sábado 29/1/22

Arzobispo: 'La Ley del Aborto es injusta porque se vuelve contra nosotros'

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, durante la presentación de la III Fiesta por la Mujer y la Vida
El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, durante la presentación de la III Fiesta por la Mujer y la Vida

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha calificado este miércoles de "injusta" la Ley del Aborto, "porque da a la mujer un derecho que cada vez se demuestra más que se va volviendo contra nosotros".

Así lo ha manifestado el arzobispo de Toledo, durante la presentación de la III Fiesta por la Mujer y la Vida que se celebrará el próximo 3 de marzo en Toledo, a beneficio del Proyecto Mater, y con la que se pretende reunir a más de 1.500 personas.

El arzobispo ha hecho hincapié en las palabras del Papa Francisco de que las mujeres que sufren exclusión, maltrato y violencia "son doblemente pobres".

Y ha considerado el aborto como otro ejemplo de violencia contra la mujer, al mismo tiempo que ha recalcado que la norma que lo regula, "al ser ley universal, no baja a los dramas y realidades particulares", y es "injusta, porque da a la mujer un derecho que cada vez se demuestra más que se va volviendo contra nosotros".

Para justificar esta aserción, el prelado se ha referido al bajo índice de natalidad y al propio "ofuscamiento" que genera el aborto, "que produce desequilibrio y malestar", ha afirmado.

En este contexto, monseñor Rodríguez ha incidido en que "el tema del aborto no basta con condenarlo, sino que hay que acercarse a la mujer que es la que está o puede quedarse embarazada y la que se desprende del ser engendrado", y esto es lo que hace el Proyecto Mater, "que aporta luz o voz" a las mujeres que se encuentran en situaciones adversas y riesgo de aborto.

También ha incidido el arzobispo de Toledo en que, en este año, en que el mes de marzo estará dedicado a la vida, se inscribe esta III Fiesta por la Mujer y la Vida, con la que pretende dar dignidad a todas las personas que nacen.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Mater, Carmen Moreno, ha recordado que, en los dos años de vida de esta iniciativa, que no cuenta con ninguna financiación pública, se ha atendido a 183 mujeres y ha habido 72 nacimientos.

Ha indicado también que, en la actualidad, se está atendiendo a 28 mujeres, 8 de ellas embarazadas, y a 32 menores y se están beneficiando de ayudas un total de 71 personas, con un coste de 54.541 euros, financiados por fondos de Cáritas Diocesana y donaciones particulares.

Sobre el perfil de las beneficiarias de este programa, ha dicho que a todas ellas les une el aborto "como vía de salida", debido a situaciones de abandono, dificultades económicas o diagnóstico de malformación física o anomalía en el proceso de gestación, además de que se atiende también a mujeres con síndrome post-aborto.

Además de la III Fiesta por la Mujer y la Vida, el próximo mes de marzo se van a llevar a cabo otras actividades en la Archidiócesis de Toledo como la Semana de la Vida, en Talavera de la Reina, del 3 al 11 de marzo, y la sexta edición de la Campaña Bebé, que se desarrollará todo el mes en las cáritas parroquiales para a recogida de pañales y leche infantil.

Por su parte, la coordinadora de la III Fiesta por la Mujer y la Vida ha explicado que, en esta edición, que tiene como lema "Salva la vida", se quiere poner especial énfasis en la defensa de la Iglesia a la mujer que sufre violencia a través de los diferentes programas de que dispone para mujeres sin hogar, enfermas, con adicciones, víctimas de la prostitución, separadas u obligadas a abortar.

Como novedad de la III Fiesta por la Mujer y la Vida, ha destacado la Gymcana Interactiva "El mayor patrimonio: la Vida", en la que los participantes recorrerán los siete edificios de la Pulsera Turística de Toledo, permitiéndoles conocer el principal patrimonio turístico de la ciudad, al tiempo que conocerán qué es el Proyecto Mater, durante la realización de las pruebas.

EXPOSICIÓN DEL CARDENAL CISNEROS

En otro orden, el arzobispo de Toledo que ha clausurado este miércoles la exposición "Cisneros. Arquetipo de virtudes, espejo de prelados", se ha mostrado "muy satisfecho" con esta muestra, que han visitado más de 200.000 personas, y que ha servido para acercar al público a esta figura tan relevante del siglo XVI.

Además, el prelado ha destacado la deferencia que ha tenido el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, al regalarle una placa conmemorativa de esta efeméride, con motivo del quinto centenario de su fallecimiento, con el que ha coincidido en que ha servido para acercar al público, "a un personaje desconocido, que tiene mucho que decir".

En este sentido, se ha mostrado confiado en que esta exposición, formada por 350 piezas, muchas de ellas hasta ahora inéditas, haya servido para propiciar un acercamiento a la figura de Fray Francisco Jiménez de Cisneros desde la bibliografía e historia de España.

Se ha referido también el arzobispo al motivo por el que la exposición no ha podido ser ampliada, debido a la cercanía de la Semana Santa, lo que se traduce en que, en pocas fechas, las cofradías y hermandades de Toledo necesitan el espacio de la Catedral para sus pasos e imágenes.

La exposición "Cisneros. Arquetipo de virtudes, espejo de prelados" fue inaugurada el pasado 8 de noviembre en la Catedral Primada de Toledo y seis días después, el 14 de noviembre, fue visitada por el rey Felipe VI.

Comentarios