Viernes. 24.11.2017
El tiempo

Asambleas de Distrito de Toledo se inician el 15 de diciembre para 'dar voz a los ciudadanos'

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Toeldo, Helena Galán, en rueda de prensa en el Consistorio
La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Toeldo, Helena Galán, en rueda de prensa en el Consistorio
Asambleas de Distrito de Toledo se inician el 15 de diciembre para 'dar voz a los ciudadanos'

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Toeldo, Helena Galán, ha informado este martes sobre la convocatoria de las Asambleas de Distrito de la ciudad que se llevarán a cabo del 15 al 20 de diciembre en las que podrán participar todos los ciudadanos empadronados en Toledo mayores de 16 años.

Con la puesta en marcha de estas Asambleas de Distrito, ha dicho Galán, el Gobierno local completa la puesta en funcionamiento de los órganos de participación ciudadana establecidos en el nuevo Reglamento. Se trata de "un nuevo espacio abierto de información y propuesta donde cualquier ciudadano puede participar para trasladar sus propuestas e inquietudes", ha explicado la edil, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

"Jugarán un papel fundamental como observatorio de las necesidades de los distritos y en ellas también el Ayuntamiento dará cuenta de las actuaciones municipales, del funcionamiento de los servicios o de los proyectos que afecten al distrito", ha apuntado.

INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE PROPUESTAS

Según Helena Galán, las Asambleas de Distrito se convocarán dos veces al año y todo aquel que quiera participar podrá hacerlo inscribiéndose previamente en la web www.toledo-asambleas.org los diez días posteriores a la convocatoria. En esta ocasión será del 15 al 24 de noviembre.

Estas inscripciones también se podrán realizar en los centros sociales y en las Oficinas de Información al Ciudadano. El mismo procedimiento se deberá seguir para la presentación de propuestas. Éstas serán "debatidas, consensuadas y votadas" en las diferentes Asambleas y las aceptadas "pasarán a los Consejos de Participación para su tratamiento".

En este sentido, Helena Galán ha querido dejar claro que la diferencia entre las Asambleas y los Consejos de Participación es que cada ciudadano tendrá su voto propio, "no estarán representados por ninguna asociación ni partido político". Podrán participar en ellas todos los ciudadanos empadronados en Toledo mayores de 16 años aunque deberán elegir un solo distrito al que asistir por convocatoria.

FECHAS CONCRETAS

Del 15 al 20 de diciembre se celebrarán por primera vez estas Asambleas en la ciudad en los diferentes distritos siendo el primero el distrito Norte-Centro, el 15 de diciembre a las 17.00 horas en el Centro Cívico de Buenavista.

La segunda será la del distrito Centro, 18 de diciembre también a las 17.00 horas en el Centro Cívico de Buenavista; en Santa María de Benquerencia también será el 18 de diciembre, pero a las 18.00 horas en el Centro Social de Santa María de Benquerencia.

En el distrito Santa Bárbara tendrá lugar el 19 de diciembre a las 17.00 horas en el Centro Cívico de Santa Bárbara; y en el distrito Casco Histórico-Azucaica será el 20 de diciembre a las 17.00 horas en el Centro Cívico Padilla.

Helena Galán ha señalado que desde el equipo de Gobierno continúan trabajando para "ampliar y mejorar estas herramientas, abriendo nuevos cauces para que la voz de la ciudadanía llegue al Ayuntamiento y conseguir que los próximos presupuestos sean participativos". De hecho, ha anunciado que pronto se presentará un conjunto de novedades telemáticas que vendrán a complementar estos órganos ofreciendo la posibilidad de participar "desde casa" en los mismos.

Por último, ha realizado un llamamiento a todos los toledanos para que se acerquen a estas Asambleas y se impliquen con su barrio y su ciudad. "Sus propuestas y opiniones importan, y a este equipo de Gobierno nos importan", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios