Experto asegura que la astronomía se encuentra en "una auténtica Edad de Oro"

El director del Observatorio Astronómico Nacional ha destacado del rey sabio que "su legado astronómico es fabuloso" y se ha referido concretamente a los Libros del Saber que, en su opinión, "pueden ser considerados una Enciclopedia de la astronomía en sentido moderno"
El director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, en una imagen de archivo
photo_camera El director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, en una imagen de archivo

El director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, ha opinado que la astronomía se encuentra actualmente en "una auténtica Edad de Oro" ya que hay grandes o pequeños descubrimientos cada día gracias a los "grandes telescopios" que están ofreciendo "una visión maravillosa del universo y de sus prodigios".

En este sentido, ha valorado que las personas "deben sentirse afortunadas por vivir en está época en la que continuamente asistimos a nuevos hallazgos que nos desvelan misterios del cosmos y del funcionamiento del universo" ya que "la frontera de la ciencia es, como la del universo, un inmenso horizonte que retrocede y retrocede".

Bachiller ha realizado estás reflexiones a Efe en el marco de la conferencia que ha ofrecido este jueves en el Museo de Santa Cruz de Toledo sobre ‘El Sabio legado astronómico de Alfonso X’, dentro del ciclo de conferencias organizado con motivo de su VIII centenario.

El director del Observatorio Astronómico Nacional ha destacado del rey sabio que "su legado astronómico es fabuloso" y se ha referido concretamente a los Libros del Saber que, en su opinión, "pueden ser considerados una Enciclopedia de la astronomía en sentido moderno".

Así, ha subrayado que los 16 libros que conforman este trabajo "no sólo son un compendio de la astronomía de su época, sino que conservan el legado de la astronomía clásica que había sido atesorado y ampliado por los astrónomos andalusíes".

Junto a Los Libros del Saber, el astrónomo también ha destacado las Tablas Alfonsíes sobre las que ha asegurado que han tenido "una importancia enorme en la historia de la ciencia, pues con ellas se recogían los datos para calcular las posiciones de los planetas siguiendo el complicadísimo esquema ptolemaico".

En la conferencia ‘El Sabio legado astronómico de Alfonso X’, Bachiller analizará por qué Alfonso X es "el monarca más popular de todos los reyes medievales", ya que aunque desarrolló una intensa actividad militar y tuvo que enfrentarse a muchos conflictos de índole muy diferente, destacó "por su faceta humanista y su amplio interés por las artes y las ciencias".

Por otro lado, el director del Observatorio Astronómico Nacional ha considerado que la ciudad de Toledo es "una meca a la que hay peregrinar como astrónomo", teniendo en cuenta que fue "durante un largo tiempo la capital de la astronomía medieval".

En este sentido ha afirmado que "es emocionante rememorar aquellos tiempos en los lugares en los que realizaron sus observaciones astronómicas algunas de las mayores figuras de la astronomía española como Azarquiel o astrónomos alfonsíes como Rabiçag y Yehudá b. Moshé",ha concluido. 

Comentarios