El Arzobispado de Toledo crea la Asociación Belenismo para potenciar la Navidad cristiana

El arzobispo admite "preocupación" ante el repunte de la pandemia de coronavirus y llama a observar normas
El Arzobispado de Toledo crea la Asociación Belenismo para potenciar la Navidad cristiana
photo_camera El Arzobispado de Toledo crea la Asociación Belenismo para potenciar la Navidad cristiana

Evangelizar en torno a la Navidad y mantener viva la tradición del Belén siguiendo la tradición cristiana son los objetivos esenciales de la recién creada Asociación Diocesana de Belenismo 'Nació en Toledo', una iniciativa del arzobispo primado de España, Francisco Cerro, que pretende coordinar todas las actuaciones en torno a los belenes para potenciar la Navidad cristiana.

Así lo ha explicado el propio arzobispo durante la presentación este viernes en Toledo de la citada asociación, junto al que será su director, Héctor Pérez, delegado diocesano de Evangelización en el Ocio, Tiempo Libre y Deporte, Héctor Pérez, y el belenista de la parroquia de San Julián José Manuel Álvarez.

Cerro ha explicado que esta nueva asociación, que existe en otros arzobispados como en Valladolid o Coria-Cáceres donde también él la puso en marcha, se caracterizará porque estará abierta a todos los belenistas, a los que ha pedido que "vivan con pasión y devoción" el misterio de la Navidad y se apunten a esta asociación, para la que no existen cuotas.

Lo único que se expedirá será un sencillo carné de pertenencia, con el único compromiso de colaborar, dar vida, alentar a las parroquias, colegios, centros sociales, cofradías y asociaciones "el entusiasmo de poner el Belén con todo lo que emana de la auténtica Navidad", ha aseverado monseñor Cerro.

Ha explicado que el inicio de la campaña de Navidad comenzará el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, y terminará el día de la Presentación de Jesús en el Templo, el 2 de febrero, si bien esta asociación tendrá actividades durante todo el año.

Entre las programadas para esta Navidad, ha destacado que un momento clave será el Pórtico de la Navidad, que, por primera vez, se realizará en el Santuario de los Sagrados Corazones de Toledo, el día 18 de diciembre, y esta iniciativa se desarrollará también dos días después en la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Además de estos dos 'Pórticos de la Navidad' , el director de la Asociación Diocesana de Belenismo 'Nació en Toledo" ha puesto el énfasis en la Recepción de los Reyes Mayos, el día 4 de enero, por el arzobispo de Toledo en el Palacio Arzobispal, donde los magos de Oriente recogerán las cartas de todos aquellos que se quieran acercar.

En este punto Héctor Pérez ha hecho una invitación a hacer de esas cartas "una oración, con las peticiones e intenciones que se le quieran dirigir a Dios", para que los Reyes Magos se las trasladen.

Junto a todos estos actos, se elaborarán la III Guía de los Belenes de la Archidiócesis, con el fin de poner a disposición de todos los fieles las diferentes rutas de belenes a lo largo y ancho de la diócesis.

Así lo ha manifestado el belenista de la parroquia de San Julián José Manuel Álvarez, quien ha insistido en el mensaje del arzobispo de que el fin de la recién creada asociación es evangelizar a través del mensaje de la Navidad y del misterio del belén, potenciar la tradición cristiana y fomentar la participación abierta ciudadana.

Alvárez ha explicado que desde esta asociación se impulsará la creación de una ruta de belenes con el fin también de aumentar las visitas a estas instalaciones, de las que ha elogiado que "son muy didácticas porque aprendes historia, fomentan la imaginación, aumentan la paciencia y acrecientan el orden", ha resaltado el belenista.

Por último, ha indicado que desde esta asociación se hará una labor de tutela a los que se inicien en el montaje de belenes y se asesorará también sobre el montaje de belenes vistosos y monumentales.

REPUNTA DE LA PANDEMIA

Por otra parte, el arzobispo de Toledo ha asegurado que en la Archidiócesis existe "preocupación" ante la realidad que se vive estos días de "repunte" de casos de covid, ha confiado en que "no se llegue a la situación del año pasado" y ha asegurado que en las actividades que desplegará la Iglesia en estas fiestas navideñas se observará estrictamente la normativa sanitaria, "para no volver atrás" en una enfermedad que "tanto sufrimiento" está causando a la Humanidad.

Así se ha expresado monseñor Cerro que ha destacado que, desde el comienzo de la pandemia, en esta Archidiócesis se ha cumplido con la debida observancia de las normas sanitarias y las parroquias han sido "un modelo" a seguir, como va a seguir siendo durante las celebraciones de la Navidad y el Encuentro de la Jornada Pastoral que se celebrará en enero y que suele congregar a bastantes personas.

"El objetivo es sacar adelante toda la programación prevista por la Archidiócesis para estas fechas, siempre respetando y procurando que las normas sanitarias se cumplan, por el bien de todos".

Y en este sentido ha concluido que sería imperdonable que, "por no ser prudentes, volviéramos atrás en una enfermedad que tanto sufrimiento y dolor está causando a la Humanidad".

Preguntado por la polémica que se ha suscitado por la elaboración de un belén con dulces en una pastelería de Sevilla, el arzobispo ha asegurado no tener información suficiente para realizar una valoración y se ha limitado a decir que "la creatividad nunca tiene que estar en contra del buen gusto", ha concluido.

Comentarios