Arzobispo de Toledo alerta que 'monasterios languidecen en proporción alarmante'

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha presentado este jueves la Jornada Mundial de las Misiones, DOMUND
photo_camera El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, en una imagen de archivo durante una comparecencia pública

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, ha advertido de la falta de vocaciones para ser monja de clausura, lo que provoca que los monasterios "languidecen en una proporción alarmante" y que se encuentren "con tal precariedad que no saben cómo solucionar su continuidad". 

En su escrito semanal, Rodríguez Plaza ha reflexionado sobre la vida de las monjas contemplativas, que desarrollan sus vidas en monasterios pertenecientes a fundaciones religiosas con siglos de historia.

Sin embargo, ha lamentado que el modo de vivir de las monjas contemplativas "no forma parte de la cultura de la sociedad" actual y "no atrae a jóvenes que buscan la felicidad de su vida", es decir, "no lo ven como posibilidad de vida cristiana".

Esta situación, ha alertado el arzobispo de Toledo, tiene una consecuencia "terrible", ya que "apenas hay vocaciones para la vida contemplativa", lo que supone que los "monasterios languidecen en una proporción alarmante" y que los monasterios se encuentren "con tal precariedad que no saben cómo solucionar su continuidad".

"En muchas ocasiones sufren solas la angustia de qué hacer para que la vida contemplativa continúe en tal o cual monasterios", ha señalado Rodríguez Plaza, que ha admitido que el problema no tiene fácil solución, si bien ha hecho un llamamiento para que "todos los católicos se preocupen de cómo afrontar esta carencia de nuestros monasterios".

A su modo de ver, tiene que haber "más soluciones a este drama, para que la decisión no sea únicamente el cierre paulatino de los monasterios de clausura" y, por ello, ha pedido que las jóvenes "muestren interés por la vocación cristiana.

Comentarios