lunes 8/3/21

Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública pide ceses por situación en Hospital de Toledo

Por su parte, IU ha denunciado la "incapacidad" de la Consejería de Sanidad y del Sescam respecto al traslado de los servicios al nuevo Hospital de Toledo
Imagen del Hospital Virgen de la Salud en la ciudad de Toledo
Imagen del Hospital 'Virgen de la Salud' en la ciudad de Toledo

La Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo ha exigido una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, y el cese del consejero de Sanidad y del gerente del Complejo Hospitalario de Toledo ante la situación de este centro, mientras que IU ha lamentado la "absoluta incapacidad" de Sanidad en el traslado al nuevo Hospital.

En sendos comunicados de prensa remitidos este jueves, la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo y el coordinador general de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, se han referido a la situación en el Hospital de Toledo.

Según la Asamblea, el temporal 'Filomena' ha evidenciado que el Hospital Virgen de la Salud "está que se cae a cachos", ya que los techos "se derrumban por todo el hospital", las goteras "inundan nuestras instalaciones, nuestros módulos de UVI y nuestras plantas", se rompe la calefacción y "se cae el techo de rehabilitación y en el servicio de analíticas los techos parecen cataratas", ha enumerado.

A esta situación ha sumado la carga asistencial esta semana, con una media de 70 pacientes "esperando días y días", según el comunicado, una cama libre.

La Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo ha calificado de "parche" las medidas que ha puesto en marcha la Gerencia, entre ellas habilitar una unidad de críticos en el Hospital de Parapléjicos, y se ha preguntado "cuántas muertes necesitamos para instalar un hospital de campaña", "cuántas desgracias necesitamos para que alguien tenga la decencia de dimitir" y "qué más necesitamos" para que García-Page tome "las riendas" de la sanidad.

Ante esta situación, este colectivo ha exigido una reunión con García-Page en la que "seamos escuchados y tomados en cuenta" y el cese "inmediato" del gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas Quílez, y del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Por su parte, Crespo (IU) ha denunciado la "incapacidad" de la Consejería de Sanidad y del Sescam respecto al traslado de los servicios al nuevo Hospital de Toledo y ha lamentado que "teniendo un hospital nuevo tan solo hayan hecho una labor de estética y maquillaje, llevando algunos servicios" mientras hay pacientes y enfermos de covid que siguen "hacinados en unas dependencias que no son dignas".

Ha recordado que durante la primer ola ya denunciaron que había un hospital nuevo que estaba cerrado y exigieron que se hiciera lo necesario en las próximas oleadas, sino embargo "nos encontremos en plena tercera ola y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido incapaz de habilitar el nuevo hospital para dar salida a las necesidades sanitarias que existen".

Crespo ha señalado que IU se hace eco "de las denuncias de enfermos y familiares para exigir de nuevo al Gobierno regional que acelere el traslado al nuevo hospital para que los enfermos de esta oleada y de las próximas tengan una cobertura sanitaria adecuada".

Y pide explicaciones sobre "cómo fue posible que durante la primera oleada se pudiera habilitar en días una nave como IFEMA y usarla de apoyo a los hospitales y aquí llevan años construyendo un hospital y no son capaces de ponerlo a funcionar".

Comentarios