El arzobispo de Toledo crea una delegación para el Rito Hispano-Mozárabe

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, firmó un decreto mediante el cual crea una delegación diocesana para el Rito Hispano-Mozárabe, que se ocupará de mejorar las celebraciones, fomentar su estudio y difusión

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, firmó un decreto mediante el cual crea una delegación diocesana para el Rito Hispano-Mozárabe, que se ocupará de mejorar las celebraciones, fomentar su estudio y difusión y favorecer la profundización de la espiritualidad de este rito.

La liturgia del Rito Hispano-Mozárabe data de la época visigoda y se mantiene en Toledo con una misa diaria en la catedral y pervivió, incluso, bajo dominio musulmán.

Según informó el arzobispado toledano, el decreto tiene fecha de 18 de diciembre, solemnidad de la maternidad divina de María en el calendario hispano-mozárabe.

En el decreto, el prelado explica que el Rito Hispano-Mozárabe, con el que se celebró la liturgia en gran parte de la península Ibérica durante siglos, ha pervivido en la Archidiócesis de Toledo, siendo objeto de la solicitud pastoral de los arzobispos que han ocupado la Sede Primada.

Constata también que ellos han cuidado con esmero la celebración de este ancestral Rito, tanto en las parroquias mozárabes como en la capilla del Corpus Christi de la catedral primada de Toledo, fundada por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros en 1501.

Braulio Rodríguez recordó que fue el cardenal Marcelo González Martín quien llevó a cabo la revisión de los libros litúrgicos de este rito y que para ello creó una comisión de expertos que, desde el año 1982 trabajaron en la preparación del Misal, aunque la reforma del rito en lo referente a los sacramentos aún no está concluida.

La delegación diocesana encargada del Rito Hispano-Mozárabe asumirá las competencias que hasta ahora ha venido desempeñando la comisión de seguimiento puesta en marcha por don Marcelo y quedará integrada en el área primera de 'Nueva Evangelización e Iniciación Cristiana'.

Esta delegación diocesana, que estará bajo las directrices del arzobispo de Toledo como superior responsable del rito, se ocupará sobre todo de aquellas tareas encaminadas a mejorar las celebraciones litúrgicas mozárabes, su estudio y difusión.

También procurará fomentar la profundización en la espiritualidad que la liturgia Hispano-Mozárabe ofrece, usando para ello los medios legítimos a su alcance y promoviendo el aprecio y cuidado de esta venerable y ancestral liturgia gótica.

Para ello -explicó don Braulio- esta delegación diocesana, al asumir cuanto ha sido ya realizado en la reforma del Misal Hispano-Mozárabe actualmente en vigor, procurará su adecuada y recta utilización y publicará las explicaciones y puntualizaciones que considere oportunas, informó el arzobispado en un comunicado.

Además, la nueva delegación diocesana mantendrá una estrecha colaboración con el Aula de Estudios Hispano-Mozárabes, adscrita al Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo.

La finalidad del Aula, explica el arzobispo, es promover el estudio de la tradición Hispano-Mozárabe en sus dimensiones histórica, literaria, teológica, litúrgica y espiritual.

Para ello, podrá contar con peritos consultores y con los párrocos mozárabes para que aporten sus opiniones y experiencias pastorales, además de organizar jornadas de estudio dirigidas a todos los sacerdotes que deseen celebrar misa en este rito.

Comentarios