Piden que se reconsidere la inviabilidad de los proyectos solares de Méntrida

La Asociación ha iniciado una campaña de recogida de firmas a favor del proyecto y urge a la Administración a reconsiderar su postura. Los afectados tienen previsto convocar una manifestación en Méntrida para finales de abril
Piden que se reconsidere la inviabilidad de los proyectos solares de Méntrida (Toledo)
photo_camera Piden que se reconsidere la inviabilidad de los proyectos solares de Méntrida (Toledo)

La Asociación de Propietarios de Suelo Rústico es una organización sin ánimo de lucro creada por más de 200 familias titulares de pequeñas parcelas de suelo rústico en Méntrida. Sus asociados son personas que en su mayoría se dedican actualmente a la agricultura y ganadería, principalmente a la viticultura y al cultivo del cereal, que buscan en estos proyectos solares una fuente adicional de ingresos compatible con sus actuales dedicaciones al campo, permitiendo dinamizar económica y socialmente la comarca.

El pasado mes de enero la Administración decidió que los parques solares previstos en la comarca no eran medioambientalmente viables a pesar de los informes presentados durante el procedimiento de evaluación del impacto ambiental. Desde la Asociación, conocedores sobradamente de las características del terreno, flora y fauna de la comarca, consideran errónea la decisión de la Administración y apelan a que se reconsideren las alegaciones presentadas y se evalúe de nuevo el impacto ambiental, a la vez que se tenga en cuenta la dimensión social de estos proyectos y cómo contribuirán a dar un doble uso al campo, proteger el entorno, crear empleo y nuevas oportunidades a los habitantes. Los afectados – englobados en la Asociación - son pequeños propietarios de fincas, con parcelas que no llegan a la hectárea, y que ven como, sin las aportaciones del sector de las renovables, sus terrenos no tendrán valor por ser suelos poco productivos y, por tanto, se verán condenados al abandono, con el riesgo que esto conllevaría para el equilibrio medio ambiental y social, según informan en nota de prensa.

Los afectados resumen estas ideas en una carta y campaña de recogida de firmas en la plataforma de change.org. Si bien han sido varios los proyectos que se han presentado y que afectan al mismo territorio, para los asociados no ha sido equitativo el trato que se le ha dado a unos proyectos frente a otros, con perfiles de propietarios de suelo terratenientes. Por dicho motivo, se reclama que todos reciban un análisis justo, objetivo y regido con el mismo baremo y se pide a la Administración reconsidere la viabilidad ambiental de los proyectos fotovoltaicos de Méntrida.

Al primer acto de recogida de firmas, celebrado el pasado 18 de marzo en dependencias del Ayuntamiento de Méntrida, acudieron más de 100 personas, lo que pone de manifiesto el interés que las iniciativas de construcción de plantas solares suscitan en la comarca, y está prevista para el mes de abril una gran manifestación que congregue a todos los afectados de Méntrida y alrededores.

ACERDA DE LOS PAQUES SOLARES

Los parques solares previstos en la comarca ocuparían una superficie alrededor de las 1.500 hectáreas de superficie y supondría una capacidad de más de 700 megavatios de potencia, la energía que podrían consumir cerca de 390.000 familias. Además, no solo garantizaba el acceso a una energía asequible, segura, renovable y sostenible para el conjunto de España, sino que evitaba también la emisión de más de 9.744.450 toneladas de CO2 a la atmósfera. El pasado mes de enero se decidió que estos proyectos, que se encontraban en fase de evaluación de impacto ambiental, no eran viables, cerrando así las puertas a la ansiada revitalización económica y social de la zona.

Para las familias que forman parte de la Asociación de Propietarios, es fundamental impulsar un campo más productivo ante el desuso y la baja rentabilidad de los cultivos. Como vienen denunciando, se trata de una situación que afecta a la comarca desde hace más de 30 años como consecuencia de factores como la falta de relevo generacional, los bajos precios y los altos costes de producción.

Se entiende así que los parques solares fotovoltaicos se hayan convertido en una vía de supervivencia para las familias dedicadas al campo y compatible con la actividad agrícola y ganadera tradicional. Las plantas solares no solo servirían para socorrer el modo de vida de los pequeños propietarios, sino que permitirían mantener las tierras, evitando los numerosos riesgos del abandono de los campos.

Comentarios