miércoles 18.09.2019

Arzobispo de Toledo da nombre a Fundación que facilita la gestión a colegios diocesanos

- La Iglesia defiende que un "puesto escolar en un centro público es más caro que en la concertado".

- El arzobispo de Toledo anuncia que "se hará sin demora un proyecto de consolidación de la Catedral" de la capital castellano-manchega

Arzobispo de Toledo da nombre a Fundación que facilita la gestión a colegios diocesanos
Arzobispo de Toledo da nombre a Fundación que facilita la gestión a colegios diocesanos

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, da nombre a la nueva Fundación Canónica para la Educación creada en el seno de esta diócesis para ayudar a los colegios diocesanos en su organización y gestión, así como en su programación pastoral.

Así se ha puesto de manifiesto este viernes, durante la firma del decreto de constitución de la Fundación Canónica para la Educación 'Arzobispo Rodríguez Plaza", denominada así "porque los directores titulares de los colegios diocesanos lo han querido, no yo", ha aclarado, durante el acto, el propio arzobispo.

Acompañado por el vicepresidente de la fundación, Sebastián Villalobos, y el secretario, Ángel Camuñas, el arzobispo ha detallado los principales objetivos de esta nueva institución católica sin ánimo de lucro, a la que se ha referido como "fundación de fundaciones" ya que los colegios que aglutina también lo son, ha explicado.

Además de ayudar en la organización, gestión y coordinación de los colegios diocesanos y en la programación pastoral, la nueva fundación favorecerá experiencias de silencio y oración en las comunidades educativas, así como formación y proyectos que ayuden a cultivar la vocación de los profesores.

Asimismo promoverá un plan de acción tutorial y colaboración familia-escuela y la presencia de los colegios en la pastoral diocesana y en los movimientos de apostolado seglar.

Junto al arzobispo, forman parte del patronato de la fundación los directores de los colegios 'Nuestra Señora de los Infantes' y 'Santiago el Mayor' de Toledo; el colegio 'Cristo de la Sangre', de Torrijos; 'Virgen de la Caridad' de Illescas; 'Madre de la Vida' de Bargas, y el Colegio Diocesano 'Santa Clara' de Ocaña.

Completan la lista el colegio 'Karol Wojtyla' de Seseña; la escuela de educación infantil 'Niña María' de Yepes; el Seminario Menor Santo Tomás de Villanueva, de Toledo; la Fundación Madre de la Esperanza, de Talavera de la Reina, y la Escuela Infantil Santa Bárbara de Toledo.

En este punto, el arzobispo ha resaltado que, en este curso, estos centros cuentan con 6.382 alumnos, repartidos en 255 aulas y atendidos por 431 profesores.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación ha señalado que la idea de esta fundación -que ya existe en otras diócesis- tiene un primer referente en la Comisión de Coordinación de Colegios Diocesanos que se creó por decreto en 2008 siendo arzobispo Antonio Cañizares.

Transcurridos los años y ya convertidos estos colegios en fundaciones, con esta fundación se da un paso más para "salir de la soledad en la que nos encontrábamos los colegios frente a congregaciones como la de los salesianos, que podían liberar a personal para preparar material pastoral", ha explicado Sebastián Villalobos.

Por último, ha significado que esta propuesta "para la mejor coordinación y funcionamiento de los colegios pastorales" fue presentada al arzobispo Rodríguez Plaza, quien la recibió "muy bien" y de ahí que lleve su nombre, ha concluido. 

EDUCACIÓN CONCERTADA

Por otra parte, el vicepresidente de la Fundación Canónica para la Educación 'Arzobispo Rodríguez Plaza', ha asegurado que "el puesto escolar en un centro público es mucho más caro que el puesto escolar en un centro concertado" y que "el punto débil" de los conciertos educativos es un tema económico.

De esta manera se ha pronunciado Villalobos al ser preguntado por la decisión de la Agencia Tributaria de empezar a exigir la devolución de las deducciones como donaciones que algunos padres solicitan en sus declaraciones de renta por las cuotas de escolarización de sus hijos en colegios concertados.

