Domingo 16.12.2018

Arzobispo de Toledo reivindica necesidad de 'aprender a escuchar con el corazón'

Arzobispo de Toledo reivindica necesidad de aprender a escuchar con el corazón
Arzobispo de Toledo reivindica necesidad de 'aprender a escuchar con el corazón'

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha reivindicado la necesidad de "aprender a escuchar con el corazón" y ha invitado a los 700 asistentes a las VI Jornadas de Pastoral, que se celebran en el colegio 'Nuestra Señora de los Infantes', de Toledo, a "interrogarse y movilizarse a trabajar por la educación".

Así se ha pronunciado monseñor Rodríguez en la inauguración de unas jornadas que comenzaron este viernes y que en esta edición se dedican a la formación del cristiano desde el punto de vista de la familia, de la escuela y de la educación, ha informado una nota del Arzobispado.

En este contexto, ha razonado que "no se trata solo de enseñar en la escuela, en la calle, en los medios, en la familia, etc., sino que tenemos que afrontar la educación de una manera global".

"Hay que llevar a cabo toda una tarea, bajo nuestra propia responsabilidad, en el mundo educativo. De todo menos quedarnos cruzados de brazos" por lo que, ha incidido, "tenemos responsabilidad frente a las generaciones futuras".

La primera ponencia ha sido impartida por Nieves Tomillo, licenciada en Filosofía y Letras y en Psico-Pedagogía, y fundadora de la Fundación Solidaridad Humana, que ha versado sobre 'La escucha en la familia y la educación: camino de crecimiento' en la que ha dicho que "comunicarse bien es una de las más importantes fuentes de salud, fundamento esencial de nuestro bienestar y felicidad", y que ha aludido a como las estadísticas de separaciones del Consejo General del Poder Judicial apuntan que "el 70 % de los matrimonios que se separan lo hacen por falta de comunicación".

Por ello, "es necesario aprender a comunicarnos en nuestro matrimonio y en la familia, porque es esencial para alcanzar salud y felicidad" y ha sentenciado que "la comunicación no es sólo hablar, es sobre todo saber escuchar".

La ponencia se completó con un Taller de Diálogo familiar dirigido por Fernando del Castillo, y también se presentaron las actividades que se realizan en los diferentes colegios diocesanos.

Aprovechando las jornadas, más de 250 personas participaron en el itinerario catequético cultural, que comprendía una visita a la Exposición 'Cardenal Cisneros. Arquetipo de virtudes y espejo de prelados'.

Este sábado por la tarde, el catedrático de Filosofía y pedagogo Andrés Jiménez ofrecerá la ponencia titulada 'La sociedad, llamada a educar y crecer en libertad' y, procedentes de diversos puntos de la geografía española, se presentarán experiencias extradiocesanas relacionadas con la educación y familia.

Este domingo, Juan Carlos Pérez, licenciado en Ciencias Eclesiásticas y presidente de Escuelas Católicas, reflexionará sobre 'La escuela: un lugar de encuentro y evangelización' y se celebrarán los llamados 'Círculos de reflexión', que tienen como objetivo el analizar en grupo cómo interpelan a la vivencia personal de la fe y en la pastoral comunitaria las ideas que han transmitido los ponentes y cómo pueden aplicarse en las comunidades y realidades eclesiales.

Las VI Jornadas, que coinciden con las II Júnior, en la que toman parte un centenar de niños de la Archidiócesis de Toledo, serán clausuradas este domingo con la celebración de una misa que, a partir de las 13:00 horas, presidirá el Primado de España en la Catedral, en Eucaristía preparada por el Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones, que celebrará también la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.

Más información en vídeos 
Comentarios