Asaja Toledo centra sus exigencias en agua, plaga conejos y reforma de la PAC

La presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, ha afirmado que las exigencias que se marca la organización agraria se centran, en particular, en el agua, la plaga de conejos y la reforma de la PAC, sin obviar los cambios en los seguros agrarios y el recurso presentado al Plan de Gestión de las zonas ZEPA.

Así lo ha resumido Corroto en atención a los periodistas antes de presidir, junto al presidente nacional de la organización, Pedro Barato, y la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, la clausura de la asamblea general ordinaria celebrada este jueves en Toledo que "ha sido muy tranquila, todo ha salido perfecto y se han aprobado las cuentas del año pasado y el presupuesto de este".

"A ver si de una vez por todas dejamos de utilizar el agua como arma arrojadiza y buscamos soluciones, generar dinero para nuevas infraestructura en tema de regadíos", ha priorizado Corroto, que también ha pedido una solución a la plaga de conejos, "y se lo hemos hecho ver al delegado del Gobierno en la inauguración y ahora se lo repetiremos a la directora general de Agricultura en la clausura".

La presidenta de Asaja Toledo, que ha recordado el recurso contencioso administrativo sobre los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ha incidido también en abordar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) con distintos interlocutores y ha incidido, igualmente, en los seguros agrarios que beneficien a los más de 7.000 socios con que cuenta en Toledo.

"Es necesario contar con seguros, pero no funcionan tal y como están planteados", ha lamentado Corroto, quien ha informado de la petición de una reunión a la Consejería para "intentar que suban los rendimientos de oficio".

Por otra parte, ha calificado de "desastre total" el actual año agrario porque "la campaña de cereal se ha ido al traste, a ver si ahora se puede salvar la del olivar que, tal y como va, si no llueve, va a caer por su peso, como la del viñedo y el almendro, entre la sequía, las tormentas y las heladas".

En la misma comparecencia, tras ensalza la labor e "importancia" de organizaciones de productores como Asaja, Cruz Ponce ha informado de que "resta sólo un 5 %" en los pagos de las ayudas de la PAC de 2016, con 597 millones de euros ejecutados, 547 de ellos de ayudas desacopladas y los restantes 59 millones de acopladas.

La directora general ha añadido que la recién acabada campaña de presentación de ayudas para este ejercicio "ha sido bastante tranquila en comparación con la pasada" y que se han recibido 124.000 solicitudes, un 7 % menos que el anterior.

Ponce, además, se ha referido a la política de incentivar la contratación de seguros que "doten a las explotaciones de fuerza y de autonomía para mantener sus rentabilidad".

Además, el subdirector general de Banca Comercial de Liberbank en Castilla-La Mancha, Alfonso López, en calidad de anfitrión de la asamblea general de Asaja, por segundo año seguido, ha confirmado "nuestro firme compromiso a colaborar, ayudar, empujar al desarrollo socieconómico del sector en la región".

López ha asegurado que su entidad "lo pone de manifiesto cada día" y ha reforzado "la apuesta por el sector agrícola, en el que trabajan instituciones como Asaja, con la que nos sentimos plenamente identificados y seguiremos colaborando".

PACTO NACIONAL DEL AGUA

Por su parte, el presidente nacional de Asaja ha instado a los poderes públicos a sentarse a negociar "urgentemente" un pacto nacional del agua por encima de "ideologías políticas" y como reclaman los ciudadanos de numerosas Autonomías.

Barato ha hecho esta petición en atención a los periodistas y una vez que ha reconocido la gravedad que implica la gran sequía.

Ha solicitado a las distintas instituciones implicadas que "se sienten a hablar ya de materia hidráulica, porque vemos como el agua no es un problema de Murcia, del Levante español, sino que existe en el Duero, en el Tajo, en el Guadiana, en muchos sitios".

"Pedimos un pacto nacional del agua urgentemente, ideologías políticas aparte. Centrémonos en la ideología de los ciudadanos", ha subrayado Barato, quien ha desvelado como en la reunión mantenida en el Ministerio, en la Mesa de la Sequía, se han logrado avances al "estar encima de la mesa cosas concretas en fiscalidad, en adelanto de la PAC del 70 % a Bruselas para el año próximo".

El presidente nacional de Asaja ha añadido como mañana el Consejo de Gobierno podría aprobar la exención del canon de riego, entre otras medidas que ayuden a paliar la sequía, especialmente en Castilla y León "y en Palencia como epicentro", ha reseñado.

"Va a haber financiación, no solo con los bancos, sino también con las avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), en concreto 90 millones de euros, y si fuera necesario más el subsecretario se ha comprometido a concederlos", ha confirmado.

Además, Barato ha reflexionado sobre el seguro agrario "a cuyos rendimientos hay que darles una vuelta, mejorarlo", y como anécdota ha reseñado que "no es normal que si no voy a cosechar este año y si voy a cobrar, porque tengo seguro, me descuenten el gasto de la cosechadora que no está por ningún lado".

Con respecto al acuerdo financiero del Estado con Castilla y León, por importe de 145 millones de euros, para sufragar pérdidas por inclemencias meteorológicas, Barato ha precisado que "hay un entendimiento" tras precisar que la mayor parte del dinero lo aporta el Gobierno central.

"Nosotros también queremos que haya acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha porque aquí no ha sido una sequía tan atroz, pero se ha combinado con heladas, pedriscos, y esas adversidades hay que valorarlas y poner las medidas", ha añadido Barato quien ha zanjado que "el Gobierno español está dispuesto".

COMPROMISO DEL GOBIERNO CON EL SECTOR AGRARIO

Por último, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha señalado el "compromiso" del Gobierno central con el sector agrario en los presupuestos de este año, que permitirán impulsar la competitividad y la innovación del sector y contribuir al relevo generacional.

Gregorio, que ha intervenido en la inauguración de la Asamblea General, ha subraya que los 9.480,5 millones de presupuesto del Ministerio permitirán dar continuidad a las políticas emprendidas y poner en marcha nuevos proyectos, según ha informado la Delegación en un comunicado.

Ha destacado el trabajo de los equipos ROCA en colaboración con las asociaciones agrarias, que ha posibilitado un descenso del 3,1 por ciento en los robos en el campo en el primer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha reiterado la "disposición siempre al diálogo y al encuentro" con la organización agraria Asaja y ante las demandas para evitar los posibles daños de los conejos a la agricultura ha dicho que la competencia exclusiva en materia de caza corresponde a la Junta de Comunidades.

Ha explicado que el dominio público viario del Estado no es un aprovechamiento cinegético, pese a lo cual el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, viene otorgando autorizaciones para el acceso al dominio público y otras zonas de protección de las vías estatales para la captura de conejos a quienes lo soliciten y hayan obtenido licencia de caza previa de la Junta de Comunidades.

Así, la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha ha otorgado en lo que va de año 297 autorizaciones de acceso al dominio público viario frente a las 293 de todo el año 2016.

Comentarios