Asociación Down Toledo pide más educación inclusiva y una mayor inserción laboral

Éstas son algunas de las reivindicaciones que la Asociación Síndrome de Down Toledo ha expuesto a través de su presidente, Lucas Gilaranz, en el acto celebrado en la Diputación de Toledo, en el que han participado Álvaro Gutiérrez y Javier Nicolás

El salón de plenos de la Diputación de Toledo ha visto ocupados sus asientos por los 40 niños afectados por síndrome de Down que han participado en el acto con el que se ha celebrado el Día Mundial de esta patología, dejando oír sus anhelos como "una mejor atención temprana, una buena educación inclusiva y una mayor inserción laboral".

Éstas son algunas de las reivindicaciones que la Asociación Síndrome de Down Toledo ha expuesto a través de su presidente, Lucas Gilaranz, en el acto celebrado en la corporación provincial y en el que han intervenido también el responsable de esta institución, Álvaro Gutiérrez, y delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

Gilaranz ha resaltado que "hoy es un día para reivindicar cosas" como una mejor atención temprana, una buena educación inclusiva y una mayor inserción laboral", además de un nuevo espacio físico para la asociación, pero también "es un día de agradecimiento a la sociedad toledana".

Y ha justificado este agradecimiento en que "hoy la mayoría de nuestros hijos e hijas estudian en centros normalizados, disfrutan de un ocio inclusivo y va aumentando también su inserción laboral".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha remarcado que, con este acto, "todos reivindicamos valores como la convivencia, la igualdad de derechos y el respeto hacia todas las personas", aspectos en los que "se ha avanzado mucho pero queda todavía mucho camino por recorrer", ha dicho.

Gutiérrez ha remarcado que la "obligación" de las sociedades modernas es aprovechar las capacidades de todas las personas "desterrando cualquier tipo de discriminación provenga de donde provenga".

Y, en este contexto, ha asegurado que la Diputación trabaja en la defensa de los derechos y libertades de todos "sin distinción", porque "nuestra meta -ha insistido- es la convivencia, la calidad de vida y el bienestar social".

El delegado de la Junta en Toledo ha trasladado el apoyo del Gobierno regional a esta asociación, que esta misma mañana se ha reunido con el presidente regional, Emiliano García-Page, a quien han pedido una nueva sede en el Polígono, ya que las instalaciones en las que actualmente desarrollan su trabajo, en este mismo barrio, se han quedado pequeñas.

Nicolás se ha mostrado convencido del apoyo de la Junta a esta demanda porque para el Gobierno de García-Page, ha dicho, "la consecución de una sociedad igual para todos y el derecho a la inclusión desde todos los puntos de vista es una prioridad".

El delegado de la Junta ha aprovechado también el acto para alabar el papel de las familias, en cuanto juegan un papel muy importante "para conseguir todos los logros".

Tras las intervenciones políticas, les ha tocado el turno a los protagonistas de este Día, que durante la lectura del manifiesto, han lanzado mensajes como "no soy tan distinto a ti", "no estoy enfermo, soy una persona llena de emociones, experiencias y capacidades", "soy un adulto, no me trates como a un niño" o "tener síndrome de Down no hace que siempre tengas buen humor".

La Asociación Síndrome de Down de Toledo engloba a unas 143 familias, que son atendidas por más de 30 profesionales.

Comentarios