Arzobispo de Toledo cree que la eutanasia hay que enfocarla de forma no "capitalista"

Por otra parte, y sobre que esta próxima campaña electoral pueda afectar a la celebración de la Semana Santa, el arzobispo ha entendido que "no debería, aunque puede distorsionar algo", pero "ya somos bastante maduros y donde quiere ir o no cada uno"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez (c); el general de Brigada Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha , Manuel Llamas (i), y el delegado diocesano de Manos Unidas, Antonio Juanes(d), presentan el partido de fútbol solidario entre guardias civiles y sacerdotes  - EFE/ Ángeles Visdómine
photo_camera El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez (c); el general de Brigada Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha , Manuel Llamas (i), y el delegado diocesano de Manos Unidas, Antonio Juanes(d), presentan el partido de fútbol solidario entre guardias civiles y sacerdotes - EFE/ Ángeles Visdómine

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha opinado que la eutanasia hay que enfocarla de "otra manera" que no sea "capitalista", y que también ha tachado de "un poco burguesita", porque la Iglesia siempre ha defendido el derecho de los "seres humanos" a la vida.

Así se ha pronunciado monseñor en rueda de prensa, quien a preguntas de los periodistas tras presentar la novedosa iniciativa de un partido de fútbol entre sacerdotes y guardias civiles, de carácter solidario, promovida por Manos Unidas, ha entendido que "se quiere desviar la atención" y hay que "centrarlo en los derechos que tenemos".

"Es una verdadera desgracia que se pueda solucionar el problema de una muerte digna, que se puede hacer con muchos más cuidados paliativos", ha enunciado el Primado de España, quien ha agregado: "Es apelar a algo que me parece una derrota".

Además, desde el punto de vista de los profesionales de la sanidad, ha agregado que no se trata de "prolongar la vida cuando ya no se puede, pero hay que dejarse de emotivismos y saber por qué la vida de las personas merece la pena salvaguardarse, aunque haya situaciones tristes y difíciles para los familiares cuando sus personas queridas están en esa situación".

"Creo que hay que enfocarlo de otra manera" porque "me parece capitalista y un poco burguesita, y es un derecho de los seres humanos cuando es también a la vida", de tal forma que "todos tenemos derecho a l vida y hay que hacerlo de un manera emotivista, no digo más", ha zanjado.

Por otra parte, y sobre que esta próxima campaña electoral pueda afectar a la celebración de la Semana Santa, el arzobispo ha entendido que "no debería, aunque puede distorsionar algo", pero "ya somos bastante maduros y donde quiere ir o no cada uno".

"La Semana Santa se celebra dentro de los templos y puedo asegurar que no va a haber en ellos ningún acto de la campaña", ha contextualizado Rodríguez, quien ha reforzado como "los desfiles procesionales tienen ya itinerario y horarios concretos, y los actos de los partidos políticos no serán en la calle".

Y dentro de la campaña electoral, el arzobispo ha dejado claro que la Iglesia "nunca" ha dado una consigna desde que estamos en Democracia y que "lo çunico qu dice a los católicos es que vea los programas políticos de los partidos, reflexione y vote", ha sentenciado.

Por último, en cuanto a su relevo en el Arzobispado, ha expuesto que "el cargo está a disposición del Papa y será cuando él quiera. Me siento con fuerzas, tengo buena salud, pero no me voy a llevar ningún disgusto si me comunica en los próximos meses que tiene un candidato para Arzobispo de Toledo", ha zanjado. 

PARTIDO SOLIDARIO

Por otra parte, curas y guardias civiles se enfrentarán en un partido de fútbol en Toledo para recaudar fondos para la construcción de dos escuelas en Benin, situada al oeste de África. Se trata de uno de los 17 proyectos que financia este año la ONGD Manos Unidas desde Toledo.

Este encuentro solidario se celebrará el 30 de abril a las 17.00 horas en el campo de fútbol de Santa Bárbara. La entrada costará 5 euros y Manos Unidas prevé recaudar 5.000 euros con las 1.000 entradas que pondrá a la venta para este evento.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de Manos Unidas en Toledo, Antonio Juanes-Cuartero, en la presentación de este partido que coincide con el 175 aniversario de la Guardia Civil y el 60 aniversario de Manos Unidas. Ha estado acompañado del general jefe de la Guardia Civil de la región, Manuel Llamas, y el arzobispo de Toledo.

Con la construcción de estas dos escuelas en Benin, ha dicho Juanes-Cartero, Manos Unidas pretende mejorar las condiciones educativas de los alumnos. El proyecto tiene un coste de 65.000 euros.

De su lado, el general jefe de la Guardia Civil de la región ha asegurado que la Benemérita acude a este partido "con toda la ilusión" y ha espetado que "gane el mejor".

El arzobispo de Toledo, aunque no formará parte del equipo de los curas que se enfrente a los guardias civiles el próximo día 30 de abril, ha manifestado que cuando él jugaba al fútbol en su juventud nunca le ha gustado "dar caña". "No me hace falta dar leña para jugar bien", ha dicho.

Comentarios