lunes 16.09.2019

Cinco artistas de cuatro países crearán esculturas con motosierras en Toledo

Crearán esculturas de madera que posteriormente pasarán a formar parte del patrimonio escultórico de Toledo
Cinco artistas de cuatro países crearán esculturas con motosierras en Toledo
Cinco artistas de cuatro países crearán esculturas con motosierras en Toledo

Cinco artistas de cuatro países diferentes se reunirán este domingo en Toledo, en la V Jornada de Escultura con motosierra, en un encuentro en el que crearán esculturas de madera que posteriormente pasarán a formar parte del patrimonio escultórico de la capital regional.

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha presentado en rueda de prensa esta actividad, organizada por el Círculo de Arte toledano y nacida hace 10 años del encuentro de 'Artistas Nexo' que ahora se retoma nuevamente en la ciudad, dentro de las actividades enmarcadas en el programa del 'Septiembre Cultural', que tendrá lugar este domingo, 15, en la Plaza del Ayuntamiento de 9:00 a 17:00 horas.

"Se podrá contemplar el trabajo de cinco escultores de primer nivel venidos de Rumanía, Bulgaria, Argentina y España", ha anunciado el edil, quien ha valorado que para la elaboración de estas esculturas se va a utilizar material reciclado como "madera de pinos derrumbados o de sustitución".

En cuanto a los trabajos que van a ser cedidos a la ciudad, García ha explicado que serán tratados por la Escuela taller para su posterior ubicación "donde determinen conjuntamente el autor y el Ayuntamiento" y ha garantizad, además, la celebración de esta jornada por la instalación de una carpa por parte del Consistorio en la que se puedan desarrollar los trabajos, debido a la previsión de lluvia.

Por su parte, el escultor y director del proyecto, Juan Giordano, ha manifestado que recuperar estas jornadas después de 10 años "es un sueño hecho realidad" que supone "un pistoletazo de salida para traerla de nuevo a la ciudad".

Ha informado que desde que se crearon en el año 2006, dentro del 'Encuentro internacional Nexo', "se fue convirtiendo en un evento con entidad propia que llamaba mucho la atención y que la gente pedía".

El director argentino ha confirmado que los artistas participantes, entre los que se encuentra él mismo, "tienen mucha trayectoria y poseen una capacidad grande en el control de sus equipos", una característica importante que el escultor ha resaltado, ya que el trabajo se va a desarrollar en una única jornada.

"Hemos intentado reunir a artistas de distintos estilos escultóricos", ha indicado Giordano, que crearán desde obras abstractas a más figurativas, ya que, según ha contado, no han querido "limitar la creatividad, porque no es un concurso sino un encuentro de convivencia" y ha destacado que trabajar con una herramienta como la motosierra "implica tener las ideas muy claras".

Por otro lado, el concejal de Cultura se ha referido a la queja del grupo municipal de IU por las "horas extras y la situación laboral de los trabajadores de Turismo" y ha alegado que es un tema que nada tiene que ver con el 'Septiembre Cultural', sino que viene de lejos, arrastrado del año 2011, cuando el Patronato de Turismo se dejó de financiar por la Administración regional.

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento "asumió entonces todos los costes y regularizó el personal" y ha trasladado que el presidente del patronato ha manifestado sobre este hecho que "se va a abordar la situación y se analizará una nueva relación de puestos de trabajo para dar una solución definitiva".

Más información en vídeos 
Comentarios