Asaja afirma que el número de mujeres titulares de explotaciones en Castilla-La Mancha es "mínimo"

El papel de la mujer en la nueva PAC, a debate en Talavera de la Reina (Toledo) de la mano de Asaja
La presidenta de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Mujeres, Blanca Corroto, junto a la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez
photo_camera La presidenta de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Mujeres, Blanca Corroto, junto a la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez

La presidenta de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Mujeres, Blanca Corroto, ha informado de que el número de mujeres que son titulares o cotitulares de explotaciones agrícolas o ganaderas en Castilla-La Mancha es "mínimo".

Así lo ha asegurado Corroto este lunes en declaraciones a los medios de comunicación en la presentación de la jornada de mujeres sobre la Política Agraria Común (PAC) y la incorporación de mujeres jóvenes a la agricultura que se ha desarrollado en Talavera de la Reina.

Corroto ha destacado que el objetivo de las charlas es "visibilizar, informar y explicar" a las mujeres las oportunidades que se ofrecen en la nueva PAC en la que se ha establecido un 2 % más de ayuda para ellas.

Ha subrayado, al tiempo, la importancia de que las mujeres que trabajan en las explotaciones "den el paso para ser titulares o cotitulares, para que el día de mañana tengan unos derechos como puede ser una pensión con la jubilación o que si se llegan a tener un accidente pueda ser tratado como laboral".

Por ello, la presidenta de Asaja mujeres ha explicado que para su organización "la Ley de Titularidad Compartida es muy positiva, sobre todo para que aquellas mujeres que ya trabajan en las explotaciones formen parte del sector" pues "gracias a dicha ley ha aumentado el número de mujeres", ha agregado.

No obstante, ha matizado, el número de titulares o cotitulares sigue siendo "insignificante y no se puede decir que se ha conseguido" una igualdad entre hombres y mujeres ya que una de las problemáticas que se presenta hoy en día, ha opinado, es que "las mujeres no se ven capaces de poder hacerlo igual que un hombre".

De ahí que uno de los propósitos de las charlas es reforzar la autoestima de las asistentes y "hacerlas ver que no es tan difícil como ellas piensan la labor de titularidad de una explotación".

Sobre estas jornadas informativas en Talavera de la Reina, Corroto ha comentado que, pese a ser unas charlas destinadas a la mujer agrícola y ganadera, la presencia masculina es "notoria", ha zanjado. 

Comentarios