Asaja Toledo reafirma que la PAC "perjudica" a los agricultores, en olivar y cereal

- Barato afea a Sánchez que pida ahora auxilio a UE por la crisis con Argelia: "Si no sé nadar, ¿por qué me tiro al mar?".

- Asaja Toledo celebra su Asamblea General pidiendo una PAC y una política de agua que permitan "prosperar" al sector.

Asaja Toledo reafirma que la PAC "perjudica" a los agricultores, en olivar y cereal
photo_camera Asaja Toledo reafirma que la PAC "perjudica" a los agricultores, en olivar y cereal

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha criticado este viernes a la nueva Política Agraria Común (PAC) por "penalizar" al agricultor profesional, al tiempo que ha afirmado que "no se pueden poner normas" para premiar a aquellos que "no quieren trabajar" y, sin embargo, "luego penalizar a aquellos que quieren trabajar".

En declaraciones a los medios antes de clausurar la asamblea general de Asaja Toledo, en el hotel Beatriz de Toledo, Barato ha explicado que, tal y como aprendió de su padre, existe una sola definición de agricultor y es aquella que dice que un agricultor es quien "no tiene otra nómina" que lo que vende en el campo.

No obstante, el presidente nacional de Asaja ha mostrado sus respetos hacia la otra agricultura, que "también tiene que vivir y también tiene que existir". "Si hay que hacer discriminación, hagamos discriminación positiva hacia el agricultor y hacia el ganadero que vive de esto, y eso no significa ir contra otros", ha avisado.

De otro lado, Barato ha denunciado que con los incrementos de coste de producción, de abono, de gasoil, de electricidad, de mano de obra, que, según ha estimado, ha subido el 38,8 por ciento en estos dos últimos años, "hace inviable muchas explotaciones del sector agrario de nuestra tierra".

"En el campo hay trabajo, lo que hace falta es poner normas donde no prevalezca más los que no quieren trabajar, con los que quieren trabajar". Por lo tanto, ha dicho, "todo el mundo tiene derecho a vivir, a alimentar, a tener una casa, pero no se pueden poner normas para que se premie a aquellos que no quieren trabajar y luego penalizar a aquellos que quieren trabajar". "Esto no se hace con más subsidios, esto se hace con más soluciones, pero beneficiando al sector agrario español", ha zanjado.

Sobre agua también ha hablado Barato, quien ha opinado que "está bien todo lo que se está haciendo en materia de agua para la región", pero "la pregunta es si está bien para los agricultores de esta región". "Yo estoy de enhorabuena por Toledo, por Talavera (...), pero las decisiones que se tienen que adoptar son decisiones para que el sector agrario tenga futuro", ha considerado.

Además, ha alabado al Gobierno regional por asegurar que los expedientes de pozos de explotaciones prioritarias se van a solucionar. "Esperemos que se solucionen cuánto antes".

CRISIS CON ARGELIA

Por otra parte, el presidente nacional de Asaja ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pida ahora "auxilio" a la Unión Europa tras la decisión de Argelia de congelar las operaciones de comercio exterior desde y hacia España. "Si no sé nadar, ¿por qué me tiro al mar y ahora tengo que pedir un flotador?", ha sentenciado Barato, quien opina que "las cosas hay que hacerlas de otra forma".

Barato se ha referido a la situación generada con Argelia en las últimas jornadas y ha advertido de que esta crisis puede tener "consecuencias negativas" para zonas como Ciudad Real y, en particular, para la provincia de Toledo, "netamente exportadora de carne de vacuno".

"Trataremos que no sea así", ha asegurado el presidente nacional de Asaja, quien ha insistido en que el "lío" montado con Argelia hace "muy difícil" el mantenimiento de muchas explotaciones, en este caso ganaderas. "Ya veremos a ver qué pasa", ha afirmado Barato, quien ha avisado de que "las decisiones que se adoptan geopolíticamente luego tienen unas consecuencias muy negativas para el sector agrario".

ASAMBLEA DE ASAJA TOLEDO

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha abierto este viernes su Asamblea General reivindicando una PAC que "permita a los agricultores adaptarse a las nuevas situaciones" y reclamando una política de agua que permita "prosperar" al sector agrario toledano.

Así se ha manifestado la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, que ha intervenido en el acto de inauguración junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el director territorial de Unicaja Banco, José Ignacio Martínez; y el responsable de Asesoría y Cooperativas de Globalcaja en Toledo, José Manuel Bravo.

