Un proyecto con sede en la localidad de Bargas aspira al Premio Nacional de Artesanía

A la 14 edición de estos galardones se han presentado 116 candidaturas de toda España y de multitud de sectores, entre los que destacan la madera, la joyería y bisutería, la cerámica y el textil, de las que se han elegido quince proyectos finalistas

Un directorio nacional sobre maestros de la construcción tradicional, que incluye a 450 profesionales y cuya sede está en el municipio toledano de Bargas, es finalista a los Premios Nacionales de Artesanía por su labor de conservación de los oficios.

A la 14 edición de estos galardones se han presentado 116 candidaturas de toda España y de multitud de sectores, entre los que destacan la madera, la joyería y bisutería, la cerámica y el textil, de las que se han elegido quince proyectos finalistas.

El objetivo de los galardones, convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de EOI y su cátedra Fundesarte, es impulsar la artesanía e incentivar la innovación y la competitividad, ha informado en un comunicado la EOI.

Los premios constan de cinco categorías, tres para proyectos de artesanos y dos para la labor de promoción por parte de entidades privadas y públicas, y para cada categoría se han elegido tres candidaturas.

Una de las tres candidaturas al premio a entidades privadas es la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, con sede en Bargas, por su labor de conservación de estos oficios a través de la creación de un directorio.

Se ha creado un directorio nacional y un buscador online de las personas y empresas artesanas "más cualificadas" en los diferentes oficios de la construcción tradicional y su restauración, aquellos que sean reconocidos en cada región como los mejores de cada disciplina.

El directorio es público y se accede a él a través de Internet (en la página www.redmaestros.com) de forma que cualquiera que tenga interés en hacer uso de este servicio pueda encontrarlo fácilmente.

Los promotores han identificado y estudiado más de 2.500 profesionales, de los cuales han sido seleccionados alrededor de 450 que tienen un perfil propio en el directorio web.

La Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional es una iniciativa de INTBAU, una organización internacional que tiene por objetivo promover la creación de lugares y edificios más humanos, que armonicen con la cultura local y sus tradiciones y que sean respetuosos con el medio ambiente, atendiendo al clima y los recursos locales.

Comentarios