El arqueólogo de Guarrazar será nombrado Caballero Visigodo de Honor

La localidad toledana de Guadamur celebra este fin de semana la undécima edición de las Jornadas Visigodas en las que el arqueólogo del yacimiento de Guarrazar Juan Manuel Rodríguez será nombrado Caballero Visigodo de Honor por su "interés en la puesta en valor" del conjunto arqueológico.

Así lo ha explicado a Efe la alcaldesa del municipio, Sagrario Gutiérrez, que ha remarcado la labor de Rodríguez al frente de la gestión arqueológica del yacimiento.

Gutiérrez ha destacado el empeño del arqueólogo en la puesta en valor del yacimiento de la localidad gracias a la firma de un convenio de colaboración público-privada entre la empresa del arqueólogo y el Ayuntamiento.

"Él no cobra nada y le tenemos reconocido ese nombramiento", ha explicado la regidora municipal, quién ha agregado que el domingo se le entregará este reconocimiento.

Las jornadas visigodas se desarrollarán desde el próximo viernes al domingo en el entorno de la ermita de Nuestra Señora de la Natividad y del castillo de Guadamur, y contarán con un amplio abanico de actividades que abarcan desde exhibiciones y teatralizaciones hasta la degustación de platos típicos toledanos.

La alcaldesa ha destacado que, tras las conferencias del viernes, el sábado a las 12:00 horas se abrirá el mercado y los campamentos visigodos en los que habrá bufonadas y teatralización de romances, así como una exhibición con aves rapaces -cetrería- a cargo de Lía Corax en los que se espera la participación de jóvenes y de niños.

A las 13:00 horas el rey visigodo llegará a caballo al castillo acompañado por una comitiva a la que seguirá una teatralización con bailes y danzas de bienvenida al monarca en las que los habitantes de la localidad se vestirán para la ocasión con atuendo visigodo.

Precisamente, aquellos que no lleven traje visigodo tendrán que pagar un euro en tremis, moneda visigoda, si quiere comer carcamusas, plato típico de Toledo que los asistentes que se disfracen podrán degustar de forma gratuita a las 14:30 horas.

Además, a las 19:00 horas se recitarán romances de ciego y se realizarán exhibiciones de cetrería o juegos en madera para niños y mayores, mientras que a las 22:00 horas llegará la comitiva del entierro del rey en la que tendrá lugar la ceremonia de cremación del monarca, danzas fúnebres, fuegos artificiales y un concierto del músico y cantautor Neonymus.

Ya el domingo se oficiará, a las 10:30 horas, una misa en rito mozárabe, a las 12:00 horas se abrirá de nuevo el mercado visigodo y a las 13:00 horas arrancará la ceremonia de unción, juramento y proclamación del nuevo rey que realizará la compañía 'La Recua Teatro'.

"Será un acto de invocación al poder divino en el que se ungirán al rey fallecido en el pecho y se proclamará al nuevo monarca con danzas de alegría y tornos de lances de caballeros a espada. Después se nombrará al caballero visigodo de honor", ha explicado Gutiérrez.

La alcaldesa ha animado a los ciudadanos a visitar Guadamur con motivo de estas jornadas visigodas ya que "será un fin de semana festivo para disfrutar de unos días interesantes al aire libre".

Respecto a la afluencia de público, la regidora municipal no ha cifrado el número de asistentes el año pasado pese a que ha asegurado que el objetivo es superar los 10.000 visitantes que lograron en 2016 gracias a la polémica proyección 'Luz Gothorum'

Comentarios