Lunes 23.07.2018

Arranca el plazo para recibir propuestas a los presupuestos participativos de Toledo

Por otra parte, el Ayuntamiento dice que las obras en el servicio de Urgencias del Hospital de Toledo van "adecuadamente"

La concejala de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán, en rueda de prensa en el Consistorio
La concejala de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán, en rueda de prensa en el Consistorio

Este lunes se inicia el proceso de presentación de propuestas de los primeros presupuestos participativos de Toledo, un trámite que se prolongará hasta el 16 de mayo y para el que el Ayuntamiento va a destinar un millón de euros repartidos en los cinco distritos de la ciudad a razón de 200.000 euros para cada uno.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la concejala de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán, que ha destacado que este presupuesto va a permitir a los vecinos de la capital regional decidir sobre las mejoras, proyectos y actuaciones que demandan para su distrito.

Los presupuestos participativos, ha explicado, irán con cargo al superávit de 2017 y del montante total de un millón de euros para proponer proyectos se destinarán 200.000 para los cinco distritos: Casco Histórico-Azucaica, Santa María de Benquerencia, Santa Bárbara, Norte y Centro.

"Los presupuestos participativos se suman al conjunto de iniciativas para modernizar y ampliar la participación ciudadana ya que los vecinos decidirán con su voto qué proyectos se ponen en marcha", ha comentado.

El primero de los tres pasos de los que consta el procedimiento es la presentación de propuestas, desde hoy y hasta el 16 de mayo, a través de la plataforma 'Toledo Participa' o desde las oficinas de atención al ciudadano repartidas por todos los distritos.

Después se iniciará el proceso de evaluación de las propuestas recibidas, hasta el 31 de mayo, y a principios de junio arrancará el período de votación, hasta el 30 de junio, en el que los toledanos decidirán qué proyectos se van a ejecutar.

Para dar a conocer esta iniciativa, el Ayuntamiento va a desplegar "una amplia campaña de buzoneo de un tríptico explicando el proceso de presupuestos participativos y cómo realizar las propuestas para que todo el mundo conozca como participar", ha señalado Galán.

Pueden participar los mayores de 16 años y cada proyecto no podrá contar con una financiación superior a los 75.000 euros, aunque la edil ha matizado que esa cifra "estará abierta a cambios".

Dado que el dinero procede del superávit del consistorio, Helena Galán ha dejado claro que las inversiones serán "financieramente sostenibles" como "acerado, parques, jardines, alumbrado, bibliotecas, archivos o centros cívicos".

Cada ciudadano podrá votar varias veces las propuestas que considere siempre y cuando sean las del distrito al que pertenece y no habrá traspaso de partidas entre distritos, es decir, un distrito no puede gastarse 150.000 euros al tiempo que otro gasta 250.000.

"Los presupuestos participativos van a permitir que los toledanos propongan y el consistorio ejecute", ha resaltado Galán, quién ha recordado que 452 personas se sumaron a los presupuestos participativos de juventud con un total de 1.200 votos recibidos lo que, a su juicio, demuestra que los toledanos se implican en este tipo de iniciativas.

A preguntas de los periodistas, Galán ha aseverado que "no habrá posibilidad de hacer propuestas en relación al amianto" por razones de coste.

OBRAS URGENCIAS HOSPITAL 'VIRGEN DE LA SALUD'

En otro orden, la concejala de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que las obras en el área de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud "progresan adecuadamente aunque necesitan mejorar".

A preguntas de los periodistas sobre si le parecen "insuficientes" las obras que se están acometiendo, como ha opinado el grupo municipal popular, Galán ha remarcado que "todo lo que se haga es insuficiente ya que el Virgen de la Salud está que se cae", aunque ha puntualizado que espera que el nuevo hospital de Toledo que se está construyendo "vea la luz" pronto.

Respecto al PP, Galán ha señalado que "es curioso como los populares ven los problemas cuando están en la oposición y cuando gobiernan lo ven todo normal".

"La sala de urgencias de pediatría la hizo el PP", ha aseverado Galán, quien la ha tachado de "infrahumana, caótica y propia del siglo XVI" y ha añadido que el proyecto de reforma "amplía y remodela la parte interna de urgencias para dignificar" esa zona.

La semana pasada comenzaron las obras de adaptación y separación física de los espacios generales del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que está previsto que se prolonguen dos meses.

El objetivo es mejorar las instalaciones de Urgencias y ofrecer una mejor asistencia sanitaria a los pacientes y familiares del servicio.

Más información en vídeos 
Comentarios