Asaja Toledo, 'satisfecha' por rechazo de la querella contra la Lonja Agropecuaria

Por otra parte, Asaja Toledo estima pérdidas del 25% en la campaña de olivar respecto a la del pasado año 2017

La presidenta de la Lonja Agropecuaria de Toledo y de Asaja, Blanca Corroto, en rueda de prensa
photo_camera La presidenta de la Lonja Agropecuaria de Toledo y de Asaja, Blanca Corroto, en rueda de prensa

La presidenta de la Lonja Agropecuaria de Toledo, Blanca Corroto, ha confirmado este martes en rueda de prensa que el juzgado de Primera Instancia número 6 de Toledo ha archivado y sobreseído la denuncia presentada contra su organización, en 2015, por supuesta falsedad documental y delitos también contra la intimidad y por injurias.

Corroto ha mostrado su "satisfacción" personal y también como presidenta de Asaja Toledo, "por respeto y dignidad a sus siglas y a los casi nuestros 7.000 afiliados", por la sentencia absolutoria que, ha apuntado, "pone fin" a la querella interpuesta por el presidente de la cooperativa ganadera Avicon, Ángel Mario Contento, cuando se constituyó la Lonja, el 6 noviembre de 2014.

La presidenta de Asaja Toledo se ha referido a los dos autos dictados, el primero de 2 de octubre de 2017 que "ya pedía el archivo" de la querella, que refrendada la Fiscalía, hasta incoar el expediente por ir "contra nadie en concreto y basándose simplemente en suposiciones", según reza el escrito judicial.

Ante el recurso de Contento a esta resolución, Corroto ha añadido que en el segundo auto, dictado el 1 de diciembre pasado, "se desestima el recurso y se archiva definitivamente la causa" que, ha añadido, citando textualmente: "Se dirige, realmente, no solo contra la Lonja Agropecuaria denunciada, sino que extiende el círculo de sospechosos prácticamente a toda la estructura provincial del sindicato Asaja", desde su persona a todo empleado o colaborador.

Y sobre la hipotética firma falsa denunciada por el recurrente, el auto rechaza responsabilidad alguna "por cualquiera de los responsables de la Lonja y de Asaja, que no es parte querellada".

En este caso, ha explicado Corroto, "Mario Contento afirmó que no había firmado el acta de constitución de la Lonja de Toledo", el 6 de noviembre de 2014, por lo que presentó la querella, ahora sobreseída, el 22 de junio de 2015 que fue admitida a trámite el 9 de agosto de 2016, de la que tuvo conocimiento la Lonja el 28 de septiembre de ese año, ha rememorado Blanca Corroto.

"Asaja Toledo ha conseguido demostrar que lo que pretendía Mario Contento era abrir una causa general contra nuestra organización, a pesar de que no iba directamente contra nosotros, y que el juez ha deducido claramente", ha reforzado Corroto, que "pone negro sobre blanco ante el intento de desprestigiar a la Lonja, a Asaja y a mi".

La presidenta de la Asaja y la Lonja toledana ha precisado que "si de algo he pecado y se me puede acusar es de tener buena fe, nada más, porque nunca imaginé tal proceder" porque, ha concluido, "en la Lonja han estado las cooperativas que han querido" -hay ocho que molturan unos 30 millones de kilos al mes- y Contento pudo decir que no iba a formar parte y no se le hubiera incluido".

"Asaja no ha mentido y su presidenta tampoco", ha zanjado al respecto.

PÉRDIDAS EN CAMPAÑA DE OLIVAR

En otro orden, la presidenta de Asaja Toledo ha estimado un descenso aproximado del 25 por ciento en la producción de aceite en la actual campaña, que previsiblemente finalizará a mediados de febrero, con respecto al pasado año 2017.

A preguntas de los periodistas, ha explicado que "la previsión hace un mes era de un 20 % menos que el año pasado, unas 80.000 toneladas menos de aceite, pero nos hemos quedado cortos".

En estos momentos, ha calculado Corroto, "según va avanzando la campaña, quizá sea un 5 %-8 % menos la producción final con respecto a esa primera estimación, y desgraciadamente puede estar en torno a un 25 % menos que el año pasado".

En cuanto a la conclusión de la campaña, la presidenta de Asaja Toledo ha explicado que "aún no ha finalizado" y que la previsión inicial "es que se pueda dar por concluida la recogida de la aceituna a mediados de febrero".

Por otra parte, y con respecto al descenso del desempleo en el sector agroalimentario regional, como aseguró este lunes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien habló de una bajada del 62 % desde que comenzó la Legislatura, Blanca Corroto no se ha atrevido a ofrecer una cifra concreta en el medio rural, pero si que "tenemos problemas para encontrar mano de obra que hacia mucho tiempo que no sucedía".

"Es verdad que estamos teniendo problemas para encontrar gente para las campañas, como ahora la del olivar", ha sostenido Corroto, quien ha ampliado que "ha habido socios que han puesto hasta anuncios en los medios de comunicación ofreciendo empleo", ha concluido.

Comentarios