viernes 21.02.2020

Astrohita anima a ver el último paso de Mercurio visible en España hasta 2032

La Fundación AstroHita ha organizado una sesión de observación "segura" de este espectáculo con instrumental especializado
Astrohita anima a ver el último paso de Mercurio visible en España hasta 2032
Astrohita anima a ver el último paso de Mercurio visible en España hasta 2032

El Observatorio Astronómico La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo), ha invitado a los interesados a contemplar, el próximo 11 de noviembre, el que será el último tránsito del planeta Mercurio visible desde España hasta el año 2032.

Según ha explicado la Fundación Astrohita en una nota de prensa, un tránsito es el paso aparente de un planeta por delante de la superficie del Sol y desde la Tierra solo se puede ver este fenómeno en los cuerpos más interiores, por lo que solo es posible observarlo en Venus y Mercurio.

En total, se producen 13 tránsitos de Venus por milenio y 13 de Mercurio por siglo, el último de los cuales tuvo lugar el 9 de mayo de 2016 y el siguiente será el 13 de noviembre de 2032, de modo que la Fundación ha animado a no perderse esta oportunidad "única" de observarlo.

A su juicio, estos eventos resultan "muy relevantes" para la ciencia, pero también son "un bello espectáculo visual", ya que contemplar el diminuto disco del planeta más cercano al Sol cruzar su superficie con su intenso tono negro es, ha remarcado, "una visión inolvidable".

Durante la observación en directo se llega a percibir su lento desplazamiento siguiendo las leyes de Kepler, un mundo en movimiento cruzando frente a la estrella que domina el centro del Sistema Solar.

Desde la península el tránsito del próximo 11 de noviembre comenzará con la inmersión de Mercurio en el limbo solar a las 13.35 hora local y terminará a las 18.04, después de la puesta de Sol, por lo que no se podrá ver la salida por el limbo opuesto.

La Fundación AstroHita ha organizado una sesión de observación "segura" de este espectáculo con instrumental especializado.

La actividad, que tendrá cuatro horas y media de duración, dará comienzo a las 13.00 horas y el tiempo de permanencia será libre, teniendo como límite la puesta del Sol, a las 18.00 horas.

La observación del tránsito de Mercurio requiere mirar a esta estrella, de manera que será "absolutamente imprescindible" tomar todas precauciones y medidas de seguridad habituales para este tipo de eventos, como no mirar directamente y sin la protección adecuada. 

Más información en vídeos 
Comentarios