El sacerdote ha explicado que "el punto débil" de los conciertos educativos, que, según ha puntualizado, "fue un éxito que creó Felipe González", es "un tema económico, al regirse por unos módulos que la propia LOE recogía que se tenían que actualizar, pero que con la crisis económica se congelaron, lo que hace que, año tras año, los consejos escolares de todos los colegios concertados presenten el balance de ingresos y gastos "con déficit importantes".

Esto "es bueno que lo sepa la sociedad", ha afirmado el vicepresidente de la Fundación Canónica para la Educación 'Arzobispo Rodríguez Plaza', quien ha subrayado que "el puesto escolar en un centro público es mucho más caro que el puesto escolar en un centro concertado".

En este contexto ha asegurado no entender "el miedo que existe en España" a la iniciativa social, a la Ley de Fundaciones y al mecenazgo, lo que no sucede en otros países, como Estados Unidos.

Y se ha mostrado convencido de que, "si esto se regulase de una forma más lógica, no habría ningún problema".

También se ha pronunciado respecto al mismo asunto el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, quien ha criticado esta decisión del Gobierno, cuando está pendiente de "alumbrarse" una nueva Ley de Educación.

Dicho esto ha asegurado que la Iglesia "no tiene como enemigos a los colegios de iniciativa pública", lo que sería "absurdo", ha enfatizado, teniendo en cuenta que "a estos centros van la mayoría de los hijos de los católicos".

Por su parte, el secretario de la Fundación Canónica 'Arzobispo Rodríguez Plaza', ha defendido que las cuotas de los colegios concertados sirven para ayudar al sostenimiento de los edificios y "no buscan el enriquecimiento" de la institución.

Y, en este sentido, ha estimado que las aportaciones voluntarias que hacen los padres son un donativo a la institución que rige el colegio, "pero la Agencia Tributaria, cambiando el criterio que ha seguido hasta ahora, considera que esa donación no es deducible fiscalmente", lo que no quiere decir que las aportaciones sean ilegales", ha aseverado. 

PROYECTO DE CONSOLIDACIÓN DE LA CATEDRAL

En otro orden de asuntos, el arzobispo de Toledo ha señalado que, a la vista del resultado del informe encargado por el Cabildo a raíz de la caída de una cornisa de la Catedral, "el trabajo va encaminado a que, sin demora, se haga un proyecto de consolidación de un monumento cuyas piedras tienen ocho siglos".

El prelado, a preguntas de los medios, ha destacado las labores llevadas a cabo inicialmente con la colaboración de los bomberos y arquitectos municipales, tras desprenderse una piedra de la torre de la Catedral, tras un episodio de lluvias y fuertes vientos el pasado mes de octubre.

Y el posterior trabajo realizado "con la ayuda de la tecnología de los drones", que permitió analizar no sólo la parte afectada, sino todo el contorno de la torre y de todo el conjunto arquitectónico", tras lo que la empresa contratada por el Cabildo "hará toda una serie de propuestas orientadas a la prevención".

En este punto se ha referido a la fachada sur de la Catedral, que podría adolecer también de alguna patología por la acción del agua de lluvia, que, "aunque dicen que es muy pura, daña las superficies", ha comentado el arzobispo.

Precisamente, el pasado miércoles, el Cabildo informó a través de un comunicado que la torre de la Catedral presenta ciertas patologías, desarrolladas a lo largo de los años por el agua de lluvia, que provoca pérdidas volumétricas en los paños y superficies de la zona inmediatamente inferior al plano de incidencia de la lluvia, además de erosionar y deteriorar las juntas de las piedras.

Por ello, ha puntualizado Rodríguez, el trabajo va encaminado a que, sin demora, se haga un proyecto de consolidación de un monumento cuyas piedras tienen ocho siglos".

El arzobispo ha aprovechado este contexto para referirse a las obras que actualmente se llevan a cabo en la Sala Capitular del templo primado, "un no parar, dada las dimensiones y categoría arquitectónica de un monumento como éste, pero ahí vamos poco a poco", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios