Talavera acogerá este año el III Encuentro de gestores de patrimonio inmaterial

La cerámica talaverana ya cuenta con un nuevo portal web para promover y dar a conocer sus técnicas
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asistido junto a la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García, a la presentación del nuevo portal web Patrimonio Inmaterial de la Cerámica, en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asistido junto a la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García, a la presentación del nuevo portal web Patrimonio Inmaterial de la Cerámica, en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’

Talavera de la Reina será sede del III Encuentro de Gestores de Patrimonio, que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre, una cita de carácter nacional destinado a fomentar la protección y promoción de las producciones artesanales de España.

Así lo ha anunciado la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante la presentación del portal digital dedicado a la cerámica de Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Según ha explicado la titular de cultura de Castilla-La Mancha, en el encuentro se tratará "el futuro y la salvaguarda de las técnicas artesanales tradicionales".

Asimismo, contendrá "temas que tienen que ver con la formación y la educación de las técnicas artesanales, con la protección de la producción artesanal, con el desarrollo sostenible vinculado a la artesanía y con las iniciativas de visibilidad y difusión de la artesanía", según ha explicado Rosa Ana Rodríguez.

Además, ha destacado que, dado el carácter nacional de la convocatoria, contará con la participación "los mejores representantes del mundo de la artesanía". "Esto creo que es una buena noticia para la ciudad de Talavera", ha afirmado la consejera.

"Pero es una noticia que realmente tiene que ver con ese esfuerzo vuestro, un esfuerzo que nosotros tenemos que apoyar y que tenemos que secundar", ha afirmado, señalando y agradeciendo la labor de promoción de la cerámica en Talavera por parte de los artesanos locales.

PORTAL WEB DEDICADO A LA CERÁMICA

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha han presentado este jueves el portal web patrimonioinmaterialceramica.com, una herramienta digital para promover y dar a conocer esta técnica tras la declaración por parte de la Unesco de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2019.

El portal contiene acceso a información global sobre la cerámica, la historia de Talavera y las técnicas. Pero además de información, también contiene elementos con el objetivo de impulsar esta técnica en Talavera, tales como el relevo generacional, formación e información sobre los actuales talleres operativos.

La presentación ha tenido lugar en un acto público en el centro cultural Rafael Morales y ha contado con la participación de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, la alcaldesa de Talavera y el concejal de Patrimonio. Un acto que ha contado además con la presencia invitada de numerosos miembros del colectivo de ceramistas de la ciudad.

La alcaldesa de Talavera ha declarado que "el objetivo fundamental de la web es que este arte y su técnica específica no se pierda y en este caso pueda ser investigada en su calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad". "Pero también vamos a ofrecer la oportunidad de que a través de esta plataforma se pueda promocionar también la cerámica como elemento generador en este caso de riqueza económica", ha añadido.

"Un portal vivo, un portal que se va a llenar de más contenido aún", ha apuntado la alcaldesa, solicitando a los ceramistas presentes en la presentación que no duden en señalar nuevos elementos que crean que deben incorporarse.

Además, ha destacado la presencia de información sobre la cerámica de Puente del Arzobispo, también incluida en la declaración de la Unesco, así como de las ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, muy influidas históricamente por las técnicas ceramistas de Talavera.

Por su parte, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado la importancia de la fabricación de la cerámica como uno de los pilares fundamentales del desarrollo tecnológico humano. En este sentido, ha destacado la importancia de Talavera como centro de producción, afirmando que "por su situación geográfica ha sido siempre un núcleo de desarrollo cultural".

La consejera también ha destacado la calidad e importancia específica de la cerámica de Talavera, de la cual ha destacado un "genio creativo que marca la diferencia entre mera artesanía y arte".

Sobre la importancia del nuevo portal informativo, Rodríguez ha señalado que brinda "un efecto multiplicador para afrontar la difusión de la información en nuestra obligación de promover y defender", la cerámica.

Presentación del nuevo portal web Patrimonio Inmaterial de la Cerámica

Comentarios