ASAJA anuncia una Conferencia Interautonómica para abordar la PAC

La organización agraria Asaja celebrará una conferencia en Madrid, el próximo día 20 a la que asistirán Rajoy, Arias Cañete, los consejeros de los Gobiernos regionales, y 2.700 agricultores. Caja Rural de CLM, puso en valor al sector primario en la futura reactivación económica

La organización agraria Asaja celebrará una conferencia en Madrid, el próximo día 20 a la que asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Agricultura, Miguel Ángel Arias Cañete, varios consejeros autonómicos y 2.700 agricultores, según avanzó, en Toledo, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.

Este anuncio fue realizado Barato durante su intervención en la clausura de la Asamblea General ordinaria de ASAJA de Toledo, a la que también han asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

A esta conferencia agraria, que lleva por lema 'La actividad agraria, una apuesta inteligente', confirmó su asistencia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y los consejeros de Agricultura de Cantabria, La Rioja, ambas Castillas, Valencia, Andalucía y Murcia.

También está invitado el presidente de Mercadona, Juan Roig, según Barato quien resaltó que "lo más importante" no es que acudan Rajoy y Arias Cañete, que también lo es, sino que acudan los consejeros autonómicos y expliquen sus posturas ante 2.700 agricultores, en especial en este momento en que se ultiman las negociaciones de la Política Agraria Común. 

El Ejecutivo de Cospedal defiende el PICE agrario

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha mira "con esperanza" la "recta final" de las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) para los próximos siete años porque quiere que se mantenga "todo lo conseguido" en los últimos meses.

Soriano recalcó el "intenso" trabajo que realizó el ministro de Agricultura sobre la PAC y se refirió, también, al viaje que realizó la semana pasada a Bruselas la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

En la "recta final" de la negociación de la PAC, que pretende terminar este mes de junio, la consejera dijo que se consiguieron "avances importantes" respecto a lo que había cuando el PP llegó al Gobierno, pero aún quedan "días de intenso trabajo".

"Queremos que todo lo conseguido se mantenga en las negociaciones que ahora están en Bruselas", dijo Soriano, quien admitió que el Gobierno regional mira "con esperanza" esas negociaciones para que finalicen "de la mejor manera posible" para atender las necesidades del campo español.

También dijo que el documento que encontró el PP a su llegada al Gobierno era "muy perjudicial" para España y para Castilla-La Mancha y ha subrayado que Cospedal está trabajando "intensamente" con el ministro "para que la reforma atienda la diversidad agraria y ganadera" del país y la región.

Soriano resaltó la importancia que la agricultura y la ganadería tienen para el Gobierno regional y se ha referido al Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) y la inversión de 1.700 millones de euros que contempla como apoyo a la agricultura.

Gobierno central

Por su parte, el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador habló de la futura ley que regulará la representación de las organizaciones agrarias profesionales, en la que trabaja el Gobierno central y que, según Labrador, pretende que los agricultores y ganaderos profesionales "tengan voz propia y capacidad de negociación".

También se refirió a la reivindicación de Asaja para endurecer las penas por robos en el campo y dijo que defiende que en la modificación del Código Penal se considere agravante robar en explotaciones agrícolas.

Caja Rural describe el sector primario, como dinamizador

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, aseguró en Toledo que la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario y cooperativo “son los motores para salir de la crisis” por su fortaleza, potencial y peso específico dentro de la economía castellano-manchega.

Gómez Mora efectuó estas declaraciones en la clausura de la Asamblea General de ASAJA Toledo, recordando que esta entidad financiera siempre ha caminado de la mano de ASAJA porque comparte sus mismos objetivos; abogó por una nueva Política Agraria Común (PAC) que mantenga las rentas y genere empleo, riqueza y desarrollo en el medio rural y propugnó el reforzamiento del peso de los productores para obtener unos precios justos por sus productos.

Comentarios