domingo 25/10/20

El Centro Cerámico de Talavera compite en los Premios Nacionales de Artesanía

Los Premios están convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, y buscan prestigiar un sector que en España representa el 0,4 % del PIB
Proponen la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como patrimonio inmaterial de la UNESCO
El Centro Cerámico de Talavera compite en los Premios Nacionales de Artesanía

El Centro Cerámico de Talavera, de Talavera de la Reina (Toledo) es uno de los 14 finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía 2020, cuyos ganadores se conocerán en una ceremonia que tendrá lugar a finales de este año.

Los Premios están convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, y buscan prestigiar un sector que en España representa el 0,4 % del PIB, informa el ministerio.

Los premios constan de cinco categorías: Premio Nacional, Premio Promociona para Entidades Públicas, Premio Promociona para Entidades Privadas, Premio al Emprendimiento y Premio Producto.

Estos galardones otorgan reconocimiento a aquellas empresas artesanas que, conservando su esencia de oficio tradicional, destacan por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación, e igualmente, se premia a instituciones y empresas que hayan contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.

La decimotercera edición de estos premios ha recibido 95 candidaturas de todas las comunidades autónomas, excepto La Rioja y Cantabria, y destacanMadrid, Andalucía y Valenciaa con más de diez respectivamente. 

Los sectores más representados en esta edición son: cerámica, madera, vidrio, textil, joyería y bisutería, piel y cuero, forja y metal.

La candidatura castellano-manchega del Centro Cerámico de Talavera opta al Premio Nacional de Artesanía "por su apuesta por las raíces al tiempo que actualiza y amplía constantemente sus producciones", ha destacado el ministerio, que añade que "tras décadas de evolución, el Centro mantiene sus referencias históricas y esenciales, y sitúa en el foco siempre los orígenes de la cerámica de Talavera". 

Subrayan también que "gracias al diálogo entre diseño y tradición, esta empresa ha conseguido que la creatividad aflore y se nutra de la colaboración entre el know-how de artesanos y el de diferentes diseñadores. Para trascender el ámbito de lo decorativo, el Centro Cerámico de Talavera ha creado un catálogo de productos cargados de valor simbólico y cultural. También ha organizado jornadas con conferencias y mesas redondas, así como exposiciones temáticas de sus productos en centros culturales".

Compite por el Premio Nacional de Artesanía con Luesma Vega SL (Cataluña) con sus vajillas para alta gastronomía y con Paco Luis Martos (Andalucía) especialista en artesonados mudéjares.

Los finalistas del resto de categorías son, en la modalidad de Premio Producto compiten AyF Tejedores (Andalucía) por la colección sostenible El Eterno Vaquero, Luis Parades (Asturias) por las piezas de vidrio que componen Historias Sumergidas y Pottery Project SL (Murcia), por su colección de luminarias Totana.

En el caso del Premio al Emprendimiento, la gallega Inés Rodríguez compite por su espacio RiR & Co Diseño Textil Artesano, Ana Martínez y David de Felipe por su estudio Dsnú (Madrid), y Santiago Besteiro por su estudio-taller (Galicia).

Optan al Premio Promociona para Entidades Privadas la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (Andalucía); los Ferreiros de Mazonovo (Asturias), por su trabajo de promoción de la forja, y Luis Méndez Artesanos SL (Salamanca), por su galería en la que promocionan la filigrana como técnica contemporánea y otras especialidades artesanas.

Finalmente, las entidades que se disputan el Premio Promociona para Entidades Públicas son BEAZ, con su iniciativa Bizkaia Eskutik (País Vasco) y la Fundación Pública Artesanía de Galicia con el proyecto Artesanía no Prato (Galicia).

Las candidaturas finalistas han sido seleccionadas por un comité de valoración compuesto por Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí; Teresa Jular, presidenta de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ); Laura Miguel, responsable de Fundesarte en Fundación EOI; Tachy Mora, periodista especializada en diseño y artesanía; Paula Ojea, artesana ceramista, Premio Nacional de Artesanía en la categoría Producto, 2020; José Sereno, jefe de servicio de comercio exterior de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura.

Más información en vídeos 
Comentarios