y 34 puestos de trabajo más, además de eliminar los dispositivos de localización.

"Lo que hemos hecho ha sido mejorar las condiciones de trabajo y las atenciones que el transporte sanitario debe dar", ha subrayado el consejero, para quien CCOO ha entendido la situación "perfectamente".

Fernández Sanz ha agradecido al sindicato su sensibilidad "por haber tenido a bien negociar con la Consejería" y ha señalado que lo que debemos hacer entre todos es "llegar a un consenso y mejorar la asistencia sanitaria de los castellano-manchegos".

Ha indicado que el concurso podría resolverse en aproximadamente dos meses.

Comentarios