Corroto, que ha comenzado su intervención guardando junto a todos los asistentes un minuto de silencio en memoria de los socios fallecidos durante la pandemia, ha explicado que la PAC conlleva cada vez "mayores limitaciones, que no vienen acompañadas de un mayor apoyo económico". "Las partidas disminuyen año tras año", ha lamentado.

Por ello, ha insistido en pedir una Política Agraria Común que permita a los agricultores y ganaderos adaptarse "a las tecnologías y la investigación" y que les proporcione "herramientas para ser competitivos" en los mercados.

Además, ha puesto el foco en el agua, "vital para nuestra agricultura en una zona seca", agradeciendo a Milagros Tolón que sea "la única" que "da la cara y dice no al trasvase". "Aquí tienes a esta organización para sumar esfuerzos y decir que el Tajo no se toca", ha apostillado.

En este punto, ha reclamado que se respete el caudal ecológico del Tajo para que quienes viven en la provincia puedan "prosperar" o, al menos, no arruinarse "por no regar para que otros sí puedan hacerlo".

"Nos une el Tajo, generoso para generar riqueza en el Levante español mientras a los que viven en las tierras que riega se les niega el agua", ha dicho a la alcaldesa toledana.

En su opinión, la política hidrológica nacional, "con un río trasvasando agua que no le sobra", no es la más adecuada "para vertebrar a un país en igualdad y justicia social".

Sobre este tema, ha puesto como ejemplo la Real Acequia del Jarama, que necesita inversiones, ha dicho, para optimizar sus recursos, ya que con ello "se podrían incluso poner más hectáreas de regadío".

Finalmente, en cuanto a la propia organización y su funcionamiento durante el último año, Blanca Corroto ha destacado que el volumen de Asaja Toledo "va cada día en aumento", asegurando que no pueden estar más satisfechos de la labor que realizan para los agricultores y ganaderos toledanos.

EL AGUA, UN TEMA "SENSIBLE"

Por su parte, Milagros Tolón ha recogido el guante de Blanca Corroto y ha asegurado respecto al agua, un tema "sensible" para ella, que "siempre" va a estar a disposición de Asaja para defender "alto y claro" los intereses de la ciudad de Toledo. "Está en juego la economía de muchas familias en Toledo, en la provincia y en Castilla-La Mancha", ha asegurado.

La alcaldesa de la capital regional ha incidido en que decir no al trasvase es para ella algo "de justicia, no solamente moral sino legal", preguntándose "qué diferencia hay entre los regantes de Murcia y los regantes de Toledo".

"Toledo es una ciudad, capital de Castilla-La Mancha, donde también hay agricultores y ganaderos en la vega del Tajo y donde tenemos que defenderlos. Tienen que tener los mismos derechos que los que están en Murcia", ha reiterado.

En este punto, ha querido agradecer la labor de Asaja y de los profesionales del campo porque "defienden lo suyo" y han sido "fundamentales" en un momento "muy complicado", también en la defensa de los intereses del mundo rural.

Milagros Tolón ha recalcado que los ayuntamientos no pueden "cerrar los ojos" ante las inquietudes del sector primario y por ello desde el Consistorio toledano se están impulsando medidas para avanzar en la eficiencia energética y la descarbonización, así como se está dando "un impulso importante" al comercio de proximidad, elaborando paralelamente un proyecto "importante" de regeneración urbana en la ciudad en el que este comercio de proximidad tenga "una presencia especial".

LAS ENTIDADES BANCARIAS, "AL LADO" DEL SECTOR

Mientras, el director territorial de Unicaja Banco, José Ignacio Martínez, ha asegurado que en su entidad trabajan "codo con codo" con las organizaciones agrarias y ha recordado que en 2020 determinaron que su colaboración con Asaja Toledo tenía que "ser mucho más que ir a actos concretos".

"Unimos las fuerzas y estamos consiguiendo muchísimas cosas", ha ensalzado, mostrando su compromiso de "seguir haciendo muchas más" y alegando que, "aunque ha sido un año muy duro", Unicaja Banco está "llegando a todo el mundo y cubriendo las necesidades de agricultores y ganaderos".

Finalmente, el responsable de Asesoría y Cooperativas de Globalcaja en Toledo, José Manuel Bravo, ha aseverado que Globalcaja está "al lado" de los socios de Asaja y lo seguirá estando, con un convenio "muy amplio" en el que cubren "todas las necesidades" del sector.

Además, ha puesto de manifiesto que también colaboran con la organización en la celebración de actos y jornadas técnicas que son "imprescindibles" para el conocimiento por parte de agricultores y ganaderos de "las vicisitudes y los nuevos productos que puedan surgir".

Comentarios