El arzobispo de Toledo cuestiona a los partidos políticos 'por no enfrentarse al aborto'

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las IV Jornadas Pastorales
photo_camera El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, se ha preguntado "cómo es posible que, con las perspectivas de nacimientos que España tiene en el futuro próximo, nadie reaccione contra las leyes del aborto o de la falta de ayudas a familias numerosas o simplemente a aquellas que tienen más de dos hijos".

"Viendo el panorama de una España con una tasa de natalidad incapaz de hacer el relevo de generaciones; viendo el problema de tantos mayores y tan pocos jóvenes que garanticen su cuidado en los próximos años, ¿por qué persiste la defensa a ultranza del aborto como un derecho de la mujer como si se tratara de un logro de nuestra sociedad?", ha afirmado el arzobispo en su escrito semanal titulada '¿Acaba nuestra responsabilidad con votar?'.

Dicho esto, ha señalado que le parece "un fracaso" la manera en cómo se afronta en España el aborto, el tema de la defensa de la vida y de la maternidad, de la que, ha dicho, "se ufanan algunos partidos políticos". Tampoco cree que este tema haya que abordarlo sólo desde la perspectiva económica: "que haya más afiliados a la Seguridad Social y así garantizar las pensiones de los ya jubilados". "Éste no es un problema pequeño, pero no el más importante".

Además, el arzobispo ha puesto de manifiesto "la insensibilidad ante el drama que viven las mujeres afectadas por el síndrome del aborto" que son, ha explicado, "quienes han abortado y sufren lo que ello supone; quienes se hallan solas con su embarazo, abocadas tantas veces a abortar por no saber cómo afrontar el cuidado de una nueva vida engendrada; quienes deciden tener su bebé y no encuentran ayuda en alguien con quien hablar de su decisión y tener la posibilidad de una vida digna y un hogar donde vivir con su hijo".

Es por ello que se ha preguntado si cuando hayan sucedido las elecciones al Parlamento y el Senado "habrá representantes con capacidad de ofrecer una solución digna a este asunto del aborto de vital importancia", advirtiendo de que "el aborto contiene, además, una cuestión moral que no es fácilmente desechable para la conciencia humana".

"Siempre hay esperanza de que las cosas cambien para el bien de la humanidad, aunque tantas veces nos equivoquemos los humanos", ha zanjado el arzobispo.

ELECCIONES

La carta del arzobispo comienza recordando las elecciones generales del próximo domingo. Así, ha recalcado que "votar en elecciones generales o locales es bueno", pero "¿basta quedarse ahí? ¿por qué con frecuencia pensamos que el único modo que tenemos de vivir en el tipo de sociedad que queremos y de influir en ella es el ejercicio del voto cuando nos toque? No ha cambiado esto, aunque haya nuevos partidos político en el arco parlamentario".

"¿No seguimos limitados a unas opciones determinadas de antemano desde grupos de poder? ¿Por qué, si muchos de nosotros apenas tenemos confianza en quienes nos gobiernan, no somos capaces de hacer una crítica, más profunda y más elemental a la vez, de la sociedad en la que vivimos, de sus mecanismos de control, de sus propagandas? ¿Hay realmente debate político?", ha indicado.

Comentarios